Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Juaqun, nel Picu la Tesa

Libro: Por los Pueblos de Lena
Ed. KRK. Oviedo. 1995
Julio Concepción Suárez

"... la vida en el campo...
se concibe como un compendio de sabiduría popular,
algo que no debe desdeñarse
porque con su esfuerzo,
gran número de españoles
sentaron las bases del Estado del bienestar
que hoy disfrutuamos.
Su trabajo, su sufrimiento
y su buen hacer durante décadas,
merece la pena ser recogido y recopilado
para que constituya
memoria viva a modo de homenaje"
(Félix Gómez Lablanca.
Enciclopedia de La vida en el campo.
Keinu Producciones, S. L.)

Objetivos del trabajo

Recoger la tradicin oral de los mayores que todava siguen en sus pueblos y en sus braas, antes de que se vayan del todo con su saber popular: un estudio de la toponimia documentado, sobre todo, en los lugareos.

Ofrecer un pequeo homenaje a la memoria y al trabajo de tantos y tantas lenenses, que nunca pasaron a los libros ni a las gestas, pero que construyeron en el silencio de su actividad diaria la vida asturiana en estas montaas hasta hace poco.

Describir la vida rural del concejo de Lena recordada por los vecinos y vecinas que vivieron de los productos del campo hasta estos mismos das.

Elaborar un recuento de todas aquellas pequeas industrias artesanales que dieron vida a estos pueblos explotando los productos naturales del concejo: teyeras, ferreras, molinos, maderas...

  Elaborar un inventario de todos aquellos productos alimentarios ms comunes, que sirvieron a los lenenses mientras tuvieron que vivir de su entorno inmediato.

Recomponer con sus nombres el variado mosaico paisajstico entre bosques, sembrados, braas, pastos..., que cubra estas montaas lenenses un tiempo atrs.

Recordar la variada gama de oficios artesanos que ocuparon a los jvenes y mayores (homes y muyeres) mientras hubo que aprovechar los recursos que ofreca el suelo.

Reconstruir el tiempo dedicado al ganado y a los productos    artesanos en los meses del verano y la seronda.

Valorar el pasado lenense y asturiano para proyectar mejor su devenir en el tiempo.

Contenidos del libro

Valoracin sociocultural de los nombres de los pueblos de montaa: otra forma de comunicacin entre aquellos primeros vecinos que necesitaban sealar cada palmo del suelo para intercambiar sus novedades, sus productos rurales, sus preocupaciones, sus trabajos..., tan slo medio siglo atrs.

  Estudio de las costumbres y topnimos, observados en otras regiones y pueblos de montaa en condiciones semejantes a las de Lena. Esto lleva a considerar esa forma de relacin social toponmica, casi universal, en aquellas situaciones rurales semejantes por condiciones geogrficas.

Es el valor del lenguaje toponmico: la referencia verbal a los sembrados, el arbolado, los ganados, los caminos, los trabajos comunales, los oficios y la estancia estival en los altos de las braas. Todo fue quedando escrito en la memoria inmemorial de los lugareos, por lo menos, hasta nuestros das.

En fin, as lleg hasta las puertas del dos mil este lenguaje toponmico que recuerda el origen y andaduras de un concejo de montaa mientras tuvo que vivir de sus propios recursos y con sus propios medios rurales: un lenguaje, cada seronda un poco ms olvidado entre las nublinas de nuestro entorno asturiano.

Con las muyeres y los homes, de los pueblos y de las braas se van tambin los nombres. Pero sirvan estas pginas como homenaje a la memoria y al trabajo de tantos y tantas lenenses que construyeron en el silencio de su actividad diaria esa extensa parcela de nuestra entraable cultura asturiana.

***

Por estos cerros, o acomodándose a las faldas resguardadas de los vientos, abundan las casas rurales, medio de labor, medio de vivir. Son casas con aire de palacio campesino, de arquitectura simple, pero tan integradas en el paisaje, que surge como agresión violenta cualquier nueva construcción al gusto desvariado de hoy, agresión tanto a lo que la rodea como al espectador... Muchas de esas moradas muestran aire de abandono: no viven aquí los dueños, otros ocupan sólo una parte del edificio, hay nuevos propietarios que no han hecho obras. Conservar hoy estos bienes costará una fortuna, quién sabe si compensará la explotación de la tierra. Sea como fuere, quien la trabaja no puede irse a vivir lejos: las grandes casas-quinta son como marcos geodésicos, referencias de una caminata que vuelve siempre al mismo terruño y a los mismos trabajos, labrar, sembrar, plantar, abonar, segar, recoger, el mismo principio y el mismo fin, el verdadero movimiento continuo, que no precisó inventor porque su inventor es la necesidad (José Saramago)

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