Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez
 

"La Misa de Gaita es un tesoro etnográfico,
además de un regalo para el oyente
y una invitación cómplice
a la sensibilidad colectiva
de los asturianos"
(Juaquín Pixán)

 

 

 

Luis
Álvarez Pola

 

 

1. Sobre Luis Álvarez Pola

  • Nació en el año 1994 en Bárzana de Quirós.

  • Bebe de la tradición musical familiar tanto por parte materna, aunque quirosana, de ascendencia lenense (Tono de Telledo, cantante de tonada, Jesús Pola teclista de la orquesta Halcón y Zarpa de Lena,…), como por parte paterna (el padre es uno de los autores de la “Misa cantá n’a tchingua de Quirós”, el tío es monitor de baile tradicional y miembro de diferentes formaciones musicales, coros, orquestas,…).

  • Comienza sus estudios de la mano del piano en la Escuela Municipal de Música de Oviedo. Con once años entra a formar parte del Grupo de Gaitas “TEIXO – MANOLO QUIRÓS”, donde se encontraría con los que son sus dos maestros: Gustavo Eguren y Alberto Varillas.

  • Poliinstrumentista, toca varios instrumentos, teclados, acordeón, gaita, flautas, tambor asturiano, armónica, wistle,…  Siendo la gaita su pasión, tanto como intérprete de la misma como gaitero acompañante de tonada.

  • Ha llevado a cabo la recuperación de la Misa de gaita en su versión de Quirós, recogiéndola y trasladándola a partitura, además de interpretarla en la condición de cantor, acompañado a la gaita de Fabián Fernández.

  • Al igual que Fabián, forma parte del grupo de folk “Boreu”, donde es el teclista. Actualmente, cursa estudios de Musicología en la Universidad de Oviedo.

 

Vídeos de Luis:

 
Fabián
Fernández Fernández
 

2. Sobre Fabián Fernández Fernández

  • Nació en 1993 en Posada de Llanera.

  • En el año 1997, comienza a acercarse a la música al ingresar en la Escuela de Música de Llanera.

  • Dos años más tarde comienza a recibir clases de gaita del maestro Pedro Pangua, de quien recibe formación durante trece años.

  • En el año 2004 se incorpora como gaitero a la banda de gaitas “Fonte Fuécara” de Llanera

  • En el año 2010 funda el grupo folk “Boreu”, donde además de hacerse cargo de la gaita y de las flautas, también realiza composiciones y arreglos musicales.

  • Ha participado en varios concursos regionales de gaita obteniendo muy  buenas clasificaciones.

  • Actualmente está a punto de finalizar sus estudios musicales y de gaita en el Conservatorio de Oviedo

  • Además de la gaita, toca el tambor asturiano, las flautas, Wistles y saxofón. Actualmente cursa estudios de Musicología en la Universidad de Oviedo.

 

Vídeos de Fabián:

 

3. De otros trabayos musicales sobre Quirós: datos muy agradecidos a Quico (Francisco José Álvarez).

Con el objetivo de que la música y nuestras tradiciones quirosanas no se pierdan.

  • Video sobre Los garrafes de Quirós: aquellos impresionantes torrentes que revientan por sorpresa de las entrañas calizas de Socetsares (justo sobre Bueida), allá por la primavera arriba, cuando faga buen temperie -que dicen los mayores-. Todo un espectáculo y un privilegio geológico en estas montañas camín de Güeria.
    http://www.youtube.com/watch?v=vQz5iieawVs

  • Paseo visual y musical por una parte de nuestro concejo. Es el trabajo que quedó ganador el pasado año en el concurso que convocó el grupo de música "Celtas Cortos" para seleccionar entre más de 200 pueblos de España el lugar donde cerrar su gira. El gaitero que aparece como solista en el vídeo es Luis A. Pola y que posteriormente, junto con el grupo, acompañó a tocar a los propios Celtas Cortos. Música de Celtas Cortos en Quirós CeltasCortosenmipueblo.
    http://www.youtube.com/watch?v=0XJvVWeZ-bg

  • Molinos de Corroriu: un vídeo que hemos hecho con la banda de gaitas de Quirós y en el que pretendemos dar a conocer un entorno maravilloso como son los molinos de Corroriu; y de paso, recuperar visualmente aquello que fue la molienda, los molineros y molineras, la escanda... Todo bajo el prisma de la música de las gaitas, con esta pieza compuesta para tal fin y titulada "Molinos de Corroriu.
    http://www.youtube.com/watch?v=QyIMTu3bHUg&feature=share

Misa de Gaita
en la Colegiata de Teverga

Luis y Fabián,
con Celso Peyroux,
antes de la misa
Palabras previas
de Celso
Enrique,
y los dos monaguillos,
a la antigua usanza
Gaiteiru y tamboriteiru,
inundan con sus sones acordados
los sólidos muros
de la Colegiata
La hora del Kirie:
la voz impresionante de Luis
entre las bóvedas románicas
de la capilla
La habilidad de Fabián
con las notas de la gaita
entre los dedos
Y el tacto de Luis
con los palillos
sobre el panderu del tambor
Las tallas en piedra
de los capiteles prerrománicos
de la Colegiata
de San Martín de Teverga
Una detallada simbología
en la nave central del tempo,
con elementos humanos y animales

"Las misas de gaita que se cantan en Asturias fueron parte de las llamadas misas populares en latín, que son una realidad suprarregional e incluso supranacional... Detalle de singular importancia es el acompañamiento de la gaita de fuelle. Al añadir 'de fuelle' se evitan ambigüedades con otros instrumentos denominados gaitas y se deja claro que nos referimos al aerófono de lengüeta doble en el ámbito de los oboes, caracterizado por tener un depósito (fuelle) al que el intérprete insulfa aire por el soplete... "
(de Ángel Medina, en Misa de Gaita y tonadas Asturianas)

"El protagonismo de la Misa de Gaita no nos hace olvidar el ramillete de tonadas que también se incluyen en el disco. Y es muy lógica esta vecindad entre la Misa y la tonada, de la misma manera que en toda fiesta asturiana hay siempre una parte sacra y otra de carácter profano...

Los asuntos de que se ocupan las tonadas son muy variados. El amor a la tierra asturiana y en particular a las concretas villas y aldeas donde el poeta sitúa sus orígenes o querencias se tiñe unas veces de entusiasmo y otras de nostalgia. No faltan canciones de asunto amorooso y es abundantísimo el tema del caminante (del arriero, carretero, etc.)" (Joaquín Pixán)

Misa de Gaita y tonadas Asturianas.
Joaquín Pixán y José Ángel Hevia.
Andante Producciones Culturales, S.L.,
2013.
Disco incluido