Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Bibliografía de Los Picos de Europa
Luis Aurelio González Prieto
Edita HiFer Editor
Oviedo, 2016

Texto completo del libro
en PDF
(consulta digital)

Bibliografía virtual
de Los Picos de Europa
(Webgrafía asturiana)

Solapas del libro

Luis Aurelio González Prieto, natural de Langreo, es Doctor por la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, profesor de Formación y Orientación Laboral y Administración de Empresas y Secretario en el Instituto “Rey Pelayo” de Cangas de Onís, y profesor invitado por Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Investigador infatigable e inquieto observador, ha trabajado diversos temas: filosofía política en el franquismo, la desamortización civil, historia rural, arqueología industrial e historia económica de Asturias, así como en la guerra civil y la historia bélica de Asturias e historia del empresariado minero.

Entre su amplia bibliografía cuenta con publicaciones en la Revista de Estudios Políticos, la revista Sistema, la revista Foro de Covadonga, el Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturiano, Revue Pyrenées, De Re Metallica, Peñalara y la revista Atlántica XXII.

De sus libros cabe destacar: La Desamortizacióncivil en cangas de Onís; Historia del Montañismo en los Picos de Europa; La Batalla del Oriente de Asturias; Apunte ssobre la trashumancia en Picos de Europa y Ponga; Máximo de la Vega, El soberano. El gran impulsor del Santuario de Covadonga, El Frente Norte en la Guerra Civil, Cabrales, el Sabor del Saber, Las empresas deAlejandro Aguado en Asturias, así como varios capítulos en el libro colectivo El Gran Hotel Pelayo de Covadonga.

Entre sus libros-guías de montaña y senderismo: La Gran Vuelta a los Picos de Europa; Alta Ruta de los Picos de Europa; Balcones de Liébana; Vuelta a Gredos, Sierra de Cuera. Primer escalón de los Picos de Europa; La Maginot Cantábrica; La Travesía del Macizo del Mont Blanc; Por los orígenes del Reino de Aragón; Trekkings por losPicos de Europa; 25 Rutas mineras por Asturias y Cantabria; Los Grandes Balcones de Chamonix-Mont-Blanc, el Tour de los grandes circos del Pirineo y La Vuelta al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También ha realizado colaboraciones con la revista Grandes Espacios, con los diarios Expansión, Faro de Vigo, Las Provincias y La Nueva España.

Contraportada (o contracubierta) del libro

Los trabajos de recopilación y catalogación bibliográficos han sido una constante en las grandes cadenas montañosas europeas de los Alpes y de los Pirineos desde comienzos del siglo XX.

En este, tanto la cadena alpina como la pirenaica tienen importantes obras de referencia. En nuestro país y más en nuestra región no se estilan este tipo de trabajos que son referencia obligada para los bibliófilos.

En cuanto a los Picos de Europa, un macizo montañoso muy característico de nuestra región que cuenta con una amplísima bibliografía, nada existe salvo la pequeña aportación que José Antonio Odriozola llevó a cabo en su artículo: Medio siglo de documentación divulgadora: la revista"Peñalara" y los Picos de Europa”.

Revista Ilustrada de Alpinismo Peñalara, Nº 361, así como el más reciente de Santiago Tutor, titulado Crónica del Naranjo, en los que solamente hicieron referencia a los trabajos aparecidos en la revista Peñalara, el primero sobre los Picos de Europa y el segundo sobre el Naranjo de Bulnes.

Después de varios meses de rastrear por distintas bases de datos, y de consultar revistas especializadas que pudiesen hacer referencia al tema hemos conseguido recopilar esta extensa bibliografía de los Picos de Europa; por orden alfabético de autores, puede ser un punto de partida para ir mejorando el trabajo: futuras reorganizaciones por temas, por comarcas, por macizos.

Detalle de la portada (cubierta) del libro:
otros cuantos publicados por diversos autores sobre Los Picos de Europa, con objetivos y temas muy variados

Une Bibliographie (hors-commerce) des Picos de Europa.
par Les Amies du livre pyrènèen

“Il est rare que dans ces Actualités nous traitions de livres neufs ; nous ferons une exception pour un ouvrage qui vient de paraître, intitulé Bibliografia de los Picos de Europa". Il s’agit d’une Bibliographie fort complète sur cette région qui prolonge la chaine pyrénéenne ; elle représente un travail considérable et original, précédé d’une Préface dans lequel l’auteur fait un point de la Bibliographie du domaine pyrénéen.

Cette Bibliographie recense tous les textes, livres ou articles, parus sur les Picos (montagne, faune, flore, tourisme, histoire,…) depuis les origines à nos jours, soient 220 pages d’un texte serré et sans fioritures. Bref, une mine de renseignements précieux à consulter absolument.

Son auteur, Luis Aurelio Gonzalez Prieto, docteur de l’Université d’Oviedo, est le meilleur spécialiste actuel des Picos de Europa. On lui doit un ensemble conséquent d'ouvrages sur cette région ; à côté des titres historiques ou politiques, nous distinguerons plus particulièrement son "Historia del montañismo en los Picos de Europa", et de nombreux guides de montagne ou de haute randonnée dans les Picos, les Cordillères espagnoles, l’Aragon, le Mont-Blanc, etc..

Une autre caractéristique de cette excellente "Bibliografia de los Picos de Europa" est qu’elle n’a été tirée qu’à 28 exemplaires, tous hors-commerce, signés et numérotés par l’auteur, destinés à être offerts aux amis de l’auteur : "La Bibliografia de los Picos de Europa se trata de un libro no vénal...", annonce la première page” (Les Amies du livre pyrènèen).
http://www.amis-du-livre-pyreneen.fr/index.php/content/view/77/101/

Ver cuadro-resumen del autor
Luis Aurelio González Prieto

Volver al autor de la páxina:
Xulio Concepción Suárez

Volver a ÍNDICE de contenidos de la página