Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Lorenzo Arias Páramo:
Universidad de Oviedo

Historia y arte en Santa Cristina de Lena:
30 años de Patrimonio de la Humanidad”

Palabras previas
por Xulio Concepción Suárez

Resulta un honor para Lena y para la cultura lenense la presencia de Lorenzo Arias en esta casa: un gran experto en el Arte Prerrománico Asturiano, como demuestra su extensa publicación y su conocida actividad docente universitaria. Le agradecemos el detalle de este tiempo dedicado, en un milenium en que la cultura rural, la cultura de las capillas y de los monumentos menores, en demasiadas ocasiones queda eclipsada por la otra cultura más urbana: la de los palacios mayores, los caserones nobiliarios y las catedrales más sonadas.

Como creemos que la voz cultura es simplemente 'cultivo' (cuidado, creación humana, culto -que dice la palabra), agradecemos a Lorenzo su saber compartido sobre esta faceta del patrimonio lenense, todavía no demasiado estudiado -creo yo-, a pesar de las páginas tantas veces dedicadas: enciclopedias, congresos, monografías, prensa... Hay, ciertamente, un pormenorizado análisis artístico, monumental, pero falta a veces esa conexión contextual de un edificio con el entorno geográfico (etnográfico, etnolingüístico, en rigor) que dio lugar a la creación arquitectónica.

Dos paisajes enlazados

El paisaje exterior casi siempre es parte de cualquier otro paisaje interior. Y viceversa: una estructura cerrada casi siempre supone la expresión de un contorno social en un espacio geográfico, y en un tiempo histórico concretos (determinados, motivados, por razones muy diversas). Simplemente, porque los dos condicionantes del sistema ecológico estuvieron fundidos en su momento de creación inicial, fuera en la época que fuera: las cosas casi siempre suceden por algo, por mucho que hoy hayan llegado a nosotros transformadas. "La historia es el presente" -que decía Nietzsche. O la historia es el paisaje, que podríamos traducir también.

Por esto, algunas páginas de Lorenzo Arias, me resultan especialmente gratas. Por ejemplo, en su libro Santa Cristina de Lena (1997), deja abiertas a la investigación algunas pinceladas, que no suelen anotarse en otros estudios. Por cital algunas de sus frases:

  • "La iglesia carece de inscripción fundacional o de consagración".

  • "Su edificación no es recogida por ninguna de las diversas crónicas medievales de la época".

  • "Su emplazamiento quizá corresponda a la cercana presencia de un conjunto palaciego contemporáneo a la iglesia..., Palacio".

  • "En el entorno geográfico de la iglesia se encuentran... restos de una presencia anterior romana".

  • "Villa Memorana..., calzada romano-medieval cuyo trazado discurriría por las proximidades del templo".

  • "Reaprovechamiento de materiales visigodos realizado en el templo".

  • "Las primeras descripciones realizadas con especial precisión de la iglesia las encontramos en el siglo XVIII".

Concluyendo

En fin, con las palabras y las lecturas del investigador y profesor Lorenzo Arias, seguiremos valorando un poco más la importancia que los monumentos menores y las capillas de los pueblos tuvieron también para el origen y desarrollo de los pueblos en el fondo de los valles lenenses. El hecho de que Santa Cristina de Lena se encuentre junto a La Cobertoria no parece casual.

Ciertamente, y por una simple conexión lingüística (etnolingüística, más bien) inevitable, si tenemos una Cobertoria en los altos del Aramo, ya catalogada como lugar de túmulos y otros vestigios prerromanos, no podemos menos de pensar en una Cobertoria contigua en el valle de La Vega'l Rey.

Tal vez se trate, una vez más (como tantas veces atestigua el imprescindible lenguaje toponímico) de una incesante colonización prerromana de aquellos primitivos poblamientos de las cumbres, para asentarse progresivamente en las vegas más fértiles de los valles, a medida que las circunstancias y los progresos agrícolas y ganaderos lo iban permitiendo.

Lorenzo Arias Páramo: reseña biográfica

Lorenzo Arias Páramo: reseña bibliográfica

Información completa en la página de DIALNET
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1129012

Instituciones

Autor en otros Catálogos

Periodo de publicación recogido (1978 - 2014).

"La iglesia de Santa Cristina de Lena... Se encuentra situada en el concejo de Lena, dentro de la parroquia de San Lorenzo de Felgueras, en lo alto de una loma que se adentra en el valle del mismo nombre. La iglesia carece de inscripción fundacional o de consagración, y su edificación no es recogida por ninguna de las diversas crónicas medievales de la época. Tradicionalmente se la adscribe como inmediatamente posterior al belvedere [bella vista] de Santa María de Naranco, en los primeros años consecutivos al ascenso al trono de su sucesor Ordoño I [850-866]...

Su emplazamiento quizás responda a la cercana presencia de un conjunto palaciego contemporáneo a la iglesia, posiblemente ubicado en el lugar actualmente denominado Palacio. En el entorno geográfico de la iglesia se encuentran, además, restos de una presencia anterior romana. Tenemos el asentamiento romano de Villa Memorana en las cercanías de Vega del Ciego, o la calzada romano-medieval cuyo trazado discurría por las proximidades del templo, así como el lugar de Vega del Rey, cuyo topónimo conserva reminiscencias reales y de propiedad sobre el territorio.

A destacar, a su vez, el reaprovechamiento de materiales visigodos realizado en el templo, y la ubicación en el interior del concejo de la iglesia de Santa María de Castiecho (asentada sobre los restos de una fortificación de época romana), la cual queda documentada por una donación efectuada por Alfonso III a la iglesia de Oviedo.

Las primeras descripciones realizadas con especial precisión del estado de la iglesia las encontramos en el siglo XVIII. En 1771, la iglesia es reconocida y descrita por el maestro pintor de Oviedo don Francisco Reiter a instancias de don Sebastián Álvaro de Navia, Maestre-escuela Dignidad de la Santa Iglesia Metropolitana de Santiago. Éste realiza una sucinta descripción del templo, así como unos dibujos y pintura" (9-11).