Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez
 

Unas pocas fotos
del libru



(con las andas del sentu)


(y nun la fay cualquiera...)


(Sede de la Asociación
"Muyeres Enguedeyar Villayana:
trabayan en grupu na redación del testu
sobre Villayana,
pa que fora nel tsibru)


(y van cuatro días...)


(Las "secretarias" que son
voluntarias de Cruz Roja , socias de C.S.P.M.
y trabayaron abondo durante estos tres años.
Tsevaban a los presentaores los cestos
tesenos de productos de L.lena,
como los quesinos del trivial,
pa conseguir la portada)
.


(Grupo Naranxa.
Se crearon 5 grupos, con xente
de diferentes pueblos y edades,
que cooperaron pa superar
una serie de pruebas,
y conseguir "algo" que faltaba
pa rematar el tsibru: la portada)

 

Epílogo
(tomado del texto manuscrito)

Por los coordinadores/as del trabayu.

"Hay un tsibru que a nosotros gústanos muncho, que empieza diciendo que "el secreto de aburrir está en contarlo todo". Pues bien, no sabemos si esti tsibru te habrá resultado entretenido, pero si no fuese así, seguro que la razón no es que se haya contado todo.

Uno de los comentarios más habituales entre las personas que participaron en su elaboración es que se sorprenden de lo mucho que hay que contar de estos lugares tan pequeños y tan grandes a la vez, y que se quedan con la impresión de que facilitaron tan sólo una pequeña pincelada de lo que esas caleyas, parés y penascas vieron pasar por ellas.

Aunque parezca increíble, estos sitios, tsugares, cantos, mayaos y penas, con el tiempo pueden llegar a desaparecer. Mudan y muerren. Oyímosye una vez a una muyer: "¡Cómo voy volver yo a Felgueras, si desapaizú!". Cuanto más pasa el tiempo por nosotros, y nosotros más lo entendemos, vamos sintiendo la certeza de que ahora el peligro es que muerran dafecho, la xente y los sitios. Y empezamos a sentir el miedo a que num nos quede ni un filu finu que nos una a los nuestros payuelos.

El libru que mencionamos antes dice en otra de sus páginas que "la verdad también se inventa". Ojalá esto ayude a que el futuro de L.lena se invente sin olvidarse de lo que foy.

Tenemos motivos para el optimismo. En esta temporada ven la luz varias obras nuevas y una reeditada, relacionadas con la música, la poesía, la filología, etc., de algunos autores y autoras lenenses que tienen el concejo de Lena muy presente.

[...] Pensamos que tener raíces y ramas en Lena ye muy guapo, pero ¿qué más da ser de un lado que de otro? Creemos que lo importante es vivir la vida formando parte de lugares y gentes, del paisaje y del paisanaje, esnizándose por ella sele o a trompicones, según la suerte de cada quién, y no como si la tierra estuviera envuelta en un gran celofán que no nos dejara mezclarnos, sólo pasar.

Vaya este trabajo y la ilusión puesta en él para quienes lo lean, y tseven ya pa siempre en el corazón un poco de amor por L.lena y por el mundo".


(gaitiru, tamboretiru, pandereta..., y toos cuntentos)

 

Ver primera parte del libru
L.lena fala (I)

Ver la segunda parte del libru:
L.lena fala (II)

Ver otros libros de Lena.

Ver más bibliografía sobre Lena

Volver a ÍNDICE de contenidos