Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

¿Cómo llegar?    bienvenida

al conceyu Lena
ver
mapa
completo

El concejo de Lena está bien comunicado con los conceyos vecinos y con la Meseta leonesa. Una serie de carreteras, autopistas y vías del tren, lo siguen manteniendo como paraje relativamente bien enlazado con su entorno geográfico, a pesar de sus inevitables pendientes para superar estas montañas: los tiempos de viaje en un día invernizo con nieve o niebla pueden alargar la andadura.

Pero ello es también parte de paisaje: el cambio de panorama desde un día azul en la Meseta, con la niebla en sala a partir del Parador, es todo un espectáculo que bien merece un alto en el camino. En días invernales, ciertamente, las prisas también sobran.

    Pero siempre las montañas convirtieron sus bellezas en cuidados a la hora de andar por ellas. Y Lena siempre fue lugar ineludible de paso entre las tierras leonesas y la misma orilla del mar.

Por razones de tiempo y otras ventajas, a la hora de entrar o salir de Asturias siempre se planteó una misma disyuntiva: por Payares o por el Güerna. Poco más para las comunicaciones del centro regional: es la línea más recta por muchas curvas que tenga el Payares.       

     Ciertamente, hay entradas a Asturias tan vistosas por muchos concejos asturianos (Aller, Teverga, Somiedo, Cangas del Narcea, Casu, Ponga...). Pero entre las pausas y las prisas, buscando el menor consumo, las comodidades y los tiempos menos largos, mejor por el conceyu sur más central: por Lena.

    Las comunicaciones para llegar a Lena son varias, por tanto, según la procedencia del viaje:

Valerio, en Valgrande

Valle de Payares: Carretera Nacional 630 León-Gijón; Autopista del Güerna, A-66: Virgen del Camino-Gijón; Renfe: Gijón Madrid.  

Valle de Güerna: Carretera local Campomanes-Alto'l Palo, con un paso por pista de montaña hasta enlazar con Pinos y San Emiliano por El Puerto de La Cubilla y la carretera comarcal de Villablino a Pola de Gordón, Villamanín... (tramo sin asfaltar en mal estado, sólo apto para vehículos todoterreno, tractores...).

Valle de Piedracea: Carretera local de Pola de Lena de Quirós, Proaza, Trubia... Enlaza junto al Ayuntamiento de Lena (calle Vital Aza).

Valle de Muñón: Carretera local de Riosa, La Foz, Santa Eulalia...

Valle de Villayana: Carretera Nacional del Payares, Autovía de Campomanes...

Valle de Carabanzo: Carretera desde La Pola por San Feliz, que enlaza con Santa Cruz y Ujo.

   Mapa completo de Lena    

Ver libros   

Pasar a información cultural

ÍNDICE alfabético de materias