Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

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Turón, hora cero
Manuel Jesús López González
Edita HiFer Editor
Oviedo, 2017

Prólogo al libro,
por Xulio Concepción Suárez

Hay muchas formas de seguir construyendo (y reconstruyendo) paisajes en el espacio y en el tiempo de un pueblo, de una comarca, de unos valles, de una región entera. Pero destaca una en especial: aquella que mira al pasado para proyectar el futuro desde el presente. Como existen estilos diferentes para contarlo: con palabras, con fotografías, con notas musicales... Y entre todos ellos destaca también el del escritor que usa el lenguaje en el contexto de los propios lectores protagonistas de su pequeña o larga historia en cada caso.

 Ambas circunstancias, la del contenido y la del estilo, se imbrican en las páginas de Lito: un escritor turonés que multiplica desde hace años ambos factores tan necesarios para la investigación asturiana; esa perspectiva etnográfica y etnolingüística a la hora de pintar un paisaje rural con todos los sentidos: palabras, conversaciones con los vecinos, miradas en las fotografías, aromas de los documentos manejados, sabores compartidos con tantos lugareños, en tantas horas de bolígrafo, de libreta y de paciencia... O el tacto, el airín de la corriente en el alma y en la piel a la entrada de las muchas bocaminas y sendas de escombreras pateadas por el autor de pozo en pozo.

Así va recorriendo Lito la intrahistoria de los valles turoneses –que diría Unamuno-, entre la vida rural y la urbana, en unas cuencas que fueron pasando del trabayu del campo al de la mina o de la industria; de las caleyas de los pueblos a las calles asfaltadas en las villas; de los trabayos de las muyeres en las minas y en las fábricas, con el tiempo; los cambios de unas costumbres religiosas, sociales, políticas..., a estos tiempos del milenium, tan fluídos y líquidos –que dicen Zygmunt Bauman y compañía.

Esa lectura etnográfica, tan necesaria para la investigación asturiana (la micro-, nano-investigación, que diría Amador Menéndez-) se acentúa a medida que los años de reflexión del autor se enriquecen con su experiencia local, su compromiso con sus gentes y sus archivos, fruto de muchos lustros ya de silencio y anotaciones desempolvando documentos notariales, registros parroquiales, testamentos..., caligrafías y símbolos, de difícil interpretación a veces. En las páginas del libro vamos descubriendo las preocupaciones, angustiadas tantas veces, de aquellos turoneses de siglos atrás: tributos, donaciones obligadas, impuestos, limosnas..., que hacían tan precaria la existencia diaria de una inmensa mayoría, antes bastante más que ahora. La historia real de los pueblos, sin divulgar ni en papel ni en digital tantas veces.

La otra perspectiva etnolingüística de la lectura fluye en el discurso del autor: nombres de pila religiosos de aquellos niños y niñas, ineludibles en su contexto familiar y social (José, María, Josefa, María José, José María...); citas paremiológicas de los refranes en boca de los lugareños, tan educativas en aquellos contextos (“San Antonio les guarde”, “Hasta mañana, si Dios quiere”...).

En fin, late en las páginas del libro toda un lenguaje educativo en boca de pequeños y mayores, siempre preocupados por sí mismos, pero por los demás al mismo tiempo; aquella envidiable solidaridad vecinal tan necesaria, como sin estrenar, demasiadas veces en estos mismos tiempos. Varios párrafos para comprobarlo a lo largo de los capítulos.

Otros muchos aspectos etnográficos (económicos, paisajísticos...) va documentando Lito con palabras y fotografías en estas páginas: los proyectos, tan innovadores en su día, del ferrocarril a Turón; los transportes locales; los problemas comunicativos con León y la Meseta Castellana, los túneles del Payares, las rampas por las carreteras de los puertos, con los carruajes de más de un siglo atrás.

No podía faltar en esta documentada lectura del paisaje social turonés la figura de las muyeres en en los tiempos más difíciles. Es el caso de Pilar, en el contexto político de Primo de Rivera. O la pequeña heroína de Santandrés, Sagrario, durante la agitación política de los años treinta. Dos fotografía literarias para la lectura la vida cotidiana femenina en tiempos de dictaduras, represiones, marginación, violencias; un aspecto más, tratado por el autor con detalles de especial valor documental, a la hora de entender un poco mejor la historia de los movimientos femeninos posteriores, desde ya mucho antes de su auge en milenium.

Como no falta en esa mirada del autor desde el pasado al futuro los turoneses que dejaron huella: por los distintos colegios y conventos de antaño, por universidades dispares, por otras regiones, por otros países..., en los que fueron, a su modo, protagonistas tantos nativos y nativas de estos valles; médicos, doctores, catedráticos, misioneros..., homes y muyeres que universalizaron el nombre, la historia y el amor a sus pueblos de Turón, mucho antes de la globalización y la glocalización de moda.

Otras cuantas páginas dedica el autor a la renovación, a la innovación y a la esperanza (Turón, hora cero), con una referencia minuciosa a todo un grupo de profesionales en busca de un proyecto en perspectiva: análisis, propuestas y soluciones posibles para el futuro de estos valles mineros en transformación inevitable. Es el caso del Centro de Estudios CESVAT, con el trabajo entusiasta de Faustino, Sergio, José Espiño y compañía. La búsqueda imprescindible de ese punto de inflexión: de ese giro necesario para retomar la vida de unos valles, tan acuciante en tiempos de crisis. Un canto de esperanza que va enhebrando (afilvanando) las páginas del libro desde el índice al epílogo.

En definitiva, un libro de Turón, pero un libro en buena parte universal (global y glocal, que se dice ahora), que podría responder a la sugerencia literaria de aquel novelista ruso: “Dame una teja de tu pueblo, y te contaré cómo es el mundo”.

por Xulio Concepción Suárez

Blog del autor:
Lito Turón, en Wordpress

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