Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

CHINARES DE BAXO
TSINARES DE BAXO
LINARES DE ABAJO.

Lugar de la parroquia de Congostinas (Lena), que dista 13 kms. de la capital municipal, con una altitud de unos 820 ms. Tiene una población de 8 habitantes. Partes del pueblo: San Pelayo, Misigos, La Iría... Junto con el pueblu riba, sumó hasta 50 personas, allá por los años veinte.

Destaca bajo Linares de Baxo (antes Tsinares, Chinares), a pocos metros de La Vía Romana de La Carisa, el lugar llamado El Questru: pequeño altozano bajo las casas. Desde el entorno del altozano discreto en la ladera, se divisan otros castros, castiechos y curuchos del valle del Payares: El Curuchu Braña, El Castiichu de Polación, El Castiichu de Naveo...

El nombre del lugar es evidente, sobre todo, una vez que los viajeros y los rótulos de Renfe terminaron por castellanizar completamente el topónimo: las 'tierras' dedicadas al cultivo del 'lino' (lat. linum) en las tierras linarias y linariegas (luego, tsinares, tsinariegas..., abundantemente documentadas por toda la geografía del concejo de Lena y otros asturianos).

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural