Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

La leyenda
de La Cuendia la Mucher

Publicada en el libro:
La calzada romana de La Mesa,
por Celso Peyroux,
Alborá Llibros (pp. 47-48).
Xixón, 1992

"Cuenta la leyenda, entre las luchas que tuvieron moros y cristianos a lo largo y a lo ancho de la senda [calzada romana de La Mesa], que en una ocasión se habían parapetado los sarracenos en la collada de El Muro aprovechando la fortificación a la espera de una comitiva de guerreros cristianos que se dirigía hacia Castilla.

Acertó a psar por el lugar una pastora que apacentando por aquellos andurriales un pequeño rebaño de corderos, se dirigía hacia el campo de La Magdalena. Salióle al paso uno de los moros que estaban al acecho haciéndole saber, con duras amenazas, que si descubría aquel lugar a los cristianos le darían muerte cruel y lenta.

No se arredró la zagala ante las palabras del feroz guerrero y, a mitad de la curva de ballesta, he aquí que se encuentra con la columna cristiana a los que comunica la traición que les esperaba en la Collada de El Muro.

Dividiéndose en varios grupos los cristianos y en el anochecer sorprendieron a los árabes no dejando de ellos más que un charco de sangre. Buscaron, al día siguiente a la pastora los guerreros cristianos para premiar su valentía, pero no hallándola por lugar alguno decidieron llamar, desde entonces, a aquel paraje la 'Cuandia la Mucher', esto es 'La Mujer del paso entre las rocas'"

Otras leyendas asturianas

Interpretación de topónimos:
Diccionario etimológico de toponimia asturiana,
por Julio Concepción Suárez

Volver a Índice alfabético de contenidos