Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

LA VOZ DE LENA:
Periódico quincenal independiente.
Director: Avelino Llera.

Página web del periódico digital
La Voz de Lena

Anotación previa.

En la actualidad Lena dispone también de un periódico quincenal que se dedica desde hace ya más de diez años a contar la crónica puntual de los diversos aspectos en la vida lenense de la villa y de los pueblos. Con una tirada de esos dosmil y muchos ejemplares, Avelino Llera y sus colaboradores llevan recogidos, en esta década larga, cientos de datos que los lectores esperan cada quince días en el quiosco de su barrio: noticias sociales, política municipal, opiniones, colegios, premios, obras, deportes, libros, ferias y mercaos, turismo rural, vestigios arqueológicos, gastronomía, celebraciones, polémicas, anuncios... La crónica, en fin, de un pueblo a la antigua usanza, hoy con los recursos de las nuevas tecnologías digitales e informáticas. La noticia quincenal, las noticias de Lena.

Y, por estar al día en todo, hasta nos informan estos colegas de las páginas web que van surgiendo en el conceyu, por si las güelas y güelos de los pueblos tienen la suerte de que los nietos se las vayan descolgando a la pantalla del ordenata. Poco a poco, La Voz de Lena fue llegando a las salitas (o a las cocinas) de los chugares donde a veces ni hay otro periódico diario. Resulta ya cuadro costumbrista típico llegar a una casa en Parana, Brañachamosa, Tuíza, Retrullés o Carabanzo..., y observar, entre otras revistas, la cabecera de La Voz de Lena. O escuchar al paisano o la paisana.que te advierte de antemano: "Trailo la Voz de Lena esta semana"...

Como alienta el amor propio en la mirada el simple hecho de encontrar esa misma cabecera de La Voz de Lena entre los periódicos de grandes tiradas en un quiosco de la calle Uría o del Fontán. O recibir por correo electrónico una pregunta desde Argentina, Perú, Cuba, o Murcia, a cerca de un pueblo o de una costumbre, porque la encontró de resbalón, y un poco escueta, en un ejemplar que le envió el pariente o la prima desde La Vega'l Ciegu o desde Xomezana. El caso es que Lena va teniendo ya su voz mucho más allá de Ubiña, Taramundi, Llanes o Ribadedeva.

La historia de un quincenal en unos pueblos de montaña.

El Quincenal Independiente LA VOZ DE LENA llegaba a los quioscos el 24 de mayo de 1994, con un periódico fechado en la primera quincena de junio de aquel año. Con una modesta Redacción, en Sotiello, y con el taller de composición e impresión en "Gráficas Careaga", de Salinas (Castrillón), salía a la calle el número 1, con doce páginas y una tirada inicial de 800 ejemplares, que se agotaría tras dos días a la venta (al precio de 100 pesetas). Cinco días después se ponían en circulación otros cuatrocientos, que también se terminaron.

La primera página de aquella edición estaba presidida por una fotografía del Mayéu de La Vallota, bajo el titular: "Los pastizales de los puertos y montes comunes del Concejo albergarán 5.500 cabezas de ganado". Por abajo se hacía una llamada a una entrevista interior con el entonces alcalde, Enrique Fernández Lobo, quien decía que "con la nueva autovía Lena tiene que ofertar viviendas a Oviedo". En el Sumario se daba cuenta de la "gran acogida" de la campaña de recogida selectiva de basuras, de un plan de reasfaltado de las calles de Pola y se reflejaba una polémica frase del entrenador del Lenense en aquella época, el cual aseguraba que "hoy en día al fútbol juega cualquiera".

El público comenzó a opinar, a criticar y a comentar aquel nuevo proyecto periodístico, que rápidamente se tendió a comparar con la última publicación local, la revista "Lena" (incluso hay lectores que todavía piden el periódico con este nombre). Sin embargo el punto de partida era diametralmente opuesto, ya que la anterior había potenciado más la parte narrativa y poética, con escritos firmados por plumas invitadas, mientras que LA VOZ DE LENA se enfocó desde el principio a la información puntual sobre el Municipio.

Pero el espaldarazo definitivo le llegaría en octubre, con el especial de Les Feries, con la portada y contraportada a todo color, al igual que los posteriores por estas fechas, de carácter mensual, junto con el de agosto. Los industriales comenzaron a creer en las posibilidades de un medio de comunicación que llegaba a todos los rincones lenenses e insertaron unos anuncios publicitarios que siguen siendo el apoyo económico fundamental que permite la continuidad de aquella apuesta.

Tres años después se produce un giro. La Redacción se traslada a la calle Robledo, de Pola, y se subcontrata la maquetación con el taller de diseño "Ramón de Julián", en Candás. La impresión se encomienda a "Gráficas Covadonga", de Gijón. El salto es apreciable en todos los sentidos. Se consolida con 20 y 24 páginas en cada edición y se mejoran aspectos como cabeceras, secciones, publicidad... La tirada supera los 2.000 ejemplares y la línea se mantiene ascendente. Atrás quedaban aquellos tiempos en los que se colgaban decenas de carteles en las calles de la Villa anunciando la salida de otro número, desgranando en ellos parte de su contenido.

A la vez se sumaban varios colaboradores, de contrastado nivel, entre los que cabe mencionar, por citar sólo a algunos, al doctor en veterinaria Manuel Rodríguez, el catedrático y experto en toponimia Julio Concepción Suárez, el deportista Luis Miguel Castañón Madera, Juan Alvarez (experto en ciclismo), el abogado Roberto González Alvarez, el asesor fiscal Ramón Argüelles Cordero, el músico y estudioso José Carlos Alvarez, el especialista en asturiano Xurde Fernández, la entrañable Josefa la de Celesta (cuya identidad sigue siendo el secreto mejor guardado) o el fotógrafo Eligio del Castillo.

Tras un recorrido de más de once años LA VOZ DE LENA ha conseguido situarse a la cabeza de los periódicos asturianos de cobertura local, con una tirada quincenal de 2.500 ejemplares (mil más en los especiales). Hasta ahora se han escrito unas 5.500 páginas en las que, con mayor o menor acierto, se ha tratado de contar la historia contemporánea de Lena. Bajo tres reglas básicas e irrenunciables: objetividad, imparcialidad e independencia.

Biografía del director.

Avelino Llera, nace en Vega del Ciego (Lena) el 14 de octubre de 1968, coincidiendo con el viernes de Les Feries. Al día siguiente es llevado a Sotiello, donde pasa unos meses, hasta que su familia fija su vivienda en el pueblo mierense de Cardeo. A los tres años pasa al barrio de El Cabanín, también en Mieres.

Cursa Educación General Básica (EGB) en el Colegio "Santiago Apóstol", donde no destacó precisamente como buen estudiante. Un nuevo traslado familiar, por motivos laborales (su padre trabajaba en la antigua "Ensidesa", hoy "Aceralia"), le lleva a repetir octavo de EGB al Colegio "San Fernando", de Avilés, donde da un giro notable a su expediente académico, con unas altas calificaciones en sus notas.

Estudia BUP y COU en el Instituto de Bachillerato "Carreño Miranda", de Avilés, logrando la media de notable que se exigía para entrar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es admitido en el Colegio Mayor "San Agustín", desde el que impulsa la revista universitaria "El Tintero".

Con el nacimiento de "El Mundo" realiza varias colaboraciones para el suplemento universitario Campus. En el verano es contratado, en calidad de prácticas, por "La Voz de Avilés". De vuelta a Madrid sigue enviando reportajes y entrevistas desde la capital de España, así como una serie de artículos de opinión para la sección "El Apunte", con gran número de lectores.

Acaba la carrera de Periodismo en cuatro años (recortó el curso que había perdido en Básica) y entra en la redacción de Deportes de "La Voz de Avilés".

En esas fechas publica su libro "Al borde de la calle", una novela juvenil en la que narra la vida de un estudiante.

De Deportes pasa a la sección de Local, donde se le encarga el seguimiento de la actividad municipal en el Ayuntamiento de Avilés, principalmente.

Una llamada de la "Cadena Cope" con la oferta de dirigir un "magacine" le hace pedir la baja en "La Voz de Avilés". Aquel proyecto se frustra y acaba en el paro durante nueve meses. En ellos saca el título de cámara de televisión y transmite en directo el Descenso de Galiana, del Antroxu avilesino, para "Canal 21".

En febrero de 1994 regresa a Lena, municipio con el que no había perdido el contacto en ningún momento, y comienza a preparar lo que luego sería LA VOZ DE LENA, que saldría en junio de aquel año.

Tres años después es contratado como guionista del programa "Paso a paso", de "Televisión Española" ("TVE") en Asturias, presentado por la también periodista lenense Angeles Sánchez de Pablo. Se emite durante seis meses, el último de ellos sobre el municipio de Lena.

Al finalizar este contrato firma con "La Nueva España" como corresponsal de Lena en la nueva edición de Las Cuencas. Tras cuatro años compaginando esta tarea con LA VOZ DE LENA decidió seguir adelante únicamente con el periódico que había inspirado diez años antes.

E-mail: lavozdelena@yohoo.es

Página web del periódico digital
La Voz de Lena

Artículos de Xurde Fernández: en La Última

Volver a ÍNDICE alfabético de contenidos

Ver Libros sobre Lena

Más bibliografía sobre Lena

Otra bibliografía sobre Asturias

Bibliografía específica de montaña