Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

El Vatse
Somiedo
TOPONIMIA en 3D

Jesús Lana Feito
Xulio Concepción Suárez

Un aspecto más de la representación
gráfica de topónimos en un paisaje concreto:
de especial utilidad didáctica, montañera, ecológica,
turística, investigadora..., multidisciplinar, en definitiva.
Con las 3Dimensiones que ofrece el programa,
se pueden visualizar los lugares con la propia referencia
del topónimo sobre el terreno.
Cada nombre con su explicación etimológica.

Las voces que alertan sobre el despoblamiento del medio rural son cada vez más insistentes. Son voces que acompañan a los habitantes que han tomado la decisión de abandonar este medio y también a los que deciden quedarse. Voces que preocupan a los expertos que estudian estos movimientos sociales; y voces que llegan incluso a los poderes políticos, no vaya a ser que estos últimos quedan como ignorantes.

Lo cierto es que al llegar a los parlamentos son adornadas o acompañadas de conceptos imposibles, como el necesario consenso entre políticos. De lo que no se adornan, eso nunca, es del imprescindible consenso entre éstos y los pobladores de las aldeas.

El lenguaje solidario de las costumbres somedanas

Sin duda, el éxodo rural vivido durante todo el S. XX está bien justificado, pero hoy la situación es muy diferente. Aquello fue una huida de la mera supervivencia y de la miseria. Un viaje de ida sin retorno. Lo peor es que también se han llevado conceptos básicos como la convivencia, la socialización, la conciencia de lo colectivo y otros.

Con este trabajo sobre la toponimia intentamos que la memoria siga viva y recuperamos nombres de fincas y lugares de Valle de Lago: topónimos que también están en peligro de extinción, como los ganaderos, la “especie” más importante de este medio.

Nuestros vecinos mayores se van y algunos nombres también se van con ellos. Nunca aprovechamos suficientemente su legado, tal vez por creer que todo el pasado hay que borrarlo sin que deje huella. Es una idea que no compartimos, porque conocer el pasado ayuda a entender el presente.

Hace años Manolín y Víctor me informaban sobre pastos y límites con los pueblos colindantes. Ahora lamentablemente sólo queda Víctor Lana Brañas que, a sus 94 años, tiene una memoria privilegiada y una visión muy objetiva de la historia.

Las palabras del terreno, y sus etimologías, ahora en 3D también

Recupera nombres de lugares en un mapa aéreo, una vista en 3D de la aplicación Google Earth. Víctor me informa sobre nombres y lugares; y Xulio Concepción Suárez, estudioso de la toponimia en Asturias, completa el mapa con el significado de cada nombre de lugar.

Hay nombres muy conocidos y con un significado muy lógico. Si hablamos de la Tsomba, todos sabemos que es una loma, un lugar más elevado que el resto; pero si hablamos de La Ponte Los Torneiros, tal vez no sepamos que es un puente de paso para llegar al Xuego y poder dar media vuelta a los carros. Con la misma función que El Chano’l Torno. Es decir, tornar, dar la vuelta, volver. También recordamos por qué los vecinos miraban hacia La Fana Brava cuando les parecía que era la hora de comer.

Sin duda, todo esto es conocimiento del paisaje somedano. Se pueden conocer nombres como la Fonte´l Empotso, y saber también que hasta allí llegaban los vecinos de El Couto haciendo estaferia para encontarse con los de El Vatse. Conocemos también que las estaferias eran trabajos comunitarios y que salían del entorno del pueblo. Los de Urria llegaban hasta la Piedra Fachada, cerca de La Reguera Cascatsao, y hasta allí los de El Vatse.

Eran los acuerdos tomados en las reuniones de los tres pueblos en La Vagúa. Los acuerdos sobre aprovechamientos de pastos, como la braña de Sousas, dan ejemplo de la utilización de las normas por parte de todos los pueblos. Si las normas se cumplen los conflictos se evitan.

Ya se recogía en una escritura de 1716, ante notario, que los diputados, asistidos por los más ancianos de estos lugares, se juntan y aclaran para evitar pleitos y diferencias; y para usar la paz y buena unión que deben profesar. O en otro párrafo menciona que atendiendo a que pleitos mayormente entre lugares siempre ocasionan crecidos gastos y desasosiegos, rencillas y quimeras.

Porque nos queda mucho por aprender en común

Sin duda el mayor error es pensar que nosotros lo sabemos todo, y que nuestros antepasados ponían nombres, como Tsombataxa, por casualidad, sin fijarse con detalle en que hay un tsombo y un tajo hecho por el regueiro. Siempre tenemos mucho que aprender.

En fin, las personas que tengan interés en conocer estos nombres y poder aportar otros, pueden visitar en esta página web de Xulio Concepción Suárez, el mapa con vista aérea y con más de 400 nombres, desde la Vagúa hasta Pena Orniz.

NOTA para visualizar en Google earth: para ver el mapa hay que descargar, gratis, Google Earth. Esto permitirá navegar, ver todos los lugares, acercarlos, alejarlos, ver significado; y más información al pinchar sobre cada nombre (sobre el icono amarillo / verde): contienen, además del significado, otros asuntos históricos.

Ver el mapa de topónimos en 3D
Google Earth

Volver a otros trabayos de Jesús Lana Feito

Volver a ÍNDICE de contenidos de la página

Para otras informaciones sobre estos temas,
ver trabayos de Xulio Concepción Suárez