Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

" Para mí no hay emoción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano. Mi mensaje, dirigido, sobre todo, a la juventud, es que si sienten inclinación por la ciencia, la sigan, pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables. Cierto es que abundan los momentos de desaliento y frustración, pero estos se olvidan pronto, mientras que las satisfacciones no se olvidan jamás" (Jean Dausset) .


... nieta y güela:
aprender desde casa,
y desde bien pequena...

"Encontraremos un camino,
y si no lo crearemos
"
(Amilcar Barca)
.

Frases creativas:
la iniciativa y la creatividad,
personal y en equipo

  • "Antes de entregarnos a la fascinante aventura de crear, debemos liberar nuestro espacio de ideas inservibles, derribar los tabiques que hemos erigido en nuestra sala de pensar para convertirla en un loft diáfano" (Francesc Miralles).

  • "Aunque supiera que nadie fuera a leer lo que escribo, seguiría escribiendo para sentirme acompañado. Porque estoy creando un mundo imaginario en el que me gutaría vivir" (William Borroughs).

  • "Cada segundo que pasa, nuestro mundo sigue evolucionando por sí solo, siempre hacia algo más complejo y mejor. Y, aunque te opongas, o no quieras hacer nada, el mundo seguirá hasta el infinito mejorando, siendo más creativo" (Javier Mariscal)

  • "Creación..., creatividad... De lo que sí estoy seguro es de que nadie tiene la capacidad de sacar cosas de la nada. Pero sí de transformar los materiales, de sacar partido a las nuevas tecnologías, de hacer la vida cotidiana más fácil, de emocionar hasta las lágrimas, de enseñarnos lo que no sabíamos, de dar forma a lo que no habíamos imaginado, de demostrar que todo puede hecerse mejor y de otra manera" (Javier Mariscal)

  • “Creación y libertad... La creación en general para mí es casi incompatible con el confort. Casi siempre está en pugna con los espacios hegemónicos donde se mueven el poder y el dinero. Creo que los creadores más valiosos hoy se sitúan en los márgenes, lo cual no quiere decir que tenga una vocación marginal, deseo encontrar a mi público, pero soy consciente de que es en los márgenes de esta industria donde puedo encontrar realmente mi espacio de libertad” (José Luis Guerín).

  • "Crear, aprender, conectar... El creativo debe estar siempre dispuesto a aprender cosas. Sin renunciar a nada. Debe saber mucho de poco, y poco de mucho. No profundiza en el mar del conocimiento, hace surf. Esto le permitirá tener conceptos que unir, transformar y usar a su favor. La conexión de conceptos existentes para generar algo nuevo, original, sorprendente y llamativo" (Gabriel García de Oro).

  • "Crear, creatividad, creativo, creacional, creacional, reaccionar al reaccionario, relacionarse con la realidad, realizar la relación creativa interrrelacionada. Desde que explotó el Big Bang, todos, hasta las piedras, estamos dentro de una fuerza más grande que la gravedad" (Javier Mariscal).

  • “Creatividad y futuro laboral... Con la revolución industrial se creó el proletariado, ¿con Internet se va a acabar? Nuestros hijos tendrán un portfolio de actividades que saben hacer, porque la creatividad es el único trabajo que va a existir..., pero no hay problema, porque la creatividad se aprende" (Matt Brittin).

  • "Creatividad y silencio... Tanta hiperactividad debería ser contrapesada con periodos de inactividad, de silencio, de concentración en una sola idea; porque de esos periodos de calma, de aburrimiento incluso, salen las grandes obras, detrás de cada poema, de cada sinfonía o novela, de cada lienzo, hay una persona que ha pasado largos periodos sin hacer nada" (Jordi Soler).

  • “Creatividad, fluidez, bienestar físico y mental... Estudié el perfil de personas creativas, artistas y científicos para entender qué les hacía invertir la mayor parte del tiempo en algo de lo que no esperaban conseguir ni fama ni fortuna, pero que sí daba un significado y valor a su existencia... Cuando nos sumergimos en esos procesos tan cautivadores, olvidamos los problemas y ni siquiera nos acordamos de si estamos hambrientos o cansados. Toda la conciencia, todo nuestro hardware, se invierte en la concentración que necesitamos para hacer eso que nos parece tan motivador y nuestro yo queda en standby. Eso es... el estado de flujo, el estado flow, en el que lo importante es la tarea no el objetivo. Alcanzar con frecuencia esos estados de fluidez pone en orden nuestro caos interior, nos hace fuertes ante a las adversidades y nos protege de trastornos físicos y psíquicos” (Mihaly Csikszentmihalyi)

  • "Creer y crear..., imaginación y realización personal... Si lo puedes imaginar lo puedes crear... Sólo necesito aprender a tener pensamientos de calidad, positivos, proactivos y conscientes... Eso es exactamente lo que hacen los seres humanos que crean sus vidas y / en sus vidas solamente lo que ellos desean y merecen tener en ellas... Somos lo que pensamos acerca de nostros mismos, la vida y los demás... Es el poder creador de los pensamientos... Apender a utilizar los poderes creadores de pensamientos. Y hacerlo de manera consciente y consistentemente. De la misma forma que lo hace un pintor con su lienzo, un escritor con las palabras, un escultor con la madera, un alfarero con el barro... Tú eres el creador de tu propia vida" (Héctor Williams Zorrilla).

  • "Cuando abandonamos el pensamiento único, dejamos de ver el mundo como una cárcel limitadora para entender que es un campo lleno de posibilidades" (Francesc Miralles)

  • "Cuando uno se hace mayor, hay que compensar el mayor cansancio con la mayor diversión en el trabajo, lo que, en confianza, cuesta bastante" (Leopoldo Abadía).

  • "Cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lázaro, espera que le diga: Levántate y anda!" (G. A. Bécquer).

  • "Deberíamos llevar con nosotros un bloc donde anotar los insights que van surgiendo espontáneamente. Puesto que no es posible saber cuándo se nos ocurrirá una nueva idea, hay que estar preparado para capturarla antes de que emprenda el vuelo" (Grahan Wallas)

  • "Disfruta de los errores. Creativamente hablando, acertar es aburrido y tiene el riesgo de que nos acomodemos en las viejas ideas. No nos permite aprender ni superarnos, porque es lo contrario de la originalidad" (Paul Arden)

  • "El creativo debe estar siempre dispuesto a aprender cosas sin renunciar a nada" (Gabriel García de Oro)

  • "El futuro es un lugar cómodo para depositar en él nuestros sueños" (Anatole France) .

  • "El hombre quie plantó un huerto y perdió barriga..., creó setos con arbustos comestibles e intercaló plantas medicinales y especies entre las verduras. Recuperó el antiguo pozo como pudo y ahora, cada vez que llovía, recuperaba el agua fluvial del tejado de la casa para poder regar con el agua más limpia posible" (Francisca Fernández) .

  • "El Huerto en casa..., ideas para estimular a padres y docentes a que introduzcan a los más pequeños en el ciclo de la vida que representa colocar una semilla en la tierra, cuidar de ella, verla crecer y recolectarla para que llegue hasta el plato en forma de fruto fresco y nutritivo" (Montse Cano)

  • "El huerto escolar ecológico es un modelo a escala reducida de organización y de relaciones entre el hombre y la naturaleza, y se convierte en una herramienta para una educación ambiental en el contexto de la escuela" (Mariano Bueno)

  • "El mundo ha sido creado para ser recreado" (Georges Duhamel) .

  • "El pionero, el creativo, lo que quiere es cambiar el valle en el que vive, o mejor aún, cambiar de valle" (Carlos Muñiz Cueto)

  • "El porvenir pertenece a los innovadores" (André Gide) .

  • "El problema no es tanto cómo hacer entrar en tu cabeza ideas innovadoras, sino cómo liberarte de las viejas" (Dee Hock).

  • "En realidad es fácil, pero ¡cuán difícil resulta a veces lo fácil! (J. W. Goethe).

  • "¿Es inteligente utilizar tantos recursos para conseguir un medio de transporte más rápido o para construir tantos supermercados en nuestras ciudades? ¿Es inteligente que para cada producto disponible tengamos cien marcas?... Al final, la cuestión se reduce a si queremos menos o no" (Wolfgang Sachs y Tilman Santarius)

  • “Escribir, crear... Los que escribimos tenemos el trabajo que nuestra imaginación nos proporciona. Eso es lo bueno. Porque sabemos que podemos crear nuestro propios amaneceres” (Joaquín M. Barrero).

  • “Escribir, el placer de crear... Pero la mejor recompensa de la literatura es el hecho de escribir, en sí mismo. Crear es un privilegio. Tras meses de escritura, lo único que cuenta es el campo magnético de la obra. Escribo por la propia narración, su poder es asombroso” (David Grossman)

  • "Experiencia, creación y escritura... Todas las experiencias de Montaigne iban a parar a las páginas de sus ensayos, cualquier cosa que le sucedía provocaba una reflexión, una hipótesis, una sentencia, vivía concentrado en vivir para después dar cuenta de ello por escrito, para alimentar su pensée vagabonde que llevaba una sola dirección, la del ensayo que estaba escribiendo, o dictando, porque, como él mismo sentenció, “quien quiere estar en todas partes no está en ninguna" (Jordi Soler).

  • “Hacedores, todos somos, nacimos, hacedores... Hacer... Crear... No hay nada mejor que meter las manos en el barro. Amasarlo. Hacer una bola para después arrancar un pedazo y aplastarlo hasta convertirlo en una lámina fina. Volver a juntarlo todo. Y amasar de nuevo. Imaginar, al fin, una figura. Y hacerla. Plasmar esa imagen en el mundo. El resultado puede ser una pieza digna de convertirse en porcelana o un amorfo puñado de arcilla. Poco importa, porque lo esencial está en el hacer. Hay algo atávico en transformar la materia con nuestras manos, en construir cosas. Los niños -con esa intuición que parece un recuerdo- lo saben y lo disfrutan... Todos somos hacedores. Nacimos hacedores. Tenemos esta habilidad de hacer cosas, de agarrar las cosas con nuestras manos. No sólo vivimos, sino que hacemos; creamos cosas”” (Dale Dougherty, Maker Media).

  • "Hacer algo con tus propias manos procura un inmenso sentimiento de satisfacción y aumenta la autoestima" (Catherin Rambert).

  • “Hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos" (Hermann Hesse).

  • "Intenta alcanzar lo inalcanzable. Aspirar a metas que superan nuestras posibilidades es el motor creativo más eficaz que existe. Si piensas que eres incapaz de lograr algo, actúa en esa dirección para demostrar que era una falsa creencia" (Paul Arden)

  • “Introversión y creatividad... Muchas personas que han conseguido un gran éxito han tenido un patrón de personalidad mucho más cercano a la introversión: Albert Einstein, Bill Gates, Steve Jobs,... Los introvertidos tienden a cultivar con más intensidad su mundo interior, y es habitual relacionar su estado con la creatividad y la empatía. Tienen una gran capacidad para escuchar y son más prudentes y reflexivos. Además, su vida interior es más rica, lo que les lleva a necesitar menos estimulación exterior para lograr su bienestar" (Alexandra Lores).

  • "Inventar consiste precisamente en no construir combinaciones inútiles, sino en construir sólo las que pueden ser útiles, que no son más que una ínfima minoría. Inventar es discernir, es elegir" (Henri Poincaré)..

  • "La creatividad es mirar donde otros han mirado y ver lo que otros no han visto" (Bibiana Coto)

  • “La música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento y tiene que decir algo” (Salvador Sobral).

  • “Madrugar, escribir... Me gusta madrugar para dar un paseo, leer un poco, escribir. También me gusta hacer el crucigrama del periódico. Me recuerda a mi abuela, que lo hacía siempre y llegó a los 90 años con las ideas claras. Aunque me amarguen, luego me enfrento al ordenador para ver las noticias de Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y, por supuesto, España. Desayuno con café con leche mientras escucho la radio y le planto cara a lo que me eche el día. Mis jornadas, por lo general, están bastante liadas, pero procuro tomármelas con calma. ¡Ah!, se me olvidaba, antes de nada me ocupo de mis plantas” (Viggo Mortensen).

  • "Mi sueño es que los jugadores solucionen ellos solos cada situación, porque durante el partido tengo poca capacidad de intervención".

  • "No es un hombre más que otro si no hace más que otro (M. Elvira Roca Barea)

  • "No hay que forzar una idea rompiendo el cascarón antes de tiempo. Hay que dejarla madurar. Es más, la presión para hallar la solución a un determinado problema normalmente entorpece nuestra agilidad mental" (Grahan Wallas)

  • "No ocultes tus ideas. Puesto que acaparar ideas mina la propia energía, lo mejor es dejarlas fluir y compartirlas con los demás. Sólo así se convierten en una beneficiosa energía creativa" (Paul Arden)

  • "No podemos buscar soluciones a los problemas actuales utilizando la misma forma de pensar que usamos para crearlos" (·Einstein)

  • "No se desarrolla la creatividad para trascender, para dejar un legado, para ser el mejor o el más guapo. Se es creativo para no aburrirse (sobre todo), para satisfacer la curiosidad propia, para darle un respiro a la ansiedad, para cansarse y dormir a pierna suelta" (Javier Mariscal)

  • "No se piensa, sino por imágenes" (Albert Camus).

  • "Obrar y crear; el crear constituye el único placer sólido y efectivo que el hombre puede gozar en este mundo" (V. Gioberti).

  • “Ordenadores, internet... ¿nos hacen más activos o nos atontan...? Yo creo que tenemos una importante elección cara al futuro. ¿Exigimos a las tecnologías que utilizamos  que nos desafíen y que nos mejoren, que expandan y amplíen lo que hacemos. O nos volvemos criaturas cada vez más pasivas que se limitan a dejar que los ordenadores lo hagan todo, que nos entretengan, que nos distraigan?” (Nicholas Carr)

  • "Para ir a donde no se sabe, hay que ir por donde no se sabe" (San Juan de la Cruz)

    • Piedra en el camino...
      “El distraído tropezó con ella
      El violento la utilizó como proyectil
      El emprendedor, construyó con ella
      El campesino, cansado, la utilizó de asiento
      Para los niños, fue un juguete
      Drummond la poetizó
      David, mató a Goliat
      Y Miguel Ángel le sacó la más bella escultura.
      En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en el hombre !!!
      No existe “piedra” en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento”
      (De autor desconocido)

  • "Procura trabajar con los mejores. Los profesionales del primer nivel suelen ser gente difícil, pero también son los que nos permitirán dar un salto creativo más allá de nuestras fronteras" (Paul Arden)

  • “Proyectos y progreso en comunidad... Para Dale Dougherty, el crecimiento de esta cultura se producirá en la medida en que la tecnología sea más barata (para que todos puedan tener acceso a la misma), más abierta (para que pueda modificarse) y más estandarizada (al utilizar dispositivos que funcionan igual es más sencillo compartir los avances)... Make, principal referencia del movimiento... Sus ideas e investigaciones, guiadas por la pasión, pueden eludir la búsqueda de un rédito económico inmediato. Y, por eso, son más interesantes: los conocimientos se enseñan, se comparten y crecen con los aportes de la comunidad, en lugar de enredarse en competencias. Puede que suene extraño afirmar que de este creciente grupo de locos por la tecnología van a salir proyectos que modificarán nuestra forma de vida. Sin embargo, The Economist advierte sobre la tentación de no tomarles en serio: “Es fácil reírse de la idea de que unos aficionados con impresoras 3D van a cambiar el mundo. Pero la primera revolución industrial surgió del trabajo a destajo hecho en las casas (…) Vale la pena seguir la pista del movimiento Maker”” (José L. Álvarez Cedena).

  • "Puesto que los caminos trillados conducen a lugares previsibles..., para ir más allá de nuestras fronteras, debemos desatar la creatividad" (Francesc Miralles)

  • "Realidad / irrealidad, objetivismo / subjetivismo... [filósofos, poetas, pintores...] han experimentado la realidad a su manera y la han expresado... Todos están en la realidad, pero han vivido en su mundo, que es irreal. Ese desajuste es el que me intriga, el que ha desconcertado la realidad, abriendo las compuertas a alborotadas novedades. El hombre es un ser real que necesita vivir creando irrealidades" (José Antonio Marina).

  • "Renunciar para construir... Me preguntaba también qué fuerza interior despierta en alguien cuando es capaz de sobreponerse a sus limitaciones, a su destino, y a su dolor y consigue mantenerse firme en su propósito. En ocasiones creemos que esta fortaleza se basa en el hecho de no tener nada que perder, prefiero pensar que no es este hecho, sino que se asienta en la libertad que se adquiere cuando a nada se siente apego y, por tanto, en la capacidad de volar" (Empar Martínez).

  • "Ser creativo requiere el valor de dejar a un lado las certezas" (Erich Fromm)

  • "Se puede crear un mundo con papel, tinta y palabras" (Anaïs Nin).

  • "Si yo he sido capaz de ver más allá, es porque me encontraba sentado sobre los hombros de unos Gigantes" (Newton).

  • "Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena" (Albert Einstein)

  • "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol pasará el resto de su vida pensando que es idiota" (Albert Einstein).

  • "Todo lo que es realmente grande e inspirador es creado por el individuo que puede trabajar en libertad" (Albert Einstein).

  • "Trabajar con la naturaleza: el viento, el sol, las plantas, no sólo para producir energía, sino también para producir materiales. Trabajar con lo que nos da la naturaleza y no tanto explotar las reservas acumuladas durante millones de años" (Wolfgang Sachs y Tilman Santarius)

  • "Un hombre inteligente es aquel que se erige una fortaleza con las piedras que le lanzan sus enemigos" (alguien dijo por ahí) .

  • "Una característica común a las personas creativas es su capacidad para captar la importancia de los pequeños detalles, ya que, a menudo, éstos revelan ideas de un rango superior... Así como... Isaac Newton alumbró la ley de la gravedad al ver caer una manzana, las observaciones cotidianas son la mejor escuela para abrir nuevas vías al pensamiento" (Francesc Miralles)

  • "Una persona despierta y curiosa debe entender el día como algo cambiante y cambiable; asumir su condición de mago para sacar conejos de la chistera cotidiana" (Francesc Miralles)

  • "Vía Campesina es el mayor ente formado por agrupaciones campesinas de todo el mundo que lucha por un concepto de agricultura y de alimentación que sea lo más orgánica posible, local, que reparta la riqueza..." (Annette Aurélie Desmarais) .


Dibujo de José Luis Benito

***

"Soy más bien desfavorable a los premios. Hay muchas más personas merecedoras de galardones de las que los alcanzan, y ¿qué causa más provecho o perjuicio al provecho humano, el alborozo de los favorecidos o el desaliento de los no premiados?" (Severo Ochoa).

(Plegaria indígena amerindia
de los Lakhota)

“No te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. No duermo ahí.
Soy como mil vientos soplando.
Soy como un diamante en la nieve brillando.
Soy la luz del sol sobre el grano dorado.
Soy la lluvia gentil del otoño esperado
cuando despiertas en la tranquila mañana.
Soy la bandada de pájaros que trina.
Soy también las estrellas que titilan,
mientras cae la noche en tu ventana.
Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. Yo no morí.

Esquema conjunto de frases de esta página

Algunos refranes asturianos de interés

Del refranero en su conjunto

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos