Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"No se equivoca el río cuando,
al encontrar una montaña
en su camino, retrocede
para seguir avanzando hacia el mar.
Se equivoca el agua que
por temor a equivocarse,
se estanca y se pudre en la laguna.
No se equivoca la semilla
cuando muere en el surco
para hacerse planta;
se equivoca la que,
por no morir bajo la tierra,
renuncia a la vida".

(Rabindranath Tagore)


Dibujo de José Luis Benito:
el ánade alzando el vuelo .

Frases para aprender de la adversidad:
de las situaciones críticas,
también se sale y se crece.
Incluso, con fuerzas renovadas.

Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.

Julio Concepción Suárez.

  • "A un niño le daría alas, pero le dejaría que aprendiese a volar él solo" (García Márquez).

  • "A veces el camino del éxito está sembrado de fracasos" (Bernardo Canal) .

  • "A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será" (Goethe) .

  • "Al pobre le faltan muchas cosas; al avaro, todas" (Publio Sirio)

  • “Aprender de los fracasos... He aprendido con los años que tienes que estar satisfecha con el trabajo que has hecho independientemente de la audiencia. De los fracasos que considero míos porque no estaban bien hechos he aprendido más que de los éxitos” (Toñi Moreno)

  • "Aquel que duda y no investiga se torna no sólo infeliz, sino también injusto" (Blaise Pascal) .

  • "Aquel que nunca ha fracasado es porque tampoco nunca ha intentado nada" (O. G. Mandino)

  • "Árbol de la vida, riesgo y progreso... Quien ha escuchado la convocatoria puede partir o no partir. Si no parte..., su mundo se volverá mezquino, porque habrá perdido su relación con el árbol de la vida. Si parte, podrá vencer o perder y esto no puede decirse al comienzo... Pero si sabe avanzar se convertirá en un individuo y al mismo tiempo en un hombre por completo social y no tendrá miedo de la muerte. Entonces dejará de necesitar mil objetos, mil reconocimientos y mil premios porque habrá experimentado la soledad y sabrá que es la verdadera justicia. Sabrá que el dolor es su compañero, pero aprenderá a enfrentarlo" (Francesco Alberoni).

  • "Artesano, artista, artificial... Pensemos en la riqueza humana e intelectual del trabajo de un artista-artesano en comparación con la brutal estupidez de una cadena de montaje" (Francesco Alberoni).

  • "Así como el árbol se fertiliza con sus propias hojas secas que caen y crece por sus propios medios, el hombre se engrandece con todas sus esperanzas y con todos sus cariños deshechos" (William Robertson) .

  • "Cada cual se fabrica su destino" (Cervantes)

  • "Cambio inevitable... Estamos obligados a cambiar... En realidad nadie puede impedir la mutación. hay un tipo de cambio técnico, económico, político, que se produce a través de millones y millones de pequeñas decisiones y que transforma al mundo en las direcciones más imprevistas... Viven entonces en nosotros tanto lo antiguo cuanto lo nuevo, lo anterior nos conmueve, nos parece que al perderlo perdemos una cosa esencial de nuestra vida... No hay muerte que sea definitiva, nuestro miedo, nuestro dolor son el testimonio que dejamos de los valores. Los reencontraremos transfigurados" (Francesco Alberoni).

  • "Castiga a los que tienen envidia haciéndoles bien" (proverbio árabe)

  • "Ciencia y control del gasto... El mundo tiene necesidad de dos cosas que hasta ahora han sido antitéticas: un gran amor por la ciencia y un gran amor por la pobreza, un impetuoso movimiento científico y un impetuoso movimiento de renuncia al despilfarro. En el plano personal esto quiere decir una erupción creativa y una drástica reducción de las necesidades materiales" (Franc3sco Alberoni). "Cigarras y hormigas...

  • "Cigarras y hormigas... En definitiva, el libro de Mischel [El test de la Golosina (Debate)] nos recuerda que ni la cigarra ni la hormiga de la fábula de Esopo tenían toda la razón, a veces tiene que predominar la hormiga, es decir al autocontrol y la demora de la recompensa, pero en otras hay que dar rienda suelta a la cigarra que llevamos dentro y disfrutar del momento, lo difícil es saber cuándo hacer una cosa o la otra. La buena noticia es que el autocontrol puede entrenarse y mejorarse, y el mensaje práctico para nuestras escuelas es la necesidad de dar mucha importancia a los dos aspectos del carácter de los niños, como el autocontrol, el valor, la perseverancia, el optimismo, la curiosidad, la gratitud, la inteligencia social y el entuisasmo, entre otros, pues potenciarán y harán florecer la inexcusable formación académica, que a su vez será la base firme sobre la que se asiente una vida personal y profesional satisfactorias para la propia persona y para la sociedad" (José Muñiz).

  • "Como un árbol... Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol" (Alejandro Casona, de Los árboles mueren de pie).

  • "Comprender es el principio de aprobar" (Benedict Spinoza) .

  • "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento" (Kant).

  • "Con sacrificio puede ser que logres poco, pero sin sacrificio es seguro que no lograrás nada" (alguien dijo por ahí)

  • "Considera las contrariedades como un ejercicio" (Séneca)

  • "Crear soluciones... En la vida no hay soluciones. Sólo hay fuerzas en marcha: es preciso crearlas, y entonces vendrán las soluciones" (Antoine de Saint-Exupéry)

  • "Creatividad continua, decisión, riesgo... En la sociedad humana la división del trabajo es el producto de la invención continua, y, en consecuencia, del demonio de la imprevisibilidad. Todo individuo se ve exigido de continuo por fuerzas nuevas, por posibilidades que le requieren elegir y la elección ocurre en la oportunidad..., lo irrepetible. Por eso, toda elección es también riesgo, fortuna o infortunio. Por consiguiente, toda creencia es también duda, toda fe, incertidumbre, toda especialización, tensión hacia lo general" (Francesco Alberoni).

  • "Creo que el secreto especial de una persona creativa se puede resumir en las cuatro ces: curiosidad, confianza, coraje y constancia" (Walt Disney).

  • Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente (Tagore)..

  • Cuando le criticaron a Edison que había fallado en sus experimentos 9999 veces, respondió: - “No he fallado, sino que he aprendido 9999 veces cómo no se puede hacer el experimento”

  • "Cuando decides dar poca importancia a un problema, se reduce por sí solo" (Catherin Rambert)

  • "Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo" (Paulo Coehlo).

  • "Cuando veas a un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un enano" (Novalis) .

  • "De entre las espinas se saca la rosa" (San Jerónimo).

  • "Democracia y síntesis... La democracia se rige por las mayorías y no sabe qué hacer con las minorías. Está el consenso del término medio aristotélico; pero hay otro más interesante, el término medio hegueliano, en el que la síntesis de la tesis y la antítesis engloba a estas dos. El consenso hegueliano es más difícil, pero engloba las reclamaciones de las dos partes" (José Antonio Marina, Tratado de Filosofía zoom).

  • "Desgraciados los hombres que tienen todas sus ideas claras" (Louis Pasteur) .

  • ¿Despedido, despedida del trabajo...? Puede ser muy positivo, el punto de partida... Pasar por la vida laboral sin haber tenido que hacer nunca el ejercicio de recoger tus pertenencias, vivencias, ilusiones y expectativas y ponerlas todas juntas en una caja de cartón para marcharse es como tener un corazón que jamás se haya roto, como no haber probado nunca lo amargo o el vacío de las horas que no se saben con qué llenar. Pero, además, una trayectoria profesional en la que solo ha brillado el sol empieza a ser dudosa para muchos, por el simple hecho de que aprendemos más de nuestros errores que de nuestros triunfos; tenemos aventuras solo cuando abandonamos la seguridad de casa y llegamos a la cima únicamente si nos hemos atrevido a escalar la montaña... Lo malo no es cometer errores, eso es inherente a la condición humana, sino que éstos sean siempre los mismos... “Lo deseable es que el jefe cite al empleado y, cara a cara, le explique el porqué de esa decisión”, afirma Obiols, “y el trabajador está en su derecho de rebatir las razones, si cree que éstas no son justas. Pero de forma educada. Siempre hay que salir bien de los sitios, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir en el futuro... Además de empezar a buscar trabajo, otras opciones son formarse en algo y contactar con personas en la misma situación, con intereses comunes, ideas y proyectos. Hay que ser flexibles y estar dispuestos a cambiar de trabajo o derivar hacia otros sectores. Si la economía lo permite y disponemos de ahorros o prestación por desempleo, es aconsejable no coger la primera oferta que se encuentre. Podemos ser un poco selectivos y esto nos ayudará a dar más en la diana de nuestro trabajo perfecto” (Rita Abundancia).

  • "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar" (Nelson Mandela).

  • "Dirige tu rostro siempre hacia el sol, entonces las sombras quedarán atrás" (proverbio chino) .

  • “¿Discusiones, malentendidos, conflictos...? Pues..., a respetar los turnos, cuidado con el tono de voz y los gestos, ser claros en lo que queremos transmitir, escuchar y hacer preguntas si no hemos entendido algo, es decir, expresar bien las cosas, no presuponer y no sacar conclusiones innecesarias” (Iñaki Vázquez).

  • "He sido un hombre afortunado: en la vida nada me ha sido fácil" (Sigmund Freud)

  • "El apresuramiento es padre del fracaso" (Herodoto) .

  • "El aburrimiento es la enfermedad de las personas afortunadas; los desgraciados no se aburren, tienen demasiado que hacer" (Dufresnes) .

  • "El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad" (Fernando Savater)

  • "El aburrimiento surge cuando el conformismo domina" (William David Ross)

  • "El arte de vencer se aprende en las derrotas" (Simón Bolívar) .

  • "El éxito de la vida consiste en seguir siempre adelante" (Samuel Johnson)

  • "El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano" (John F. Kenedy).

  • "El fuego prueba el oro; la misera, los hombres fuertes" (Séneca) .

  • "El futuro no es un regalo, es una conquista" (Robert Kennedy).

  • "El hombre económico es el más rico de los hombres; pero el avaro, el más pobre" (Chamfort).

  • “El hombre ideal carga con los accidentes de la vida con gracia y dignidad” (Aristóteles).

  • "El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo" (Antoine de Saint-Exupéry)

  • "El inteligente no es aquel que lo sabe todo, sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe" (Sebastián C. Saavedra) .

  • "El inteligente se percata de todo; el tonto hace observaciones sobre todo" (Heinrich Heine) .

  • "El lujo de ser mejores que los demás hay que pagarlo: la sociedad exige un tributo que ha de pagarse en tiras de pellejo" (Jacinto Benavente) .

  • "El mejor remedio para las injurias es despreciarlas" (Mateo Alemán)

  • "El miedo es natural en el prudente, y el vencerlo es lo valiente" (Alonso de Ercilla y Zuñiga) .

  • "El número de los que envidian confirma nuestras capacidades" (Oscar Wilde)

  • "El optimista siempre tiene un proyectyo. El pesimista siempre tiene una excusa" (anónimo) .

  • "El peligro es el gran remedio para el aburrimiento" (Grahan Greene).

  • "El progreso consiste siempre en navegar contra corriente, que es la rutina" (Clemente Ricci) .

  • "El público es maravillosamente tolerante. Todo lo tolera menos el genio" (Oscar Wilde) .

  • "El que no ha caído no sabe cómo levantarse" (Alexander Ivanovich) .

  • "El que quiera hacer algo siempre encontrará un camino, el que no quiera hacer nada siempre encontrará una excusa" (Anónimo).

  • "El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos" (Quevedo).

  • "El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho" (Shakespeare)

  • "El secreto para salir adelante es empezar" (Sally Berger).

  • "El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada" (Goethe) .

  • "En esta sociedad nuestra, caprichosa y algo infantil, todo el mundo tiene horror al aburrimiento e intenta llenar su vida con todo tipo de cosas absurdas" (Carmen Posadas)

  • "En la lucha entre uno y el mundo hay que estar de parte del mundo" (Franz Kafka) .

  • "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro" (Groucho Marx).

  • "Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sola encantadora o aburrida" (Oscar Wilde).

  • "Es intentando lo imposible, como se realiza lo posible" (Henri Barbuse).

  • "El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea para reparar el daño" (William Shakespeare).

  • "Es valiente el que teme lo que debe temerse, y no teme lo que no debe temerse" (Leon Tolstoi) .

  • “¿Fracaso...? ¿O lección aprendida y nuevo punto de inflexión...? El fracaso como modelo de adquisición de conocimiento, como experiencia, como moraleja y como perspectiva para ver la realidad desde todos los ángulos. El fracaso siempre es más creativo. Ninguna obra literaria se desarrolla si todo sale bien, si no existen los problemas, si los protagonistas son felices y comen perdices desde el principio... currículum fracasional’, que es lo opuesto a lo que la mayor parte de la gente hace en Linkedin. “Se trata de hacer un repaso de nuestros fallos laborales, entender por qué ocurrieron, las consecuencias que trajeron y la lección que aprendimos de ellos” (Rita Abundancia).

  • "Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas" (Bertrand Russell) .

  • "Hay una cosa más terrible que la calumnia: la verdad" (Talleyrand-Périgord)

  • "Héroe, soledad, recelo... Pensemos en Dante. Tal vez nadie haya escrito en Europa cosas más bellas sobre el amor. Pero ¿qué mujer lo amó, qué mujer viviente comprendió quién era Dante mientras él vivía?... Pero dante no tuvo nada... Más aún, el creador produce inclusive miedo, porque es incomprensible. Todas las grandes figuras son, cada una en diferente medida, trágicas. Hay una ley que obliga al héroe a dar sin esperar a cambio más que recelo y suspicacia. Escipión, el salvador de Roma, murió en el exilio. Sócrates fue asesinado..." (Francesco Alberoni).

  • “Hitler fue votado por su pueblo y después lo destruyó. Ese es el peligro" (Francisco Berloccio).

  • "Humano es errar, pero sólo los estúpidos permanecen en el error" (Cicerón)

  • "Inteligencia..., de inter legere, sólo significa 'capacidad para leer dentro de las cosas, entender, distinguir..." (lo dice la palabra, claro, qué se va a hacer...); saber mucho o poco, saber o no saber leer ni escribir..., es otra cosa; sin saber leer ni escribir, se puede ser muy inteligente; quién lo duda...

  • "La adversidad depende menos de los males que sufrimos que de la imaginación con que los padecemos" (Francois Fenelon).

  • "La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia" (Arthur Schopenhauer) .

  • "La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito" (Emerson) .

  • "La confianza en sí mismo es requisito para las grandes conquistas" (Samuel Johnson)

  • "La curiosidad es una de las más permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia" (Samuel Johnson) .

  • "La duda es uno de los nombres de la inteligencia" (Jorge Luis Borges)

  • "La envidia de los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás muestra cuánto se aburren" (Arthur Schopenhauer) .

  • "La envidia es el gusano roedor del mérito y de la gloria" (Francis Bacon)

  • "La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar el resultado final" (Vaclav Havel)

  • "La fortaleza crece en proporción a la carga" (T. W. Higginson).

  • "La fortaleza no brota de una capacidad física. Emana de una voluntad indomable" (Gandhi) .

  • "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda" (Voltaire)

  • "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica" (Aristóteles)

  • "La misma lucha hacia las cumbres basta para llenar el corazón de un hombre" (Albert Camus) .

  • "La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo" (Mathew Arnold)

  • "La perfección es una pulida corrección de errores" (Mario Satz) .

  • "La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía" (proverbio árabe) .

  • "La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzos" (Ortega y Gasset)

  • "La vergüenza de confesar el primer error hace cometer muchos otros" (La Fontaine)

  • "La vida o es una desafiante aventura o es nada en absoluto. La seguridad es principalmente una superstición. No existe en la naturaleza" (Helen Keller).

  • "Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo..., del miedo al cambio" (Octavio Paz)

  • "Las personas fuertes crean sus acontecimientos; los débiles sufren lo que les impone el destino" (Alfred de Vigny)

  • "Lo admirable es que el hombre siga luchando a pesar de todo y que, desilusionado o triste, cansado o enfermo, siga trazando caminos, arando la tierra, luchando y hasta creando obras de belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil" (Ernesto Sábato) .

  • "Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia" (Ramón y Cajal).

  • "Los cambios más importantes de mi vida se han producido en momentos en los que yo pensaba que todo estaba perdido" (Máximo Pradera) .

  • "Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca estériles" (Ernest Renán)

  • "Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar" (Anton Chejov) .

  • "Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejoras los buenos" (Cicerón).

  • "Los toneles vacíos y los tontos son los que más ruido hacen" (Plutarco) .

  • "Mayor es el peligro cuanto mayor es el temor" (Salustio)

  • "¿Miedos...? El miedo es importante para un artista. Creo que el temor al fracaso es lo que ha hecho que este sea un buen disco" (Samuel T. Herring)

  • "¿Miedos, obsesiones, ansiedad...?, pueden ser muy posiitivos... Las hay tenidas como negativas, como el enfado y el miedo, que tendemos a ocultarlas y reprimirlas, lo que lleva a su acumulación en el interior, con el riesgo de que un día exploten de un modo irracional. Hemos de aprender a canalizarlas y liberarlas de un modo controlado... Pero el miedo no es malo, nos ayuda a sobrevivir, a mantenernos alerta, pero cuando no se gestiona debidamente, acaba limitando al individuo...; cada emoción tiene funciones adaptativas y al reprimirlas buscan diversas vías de salida y es lo que nos lleva a enfermar, a las crisis graves, a las obsesiones, la ansiedad o las fobias... Hay emociones que tienen mala prensa, motivo por el cual las rechazamos en vez de aceptarlas e integrarlas..., cuando nos podrían haber servido para estimular la atención y aumentar nuestra energía, determinación y creatividad". (Lourdes Garrido).

  • "Mucho dinero y poca educación es la peor combinación" (Valentín Moragas)

  • "Muchos hombres no se equivocan jamás porque no se proponen nada razonable" (Goethe)

  • “Necesidad, ocasión para la creatividad... No hay como la restricción para obligarte a sacar toda la imaginación que seas capaz de desplegar. A veces omitimos que tras el trasfondo de la escasez hay una gran dosis de ingenio y creatividad” (Robert Moog)

  • "No es bueno que todos nuestros deseos se satisfagan; a través de la enfermedad conocemos el valor de la salud; a través del mal conocemos el valor del bien; a través del hambre, el valor del alimento; a través del esfuerzo, el valor del descanso" (Proverbio griego).

  • "No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor" (Emerson) .

  • "No hay hombre más desdichado que el que no probó la adversidad" (Demetrio).

  • "No hay montaña sin niebla; no hay hombre de mérito sin calumniadores" (Proverbio turco)

  • "No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas" (Louis Pasteur) .

  • "No pretendas que las cosas sean como deseas, deséalas como son" (Epícteto).

  • "Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza" (Bern Williams)

  • "Para poder ganarlo todo hay que estar dispuesto a perderlo todo" (Antonin Artaud) .

  • "Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra: sólo basta decir lo que se piensa" (Martin Luther King)

  • "Para vivir libre y dichosamente, debes sacrificar el tedio" (Richard Bach) .

  • "Perseverar en el cumplimiento del deber y guardar silencio es la mejor respuesta a la calumnia" (George Washington).

  • "Personalidad, personas fuertes... Las personalidades se desarrollan en los centros en donde se centralizan las relaciones, donde bulle la vida y donde la competencia es más fuerte. La personalidad es el producto de la interacción extrema de lo social, del choque de presiones divergentes, de innumerables modelos, posibilidades, proyectos de vida, intentos, derrotas, opciones, y todo ello unificado por un centro: el yo" (Francesco Alberoni).

  • "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes" (Khalil Gibran)

  • "Porque no hay causas victoriosas, me gustan las causas perdidas: éstas exigen un alma entera, indiferente tanto a su derrota como a sus triunfos pasajeros" (Albert Camus)

  • "¿Problemas...?, no, más bien oportunidades... Ver cada problema como una gran oportunidad es una de las claves del progreso en un mundo que cambió más en los últimos 400 años que en millones de años anteriores... Pero es un progreso poliédrico, que permite ir de la mano a las matemáticas y a la filosofía. Los matemáticos acabaron convenciendo a los filósofos de que eran importantes en el bien pensar, en un mundo de orden, belleza y verdad... La verdad a priori no existe, es un invento de los filósofos baratos. La ciencia no se casa con nadie".  (Juan Vázquez).

  • "Progreso, soledad, riesgo... Quien imagine el progreso como una marcha segura hacia una meta clara confunde trivialidad con aventura. La aventura es libertad y riesgo... En todos los mitos, en cierto modo, el héroe está solo. Porque debe enfrentar el futuro, cada ser humano tiene que trasponer el humbral de la nada, donde todas las cosas queridas lo abandonan, donde cesa toda comprensión, toda solidaridad social y la comarca que encuentra es al mismo tiempo bosque y desierto. Bosque, porque está llena de obstáculos y es oscura; desierta, porque es árida, solitaria y despiadada. Y cada ser humano, una vez traspuesto el umbral, debe afrontar las pruebas" (Francesco Alberoni).

  • "Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente" (Lewis Carrold) .

  • "Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza" (Ben Jonson)

  • "Quien piensa poco se equivoca mucho" (Mao Tse-Tung) .

  • "Saber mucho da ocasión a dudar más" (Maontaigne)

  • "Saliendo de las mayores profundidades de la pobreza, con gran esfuerzo llegamos hasta las cumbres más altas de la miseria" (Groucho Marx).

  • "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein)

  • "Si dicen mal de ti con fundamento, corrígete; de lo contrario, échate a reir" (Epícteto)

  • "Si el hombre alcanzara la mitad de los deseos que tiene, redoblaría sus inquietudes" (Benjamín Franklin)

  • "Si por la noche lloras porque no ves el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" (Tagore) .

  • “Silencio y actividad combinados... Cuando estamos rodeados de gente nos limitamos a seguir las creencias de los demás para no romper con la dinámica de grupo. La soledad, en cambio, significa abrirse al pensamiento propio y original... Las sociedades occidentales han privilegiado más a la persona activa que a la contemplativa... Detengan la locura del trabajo constante en equipo. Vayan al desierto para tener sus propias revelaciones” (Susan Cain)

  • “Sisu..., tener agallas... Pasión por los ideales y metas: Una persona con “sisu”, que se refuerza ante situaciones críticas, es la que tiene un verdadero convencimiento en lo que hace, o la que, dando un paso más, siente pasión por un proyecto o un ideal, que sigue defendiendo aunque las cosas se pongan complicadas. Sin embargo, Rizaldos aclara que para que la pasión no nos arrase, “hay que tener metas realistas, en relación con nuestros valores, con lo que queremos”. De esta forma, “se trata de hacer algo regularmente que nos dirija hacia nuestras metas, aunque en principio te parezca que es un paso pequeño. En vez de enfocar nuestros esfuerzos en objetivos que resultan muy difíciles, lo ideal es que consigamos centrarnos en las cosas que tenemos más probabilidad de lograr hoy y que se aproximen en la dirección hacia la cual queremos ir” (Silvia C. Carpallo).

  • "Sólo en la fortuna adversa se hallan las grandes lecciones de heroísmo" (Séneca)

  • "Sólo dejan huellas las personas que han tenido peso en esta vida" (Juan H. González) .

  • "Sólo se tiran piedras al árbol que da frutos" (Proverbio árabe)

  • “Soluciones..., soluciones a las cosas... Me apasiona buscar soluciones y este trabajo [el fútbol] te las exige constantemente. Estás absorbido en una dinámica de solución de situaciones para intentar mejorar al jugador y al equipo. Y en esa búsqueda estás intentando ser mejor tú también” (Marcelino García Toral)

  • "Tened el valor de equivocaros" (Fiedrich Hegel) .

  • "Tenemos por rigor y castigo la adversidad y no comprendemos que es advertimiento y enseñanza" (Saavedra Fajardo) .

  • "Toda persona debe decidir una vez en la vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o se sienta a ver pasar a los triunfadores" (Thomas Alba Edison)

  • "Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito" (Truman Capote) .

  • "Tú decides cuándo es tu amanecer y cuándo tu ocaso" (alguien dijo por ahí)

  • "Un envidioso jamás perdona el mérito" (Corneille)

  • "Un hombre acostumbrado a las adversidades no es facilmente sorprendido" (Samuel Johnson).

  • "Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente, como para contratar gente más inteligente que él" (John Fitzgerald Kennedy) .

  • "Un individuo que no cambia debe aburrirse de sí mismo" (Jules Tannery) .

  • "Un hombre avezado a la adversidad difícilmente se abate" (Samuel Johnson).

  • "Utiliza en la vida los talentos que poseas; el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan" (Henry Van Dike).

  • "Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido" (Eduardo Galeano).

  • "Yo no hablo de venganzas ni de perdones: el olvido es la única venganza y el único perdón" (Jorge Luis Borges)

  • "No se equivoca el pájaro que
    ensayando el primer vuelo cae al suelo;
    se equivoca aquel que por temor a caerse
    renuncia a volar por la seguridad del nido.
    No se equivoca el hombre
    que ensaya distintos caminos
    para alcanzar sus metas;
    se equivoca aquel que
    por temor a equivocarse nunca acciona.
    Creo que al final del camino
    no te premiarán por lo que encuentres,
    sino por aquello que hayas buscado honestamente.
    El error más grande lo cometes cuando,
    por temor a equivocarte,
    te equivocas dejando de arriesgar
    en el viaje hacia tus objetivos".
    (Rabindranath Tagore)
    ..

J. Manuel:
antes de xubir a la Pena Santa...
(ta pensándolo...)

Puedes cavilar también sobre
otras muchas frases parecidas

Esquema conjunto de frases de esta página

Del refranero en su conjunto

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos .