Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Ayer me porté mal con el cosmos.
Viví todo el día sin preguntar por nada,
sin sorprenderme de nada.
Realicé acciones cotidianas
como si fuera lo único que tenía que hacer"

(Wislawa Szymborska)

Frases ecologistas:
ecológicas (para estudiar y cuidar el entorno).
Y para un desarrollo sostenible
al servicio de los pueblos más pobres,
menos desarrollados.
La ecología elemental: el estudio del medio
(para cuidar el medioambiente).

Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.

Julio Concepción Suárez.

    (Pues con éstas y otras frases parecidas
    fuimos analizando en las aulas
    sujetos, complementos,
    coordinadas, subordinadas...
    La verdad es que la sintasis,
    la morfología...,
    la llevamos con bastante humor,
    incluso en los días engurrionaos
    y de más nublina).

  • "A la montaña no se va a competir, sino a aprender; hay que leer mucho" (Juan Luis Arsuaga).
  • "A la montaña se va con mapa; no por miedo a perderse, sino para saber los nombres de los picos" (Juan Luis Arsuaga).
  • "A otro amigo, su padre lo llevó a la montaña y le dijo: '¡Ésta es mi herencia, te dejo todo esto'" (Juan Luis Arsuaga).

  • "A pesar de los libros y las nuevas técnicas, el hombre del campo ha basado sus conocimientos en la experiencia y en la observación directa. Así, ha acumulado datos y detalles que no aparecen en ningún manual, sólo la paciencia y el tiempo han sido los artífices de esta sabiduría" (Manual de Apicultura y conservación de la Biodiversidad, FAPAS)

  • "A veces me avergüenzo de todo lo que tenemos" (Frédéric Kanouté)

  • "Abusos políticos, mentiras... Esa es, precisamente, la actitud de clase política para con el paisano y se puede resumir en tres verbos: mentir, estorbar y exprimir. Para lo primero, se bastan solos; para lo segundo, cuentan con el apoyo de un tipo especial de “ecologistas”, los domingueros, que les votan y les ríen las gracias; para lo tercero, con la colaboración de especuladores, intermediarios abusivos y empresas que prestan servicios tan obligatorios como superfluos, que medran con el sudor a los ganaderos." (Antonio Ochoa).

  • "Acepta el hecho de que en esta vida vivimos más bien incompletos y sobre la marcha: estamos creciendo" (Ted O'Neal).

  • "Adaptarse o morir..." (es la ley del medio; lo hacen todos los seres vivos, y los humanos no vamos a ser la excepción...; en la naturaleza, los únicos privilegios son los que se merecen...).

  • "Afirmar que el hombre sobra en la naturaleza es ridículo. A los pastores habría que declararlos especie en extinción" (Santiago Menéndez de Luarca)

  • "África sufre lo que contaminamos otros. Sequías e inundaciones amenazan el continente que menos ensucia el planeta" (Lali Camba).

  • "Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030" (José Luis Gallego)

  • "Agua, desarrollo, igualdad... Sin agua no hay salud. Ni educación. Ni igualdad entre sexos. Puede alguna de estas relaciones no sea obvia, pero todas existen. La primera es quizás la más clara: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que por cada dólar invertido en suministro de agua potable se ahorran entre 3 y 34 en sanidad. Las horas que pasan los menores transportando este líquido en lugar de ir a la escuela explica la segunda. El hecho de que sean las mujeres las que suelen cargar con el peso de proveer a sus comunidades tras interminables recorridos en busca de pozos o ríos aclara la tercera. Y son solo tres ejemplos: agricultura, energía, nutrición, mortalidad infantil tienen una estrecha relación con el agua. Sin ella no hay desarrollo ni salida a la pobreza" (Pablo Linde).

  • "Agua, vivacidad, vida... Rescatemos del olvido la evidencia de que no sólo todas las vidas lo son del agua... La totalidad de lo contemplado, estemos donde estemos, ha sido dibujada...por el agua misma... No en vano la vivacidad, siempre hídrica, a lo largo de su vastísima historia ha albergado y alberga a todas las formas, colores, sonidos, movimientos y no menos a los rasgos más abstractos, como las conductas, de lo que forma la Biosfera" (Joaquín Araújo).

  • "Ahora que se nos acaba la fiesta del petróleo barato y nos damos de bruces con que obtener la energía cultivada en la superficie (los biocarburantes) compite con la comida humana y su accesibilidad en los mercados, sólo falta que a unos negociantes les salga bien la jugada de seguir chupando a diario de lo que llega a mi plato" (Manolo Vílchez).

  • "Aprender siempre del mundo natural, que optimiza al máximo los recursos, que no produce residuos, que se adapta y evoluciona" (Janine Benyus).

  • "Árbol vieyu trasplantáu nunca dio resultáu"

  • "Árbol y selva... Cuando se acabe la selva, acabaremos nosotros con ella. Cuando cae un árbol, cae una estrella" (Chan'Kin Viejo, lider lacandón).

  • "Árboles y bosques... La mitología, la leyenda y la tradición han servido a la humanidad para la transmisión de valores fundamentales y veremos que uno de ellos era la importancia crucial del árbol y el bosque como soporte de la vida física y espiritual de los hombres" (Ignacio Abella).

  • "Asturias tiene una gran oportunidad, si aprovecha los bosques, para generar energía" (Santiago Menéndez de Luarca).

  • "Aunque un árbol puede llegar a ser muy alto, las hojas caídas vuelven siempre a la raíz" (Proverbio malayo)

  • "Autoabastecimiento, autorregulación... Las ciudades empiezan a verse como auténticos ecosistemas, que tendrían que ser capaces de autoabastecerse y autorregenerarse, limpando el agua, enfriando el aire, enriqueciendo el suelo, creando biodiversidad..." (Janine Benyus) .
    da) .

  • "Biocooperación ecológica... A Janine Benyus le gusta recalcar que Darwin ha sido malinterpretado, que la teoría de la evolución no se reduce a la supervivencia de los más aptos, y que la naturaleza teje conexiones, fomenta la cooperación y la dependencia entre los organismos, y construye así ecosistemas prodigiosos y resilentes " (Carlos Fresne

  • "Biomímesis en los avances tecnológicos... Imitar la naturaleza en los retos prácticos es aprender de una sabia maestra artesana, que derrocha imaginación en sus soluciones sin generar residuos tóxicos... El gran error de la ciencia actual sigue siendo pretender dominar y someter a la naturaleza en vez de aprender humildemente de sus impresionantes recursos" (Janine Benyus) .

  • "Bioneers... El movimiento de los Bioneers es una cultura de innovadores sociales y científicos que están imitando las instrucciones de funcionamiento de la naturaleza al servicio de los fines humanos, mientras están contribuyendo a la curación de los sistemas naturales, que son la fuente de salud del planeta" (Daniel C. Wahl)

  • "Burocracia opresiva, antiecologista, contra el medio natural... La próxima vez que salga al monte, si le entran las ganas de orinar, ni se le ocurra ponerse sin más. Tendrá que sacar un permiso y, para ello, habrá que aportar la documentación correspondiente. Para empezar, deberá sacar un certificado de que el Ph de su pis está dentro de los parámetros legales, que le facilitará (por un precio) alguna de las empresas creadas para ello. Después tendrá que hacer un estudio de impacto ambiental para asegurarse de que la zona elegida no esté ocupada por ninguna especie endémica. Por último, habrá que comprobar en el calendario que no sea la época de apareamiento del raitán mariechu, porque dicen que se distraen con el ruido del chorrito y no se ponen a la faena. Entonces ya sólo le falta presentar todos los papeles en la Consejería de Medio Ambiente, pagar los 125 € de tasas y, en tres meses, le llegará la licencia de meada. Otro día les explicare lo que tienen que hacer para sacar el permiso para respirar hondo. Hasta entonces" (Antonio Ochoa).

  • "Cada edición dominical de New York Times consume una cantidad de papel fabricada con 200 hectáreas de bosque" (Gabriel García Márquez)

  • "China se limita a saquear las materias primas de África" (Jean Ziegler)

      • "Ciudad residencial.
        Todo parece tranquilo en la ciudad residencial.
        Automóviles, hombres, mujeres, niños,
        en silencio, como ausentes, esperando nada.
        Parece que nada pasa, que nada puede pasar
        en la quietud aproximadamente muerta.
        Y, sin embargo, mirad más allá,
        allí, observad allí, en los maizales"
        (David Eloy Rodríguez)

  • "Ciudad y árboles... Lo que la gente de la ciudad no comprende es que las raíces de todos los seres vivos están entrelazadas. Cuando un árbol majestuoso es derribado, cae una estrella del Cielo. Antes de cortar un árbol, uno debería pedir permiso al guardián de las estrellas" (Chan'Kin Viejo, lider lacandón).

  • "Coevolución, y no evolución aislada... No hay que hablar de evolución, sino de coevolución. El hombre no puede evolucionar solo, tiene que evolucionar con todo lo que le rodea" (Fritjof Capra).

  • "Como la naturaleza, tenemos que cerrar los círculos de materiales y energía para generar impacto positivo. Tenemos que celebrar la diversidad y la abundancia, no lamentarla" (Michael Braungart) .

  • "Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un sólo céntimo, es caro" (Séneca)

  • "Comunales, espacios y costumbres de futuro... Si en su momento el éxito de los comunales vino alumbrado por la necesidad, que fraguó todo un compendio cultural, institucional y normativo de actitudes aldeanas alrededor de la cooperación vecinal; ahora debería ser de nuevo la necesidad, entendida no en términos de mera subsistencia sino de bienestar y sostenibilidad, la que moviera nuestras voluntades institucionales, políticas y ciudadanas para evitar la atrofia, la tragedia en ciernes, de los comunales en Asturias. " (Jaime Izquierdo). .

  • "Con el primer árbol derribado comenzó la civilización; con el último árbol derribado terminará la civilización"

  • "Conexión con la naturaleza... No existe ni el gen de la perfecta salud ni el elixir de la eterna juventud. Lo que hace que estos pueblos [indígenas guaraníes] disfruten de vidas prolongadas y, lo que es mucho más importante, plenas de salud y felicidad, es su profunda implicación emocional y su conexión vital con la naturaleza, con la inmediatez de lo espontáneo, con el fluir de la vida" (Jesús garcía Blanca) .

  • "Contra la avaricia, frente a la continua necesidad, el saber hacer la distinción de lo que es realmente importante y lo que es supérfluo" (Almudena Altozano)

  • "Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos. " (Rabindranath Tagore)

  • "Crecer como las plantas, como la vida misma... Yo quiero llegar a la compatibilidad con el mundo, a que no nos consideremos y convirtamos exclusivamente en devoradores y que podamos ser como la vida misma, algo que crece con lo que crece, algo que sintoniza con la vivacidad. En este aspecto son muy esclarecedores los pictogramas chinos. La palabra vivir en chino es una planta creciendo" (Joaquín Araújo)

  • "Creemos en la construcción de un mundo donde lo que mueva la existencia no sea el consumo sino el aprendizaje, la evolución y el crecimiento conjunto. Como seres sociales que somos, la convivencia sólo va a mejorar si somos capaces de autogestionarnos emocionalmente y para hacerlo es preciso educarnos y educar" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos ..., con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de... haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo " (José Saramago)

  • "Cuando acaba la temporada de caza, muchos galgos (según las asociaciones protectoras, unos 50.000 cada año) son ahorcados o atados a un árbol para que mueran de sed y hambre, al no ser ya útiles para la caza" (María Jesús Sabio)


          • Dibujo de José Luis Benito .
  • "Cuando caiga el último árbol, tendremos que aprender a comer cemento" (alguien dijo también por ahí)

  • "Cuando Dios creó el mundo, vio que era bueno. ¿Qué dirá ahora?" (George Bernard Shaw) .

  • "Cuando el sabio señala las estrellas, sólo los tontos se fijan en el dedo... Cuando el sabio señala el río, sólo los tontos se fijan en el puente" (José María Montero Sandoval).

  • "Cuando llego a la cumbre y me como el bocadillo, me da por repetir la frase de un amigo: 'Qué bien vivimos los ricos!'" (Juan Luis Arsuaga).

  • "Cuando los elefantes se pelean, es la yerba la que sufre" (proverbio somalí).

  • "Cuando los pies no quieren llevarnos ya, andamos con la cabeza" (René Daumal)

  • "Cuando me levanto siento el calor del sol, y cuando vuelvo al campo siento su verdor; a mí, como a ti, me da la claridad; un ciego no vive en la oscuridad" (José Feliciano).

  • "¿Cuándo dejaremos de pensar que se pueden fabricar ciudadanos del mañana educando a los niños con simples eslóganes sin modificar en nada el entorno pestilente en el que evolucinan?" (Taslima Nasreen)

  • "Cuando ya no pueda pensar quiero que me ayuden a morir con dignidad" (Rita Levi-Montalcini) .

  • “Cuánto nos queda por hacer a todos para que la loca y absurda carrera de consumo insostenible empiece, al menos, a decelerar" (Montse Cano)

  • “¿Cuántos viajes low cost habrán surcado los cielos del planeta este pasado verano para estrellarse en la infelicidad del regreso?" (Jordi Miralles) .

  • "Debemos mirar un paisaje y ver los usos que necesita de manera permanente" (Darren Doherty) .

  • "Debemos proteger los bosques para nuestros hijos, nuestros nietos y todos los niños que nacerán. Debemos proteger los bosques para todos los que no pueden hablar en su nombre: los pájaros, los animales, los peces y los árboles" (Edward Moody).

  • "Desapego rural programado por profesionales urbanitas... Mis hijos van a la escuela rural y se les está dotando de una serie de habilidades que están muy bien, pero son habilidades para desenvolverse en un entorno urbano. No se les está enseñando a relacionarse con su entorno rural, con la cantidad de recursos naturales que tienen a su alrededor. Es otra causa más que propicia ese desapego, verdadera antesala del abandono. El desapego será económico, será emocional y será cultural" (Pedro A. Medrano).

  • "Deseo que siempre tengas: aire para respirar, fuego para calentar, agua para beber, y tierra para vivir en ella" (anónimo).

  • "Desocultar nuestras ciudades, tapadas por una globalización que todo lo iguala, y cómo recuperar identidad a partir del paisaje y las singularidades perdidas de nuestros territorios" (Foro Ecologista de Paraná).

  • "Despilfarro y consumismo... La sociedad de consumo es un mal porque es una sociedad de despilfarro... Es el antiguo mecanismo que obtiene los resultados por medio del exceso, la superabundancia, el derroche casi ilimitado... Guerras mundiales con decenas de millones de muertos, campos de exterminio..., millones de automóviles, tanques y cañones, miles de millones de productos casi idénticos en competencia frenética y despiadada... Por eso, la era del despilfarro debe terminar, porque es una amenaza mortal que puede llegar a sofocar, en el momento en que nace, el verdadero proceso, voluntario, artificial, de construir el mundo" (Francesco Alberoni).

  • "Dicen que el silencio lo vuelve a uno loco. Lo que vuelve a uno loco es el ruido" (Manuel Mejía Vallejo).

  • "Didáctica de los animales... Los animales nos revelan otras formas de vivir, expresar y apreciar el momento, y nos trasmiten cualidades como la fidelidad, la constancia o la astucia. Todo un currículo para los tiempos que vivimos" (Heike Freire).

  • "Didáctica de los vegetales..., Los vegetales nos enseñan que la actividad frenética, el hacer por hacer, no es el único camino para alcanzar el éxito: la quietud, la paciencia y la sabiduría pueden ser extraordinariamente efectivas. También nos muestran que la cooperación y el crecimiento lento y constante son más fecundos en un mundo donde todos los seres dependemos unos de otros, donde nadie está aislado. Con ellos aprendemos a aceptar los cuidados de la tierra y a confiar en su sabiduría" (Heike Freire).

  • "Dioniso, y la religión natural... Dioniso (el dios griego de la Agricultura)... ya presenta las mismas características que luego se atribuirán a otras divinidades como Mitra, Osiris o Cristo. Todos ellos incluyen en sus cultos los ciclos astrales y de la vegetación. Dioniso, como representante de la religión natural primitiva, simboliza la fertilidad vegetal y animal. De ahí su defensa de la vida natural, hoy enarbolada por los movimientos ecologistas e incluso por el anarcoprimitivismo. Enraizado en la religión de la Tierra, Dioniso sostiene un vínculo privilegiado con la naturaleza femenina, que es la Naturaleza misma. Como liberador de la mujer griega, su carisma también envuelve a los movimientos feministas que explotarán, a lo largo del siglo XX, su significado transgresor” (Carmen Ordóñez).

  • "Ecoescuela..., la que ofrece a los más pequeños un tipo de enseñanza basada en el contacto con la naturaleza y la creatividad" (Alberto D. Fraila Oliver)

  • "Ecología es el "estudio del medio que habitamos ". Lo dicen las palabras: griego, oikos ('lugar habitado') + logia ('palabra, estudio, tratado, ciencia de'). Y ecologista 'el que estudia el medio': el que lo observa, lo razona, lo relaciona, lo planifica, lo respeta, lo ama, lo incluye en las aulas, lo discute, lo explota, lo exporta, lo renueva, lo mima ..., porque sabe, como supieron siempre los lugareños, que no hay otro: que siempre hay que vivir de lo que tenemos. Simplemente, para no tener que esquilmar otros bosques (como el Amazonas...), ni destripar montañas enteras de minerales preciosos, arrebatadas a los nativos por cuatro riales y un bocata de motsena; ni destruir pobladores y pueblos que no salen en la tele, ni arrasar culturas, por escondidas y lejanas que se encuentren; ni invadir países enteros para extraer esos productos, aunque sea con el pretexto de "alimentos por petróleo" (Xulio Concepción Suárez).

  • "Ecología no es abandono del campo... Hay mucha gente, más urbanita, influenciada por un concepto erróneo de lo que es la ecología, que asocia abandono con valor ecológico, pero eso es un error" (Pedro A. Medrano).

  • "Economía sin crecimiento consumista... Es imprescindible un cambio estructural a nivel social, para el que necesitamos acabar con el analfabetismo ecológico de la doctrina del crecimiento ilimitado y superar la dañina lógica social del consumismo" (Tim Jockson) .

  • "Ecoterapia... se recomienda a las personas con alteraciones emocionales que pasen más tiempo rodeadas de naturaleza, interaccionando con el aire, el agua, los seres vivos, y guiándose en su actividad diaria por el curso del sol, en lugar de por el reloj" (Linda Buzzell - Saltzman) .

  • "El alma se nutre a través del silencio, el estudio, el consumo justo, el contacto con la naturaleza y el conocimiento de uno mismo" (Alberto D. Fraila Oliver).

  • "El animal más peligroso que conozco es el hombre" (Jonny Keeling)

  • "El animal moribundo mira con pena al cazador" (Narosky)

  • "El árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza" (George Nakashima) .

  • "El auge del ladrillo se come la montaña" (Ingrid Wenzl)

  • "El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen" (Rabigranath Tagore).

  • "El buen olor da buen humor" (dicen por ahí)

  • "El concepto de Croadle to Croadle se basa en el diseño de productos y procesos que no sólo produzcan su impacto sino que generen impactos positivos" (Michael Braungart).

  • "El derroche de las pasadas fiestas es el culto del hedonismo, de la cultura individualista disfrazada por un arsenal de conductas seudosolidarias" (José Antonio Flórez Lozano).

  • "El ganáu y nosotros semos los mejores ecologistas" (Emilio Suero, pastor de la Mayada Ceñal, Picos d'Europa)

  • "El grado de avance de una sociedad se mide, entre otras cosas, por el trato que da a sus animales" (Ghandi) .

  • "El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" (Odile Rodríguez de la Fuente).

  • "El hombre es la única creatura que consume sin producir" (George Orwell)

  • "El hombre es lo único que hemos de temer en este planeta" (Carl Jung)

  • "El manantial me ha dicho que la comodidad es crimen" (René Char).

  • "El progreso consiste en luchar contra las cosas injustas" (Almudena Grandes).

  • "El sosiego, el esfuerzo constante, el aire vigorizador de la montaña, la frugalidad y, por encima de todo, la paz de espíritu, habían dotado a aquel hombre de una vitalidad impresionante" (Jean Giono.

  • “El viajero se interroga sobre el tiempo en que se agoten las fuentes de energía conocidas, y sí, entonces, las fuentes de energía alternativa limpia (solar, eólica, marítima) encontrarán maneras racionales y económicas de explotación. El hombre ha sido un animal envenenador; por excelecia, el animal que ensucia. ¿Qué revolución cultural será preciso acometer para que ascienda en la escala y se convierta en animal limpio?" (José Saramago)”

  • "El TAV (Tren de Alta Velocidad) acerca lo lejano y aleja lo cercano" (de la página web, http://sindominio.net/ahtez/)

  • "El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales " (José Saramago)

  • "Elementos químicos... "Todo está hecho de elementos químicos. Desde la roca más remota del universo hasta este mismo libro. Incluso Usted, lector, no es más que la suma de un conjunto de elementos de la tabla periódica... Desde las civilizaciones antiguas a la cultura contemporánea, desde el oxígeno de publicidad hasta el fósforo de la orina, los elementos químicos están tan cerca como lejos de nostros mismos"(Aldersey - Williams, Hugh)

  • "En Etiopía muchas personas viven con cinco litros de agua al día, lo que gastamos nosotros al tirar de la cisterna" (Tomás Abella).

  • "En Etiopía, Chad, Mauritania..., tener agua potable cerca les permite emplear el tiempo en actividades productivas en el campo, las niñas pueden acudir a la escuela, las enfermedades remiten, la productividad aumenta y los ingresos familiares mejoran... Así, gota a gota... las mujeres... luchan por zambullirse, por fin, en la educación, en la salud y en la igualdad" (Tomás Abella).

  • "En Inglaterra el 10% de la población participa regularmente en el avistamiento de aves; aquí nos las comemos" (Lluis Ferrer)

  • "En la biodiversidad, en el sistema ecológico, no va bien nada, si no va bien todo junto" (Joaquín Araújo)

  • "En la naturaleza hay árboles que crecen poco porque pertenecen a una especie diferente, pero las secuoyas [árbol americano grande y magestuoso] no son mejores que los olivos... ni viceversa" (José Saramago)

  • "En la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos; que construyan más y destruyan menos; que prometan menos y resuelvan más; que esperen recibir menos y dar más; que digan 'mejor ahora que mañana'" (Ernesto Che Guevara) .

  • "En Perú están matando indios que viven aislados y por eso están pasando para acá. Ellos viven a ambos lados, no saben dónde queda la frontera" (José Carlos dos Reis Meirelles, de Funai).

  • "Entre todas las alegrías, la absurda es la más alegre; es la alegría de los niños, de los labriegos y de los salvajes; es decir, de todos aquellos seres que están más cerca de la Naturaleza que nosotros" (José Martínez Ruiz, Azorín)

  • "Envenena el río, y el río te envenerará a tí" (alguien advirtió ya por ahí...)

  • "Equilibrio en nuestra vida... Es preciso equilibrar... lo que sembramos y lo que recogemos... Lo que damos y lo que recibimos.... Lo que consumimos y lo que reponemos... Lo que callamos y lo que decimos... Nuestra actividad y nuestro reposo... El reto es hallar una fórmula propia para logar que una buena vida para nosotros no suponga una mala vida o la muerte para los demás" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "Esas comunidades ... [los indígenas del Amazonas] escogieron permanecer aisladas. Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros......., es preciso refutar la idea de clasificar estas tribus de acuerdo a su evolución social. Hablar de su grado de civilización equivaldría a decir que nosotros somos avanzados, y ellos, idiotas" (José Carlos dos Reis Meirelles, de Funai).

  • "Este año, en medio de Semana Santa, florecerán los cerezos en los valles del Jerte propicios y habrá que elegir entre presenciar el paso de vírgenes llorosas y cristos llagados de las procesiones o extasiarse ante este prodigio de la naturaleza" (Manuel Vicent).

  • “Ése es el ejemplo perfecto de rebeldía...: frente a los que destruyen, los que construyen; frente a los esclavos de la compra-venta, los que comparten; frente al interés privado, el público" (Montse Cano)

  • "Estamos enraizados a la tierra como los árboles" (Comunidad Laphia).

    • 'Fui al río.
      "Corría el río en mí con sus ramajes.
      Era yo un río en el anochecer,
      y suspiraban en mí los árboles,
      y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
      ¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!".
      (Juanele Ortiz) .

  • Gandhi tenía como símbolo de la lucha pacífica una simple rueca, un objeto que representaba la autosuficiencia y la artesanía frente a la industrialización textil impuesta por el Imperio Británico" (Alberto D. Fraila Oliver)

  • "Guíame de lo irreal a lo real, de las tinieblas a la luz, de la muerte a la inmortalidad" (plegaria védica) .

  • "Hay ecologistas muy reaccionarios" (Jaume Terradas)

  • "Hay gente que dedica su tiempo de ocio a arrimar el hombro, a luchar contra lo que no les gusta porque es injusto, a conservar la naturaleza, que tantos enemigos tiene" (Montse Cano)

  • "Hay gente que mira la tierra y ve tierra nomás" (Atahualpa Yupanqui).

  • "Hay que acabar con el consumo inútil. Yo empecé por lo local, por lo más próximo. Pero ahora lo más próximo es global: el cambio climático" (Cécile Duflot).

  • "Hay que ir a un programa urgente de prevención, concertado con los vecinos y las cooperativas" (Juan Luis Rodríguez-Vigil)

  • "Hay que tocar la tierra con ligereza" (dicho australiano)

  • "Hay 460.000 indígenas en el Brasil de hoy... Su amor a la selva responde a la cultura del ecologismo protector" (Marga Domínguez).

  • "Hoy lo más revolucionario es hacer un huerto" (Alberto D. Fraila Oliver)

  • "Humanismo ecológico, de la Naturaleza... Si el humanismo se asienta en el humus, en la tierra, cómo podemos sostener un humanismo sin una actitud moral ante esa referencia sustantiva. Estamos abocados a retomar, a volver, a recuperar la capacidad de contemplación de los espacios que nos han sido regalados..., para amar lo que nos sostiene" (Feliciano Correa Gamero).

  • "Humus, hombre, humus... Araújo no ve al hombre como dominador de otras especies, y menos como rey de lo creado, sino como individuo que puede, si quiere, ejercitar un humanismo verdadero con su medio, en tierra libre, sin herir, conciliándose con sus orígenes y con su fin; ser en definitiva humus que vuelve al humus que lo creó y que lo acogerá en las postrimerías" (Feliciano Correa Gamero).

  • "Humus, tierra, transhumantes... Todos somos indígenas por mucho que hayamos errado. Aunque hayamos olvidado nuestra raíz y nuestro árbol. Y, seguramente, en algún momento, volveremos a sentirnos aborígenes, nativos, indígenas, en una tierra devastada por la codicia. Entonces descubriremos que bajo el pavimento está el bosque ancestral y se oculta la Tierra Madre..." (Ignacio Abella).

  • "Incendios... El síntoma son los incendios forestales, pero la enfermedad es el abandono del medio rural. Con la gestión, cada vez más urbana, aceleramos el despoblamiento de nuestra montaña: la conservación se está haciendo a costa del paisano... Hay pocos políticos que entiendan la tragedia del abandono del medio rural" (Pedro A. Medrano).

  • "Inspiración en la naturaleza... La vida en el planeta lleva millones de años enfrentándose a los mismos problemas que nosotros y encontrando soluciones prácticas, duraderas y sin impacto ecológico... En todo proyecto tecnológico... lo más más lógico es seguir siempre las leyes del mundo natural... Las nuevas generaciones de científicos, ingenieros y diseñadores están aprendiendo a trabajar con la naturaleza y no contra la naturaleza" (Janine Benyus)

  • "Inteligencia naturalista..., la facilidad para comunicarse con la naturaleza" (Howard Gadner).

  • "La actividad humana ha estado haciendo paisaje sobre paisaje toda la vida" (Santiago Menéndez de Luarca).

  • "La agricultura y la ganadería son claves para conservar el medio ambiente asturiano" (Santiago Menéndez de Luarca).

  • "La Antártida hay que cuidarla para que siga siendo lo que es. El día que aquello deje de ser virgen, morirá todo, porque todo se genera allí abajo" (Elías Meana Díaz).

  • "La calidad de nuestras vidas está disminuyendo. Primero eliminamos a los peces grandes y cada vez pescamos más pequeños y de menor valor alimentario" (Paul K. Dayton).

  • "La cultura de un pueblo se mide por su amor a los árboles" (bien dicen por ahí...)

  • "La ecología es un valor poético y artístico y no sólo un porcentaje de gas carbónico. Es un ideal utópico, sensual" (Leo Bassi)

  • "La ecología no es esperar a nadie, es empezar a hacerlo tú... Vivimos en una sociedad en la que constantemente se está esperando a que otros hagan iniciativas, y claro, también hemos conseguido una aberración que es fiar casi todo lo importante, socialmente hablando, a la subvención" Joaquín Araújo) .

  • "La falta de interacción con el mundo natural se traduce en privaciones sensoriales, en problemas de atención y en una mayor propensión a las enfermedades físicas y emocionales" (Carlos Fresneda)

  • "La fórmula fácil para conseguir la alegría efímera es el regalo, la compra irrefrenable, de esa manera buscamos el elixir de la felicidad" (José Antonio Flórez Lozano)

  • "La música es una buena medicina" (Álvaro Urquijo) .

  • "La naturaleza es un profesor universal y seguro para el que la observa" (Carlo Goldini).

  • "La naturaleza es eternamente joven, bella, generosa. Posee el secreto de la felicidad, y nadie ha podido arrebtárselo" (George Sand)

  • "La naturaleza, aunque no sabe resolver ecuaciones, nos da muchas lecciones" (Kalyanmoy Deb)

  • "La naturaleza no es sabia, es creativa" (Carlos López Otín).

  • "La naturaleza no tiene preferencias, y el hombre, a pesar de su ingenio, no vale más para ella que cualquiera de los millones de especies que produjo la vida terrestre" (Jean Rostand)

  • "La paciencia es el motor de la naturaleza" (Marden) .

  • "La prosperidad, tal como la hemos conocido hasta el presente, es consecuencia de consumir rápidamente el irremplazable capital del planeta" (Aldous Huxley) .

  • "La realidad es que para combatir eficazmente la pobreza es necesario cuidar los ecosistemas" (Gregory Mock).

  • "La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades" (Alberto D. Fraila Oliver).

  • "La sociedad se nutre desde el profundo agradecimiento por su legado cultural y correspondiendo con nuestra aportación personal, nuestros talentos, nuestro trabajo personal y nuestro conocimiento. El respeto a la sociedad supone establecer un orden social basado en dar y recibir" (Alberto D. Fraila Oliver)

  • "La tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos" (Joaquín Araújo).

  • "La tierra es mucho más que algo útil: es el símbolo de la vida" (Alberto D. Fraila Oliver)

  • "La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra" (Sitting Bull) .

  • "La tierra y la mujer tienen en común la fantástica capacidad de dar la vida... En efecto, las mujeres, más que los hombres, son las que asumen en primera línea el deber de la salvaguarda, a menudo en condiciones extremas que habrían desanimado a más de un hombre" (Jacques Rocher).

  • "La única cosa que distingue a los humanos del resto de seres vivos, es que es la única criatura sobre la Tierra que intenta demostrar que es diferente del resto de las especies, y, además, superior a ellas" ( Paul Chance)

  • “La única forma viable por el momento de disminuir el CO2 es aumentar el terreno de arbolado" (Claudina Navarro y Manuel Núñez).

  • "Las entidades que fomentan el desarrollo han tardado en adoptar, como estrategia para reducir la pobreza, la correcta gestión de los ecosistemas" (Gregory Mock)

  • "Las mujeres [en Etiopía] ocupan tantas horas en ir a por agua que no les queda tiempo para formarse y mejorar su estatus económico" (Tomás Abella).

  • "Las personas del medio rural son fundamentales para su conservación, y han sido las creadoras del paisaje" (Santiago Menéndez de Luarca).

  • "Las perras tenían que ser como las patatas: que podrecieran todos los años" (decía aquel paisano llaniscu..., y nun y-faltaría razón) .

  • "Llegas ante la naturaleza con teorías y la naturaleza las tira todas por tierra" (Pierre-Auguste Renoir)

  • "Lo que es contrario a la naturaleza no es bello" (Isadora Duncan) .

  • "Lo que está ocurriendo en esta región [con los indios del Amazonas] es un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas, la fauna, así como una prueba evidente de la completa irracionalidad con la que nosotros, los «civilizados», tratamos al mundo, casa de todos nosotros " (José Carlos dos Reis Meirelles, de Funai).

  • "Lo universal no es más que lo local sin muros"

  • "Los árboles son las columnas de la tierra. Si los derribamos, el cielo caerá sobre nosotros" (Proverbio hindú) .

  • "Los bosques brindan servicios que los seres humanos necesitan, como regular el agua, generar trabajo, absorber CO2 , y ser el hogar de insectos encargados de la polinización" (Pavan Sukhdev).

  • "Los cambios sólo pueden aceptarse si no comprometen la supervivencia de las siguientes generaciones" (Paco Valero).

  • "Los humanos matamos más que la muerte" (José Saramago)

  • "Los niños de los países desarrollados consumen entre 30 y 50 vces más agua que los nacidos en los países en desarrollo" (José María Montero Sandoval)

  • "Los aldeanos son los jardineros del paisaje" (dicho cántabro de Roberto).
  • "Los niños aquí lo tienen todo y se quejan. En África no tienen nada, juegan sin nada, y son alegres sin nada" (Frédéric Kanouté).

  • "Los pobres son la fuerza explosiva del mundo actual" (Gabriel Tertella)

  • "Los polos y las montañas no se conquistan: tú eres el que cambias cuando logras llegar" (Francisco Gau).

  • "Los ríos terminaron por convertirse en simples colectores de agua" (José María Montero Sandoval)

  • “Madera, energía verde y sostenible... Es alentador ver que las tecnologías innovadoras -—como las que convierten ramas en combustible para motores— son cada vez más numerosas. Invertir más en estas prometedoras nuevas tecnologías, y mantener una gestión sostenible de los bosques serán las claves para asegurar que la madera crezca como fuente importante de energía renovable. Esto, a su vez, ayudará a garantizar un futuro sostenible y una economía más ecológica” (Eva Müller).

  • "Más de la mitad de los empleos de nuestro planeta están vinclados a los bosques, pesquerías, explotaciones agrícolas y otras fuentes de ingresos ambientales" (Gregory Mock)

  • "Me considero una apasionada de la vida, me encanta la naturaleza y me fascina su estudio" (Odile Rodríguez de la Fuente).

  • "Me gusta lo que hago y, sobre todo, el trabajo de campo y la investigación sobre el terreno. Amo la naturaleza. Confío en ella y soy optimista. Creo que la sostenibilidad es posible" (Silvia Murcia).

  • "Mi libertad termina donde empieza la de los demás" (no por más conocido, más practicado, ciertamente)

  • "Mi música favorita es el silencio" (Mike Olfield).

  • "Mi padre me enseñó a aprovechar la oportunidad de vivir plenamente, reflexionando sobre la naturaleza para disfrutarla, cuidarla y compartirla con todos" (Odile Rodríguez de la Fuente)

  • "Mi tierra es una mujer" (Jacques Rocher).

  • "Mientras haya un solo niño que sufra en el mundo, yo no seré feliz" (se atribuye a Albert Camus)

  • "Mientras los sabios piensan, los necios gobiernan"

    • "Mientras no se reconozca
      que la Naturaleza no tiene fronteras políticas
      -que los animales migran cruzando amplios territorios,
      que los ríos pasan por muchos países,
      que los océanos bañan innumerables costas
      y que el aire lo respiramos todos-
      el deterioro ecológico de nuestro planeta
      continuará de manera inevitable"
      (Gerald Durrell - Lee Durrell).

  • "Mira, he dejado el coche ahí porque es gratis y, si lo meto en el club, cobran 10 dólares" (Bill Gates, padre)

  • "Mis únicos confidentes eran los árboles, ellos me escuchaban. Eran mis amigos, mis únicos amigos fiables, junto con la Luna" (Somaly Mam)

  • "Muévete por un mundo mejor. Las vacaciones son una oportunidad para conocer otras culturas y lugares, pero también para ayudar a los demás y trabajar por la naturaleza. Los viajes solidarios o los ecológicos son una buena alternativa al turismo de masas (Claudina Navarro y Manuel Núñez)

  • "Muchos de los problemas mentales actuales, incluyendo la depresión y el estrés, tienen relación con el alejamiento de la naturaleza. La solución: acercarse a las montañas, las plantas, los animales" (Revista Integral) .

  • "Nadie se ha parado a tasar lo obvio, el hecho de que los recuerdos sentimentales que puede albergar una casa en la que han crecido varias generaciones de la misma familia poseen un valor que excede con mucho al de un chalet de lujo con yacursi" (Lucía Etxebarría).

  • "Ni tú ni yo ni este cámara, nadie, podemos cambiar el mundo: pero puedes cambiar tu mente, tu familia, tu barrio..." (Manu Chao)

  • "No hay mejor final para un árbol que mutar a la forma de libro. Así quisiera yo para mí" (Anónimo).

  • "No necesito saberlo todo. Tan sólo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite". (Albert Einstein).

  • "No conozco ningún país del mundo, donde los pobres exploten a los ricos" (Juan Carlos Rodríguez Ibarra).

    • "No corría hoy el agua, se agotó tal vez el caudal,
      o, habiendo sido integrado en el abastecimiento público,
      no cuidaron de reencaminarlo hacia su natural salida.
      Lo siente el viajero: fuente que no corre
      es más triste que una ruina"
      (José Saramago) .

  • "No hay mejor disidencia que la del ecologismo" (Manuel Rivas)

  • "No hay mejor león, que el que está lejos"

  • "No pido otra cosa: el cielo sobre mí y el camino bajo mis pies" (Robert L. Stevenson).

  • "No se puede oler, tocar, pesar o ver el CO2, es cuestión de fe" (Juan Negrillo)

  • "No tendremos siciedad si destruimos el medio ambiente" (Margaret Mead) .

  • "No tiene ningún sentido fiar la supervivencia de nuestros bosques sólo a los bomberos" (Juan Luis Rodríguez-Vigil)

  • "No hay sensibilidad ecológica en los ciudadanos ni en las administraciones" (Roberto Hartasánchez, FAPAS)

  • “Nuestro modelo para administrar el tiempo es el de la naturaleza"¦ A la vez que nos adentramos en lo desconocido mediante un giro es espiral, volvemos de nuevo a donde estábamos. La repetición de lo conocido "“la salida del sol, el retorno de la primavera- refuerza nuestra confianza y los imprevistos, la esperanza" (Manuel Núñez y Claudia Navarro) .

  • "Nunca he visto a un realista que cambiara algo; hacen falta idealistas" (Federico Mayor Zaragoza).

  • "Occidente ha convertido a la Tierra Madre en una mercancía y la consecuencia es el cambio climático" (de la revista Ecologista)

  • "Optimismo relativo... El propio hombre, ¿no es el producto evolutivo de la naturaleza? ¿Por qué tenemos que pensar que haya en él algo antinatural que lo condena a la autodestrucción? ¿Qué base hay en ello? En el futuro todo lo que sobre el planeta es naturaleza dependerá del hombre, de su inteligencia, de su voluntad" (Francesco Alberoni)

  • "Paisaje y pedagogía moral... Si el entorno, por su placidez bucólica, puede ser fuente de inspiración para comprender el bien, la verdad y la belleza; si el paisaje es venero de donde puede surgir una pedagogía moral para que el hombre no sea un salvaje civilizado...; si supiéramos mirar y entender lo que tenemos alrededor, sin duda el comportamiento sería otro. Sí, el entorno de las ciudades sería otra cosa, y los colchones, los neumáticos o las lavadoras, o las bolsas de basura, no acabarían sus días junto a los troncos del último hayedo o dentro de una ermita desvencijada, en la colina, o en el lecho de ese río que ya no es fuente de vida y esperanza" (Feliciano Correa Gamero).

  • "Palabra y paisaje, la voz de la Naturaleza... Hay en nuestro mundo demasiado ruido para pararse a escuchar el canto de un jilguero o el habla de un arroyo, se anuncian cada día nuevos aparatos para mejorar la audición en medio de tanto jaleo. Pero la solución no es aumentar la potencia de los audífonos, sino agrandar la sensibilidad para escuchar la palabra, a veces dolorida, del medio" (Feliciano Correa Gamero).

  • "Para cambiar el mundo es necesario conocerlo y conservar lo que verdaderamente importa" (Montse Cano).

  • "Para combatir eficazmente la pobreza es necesario cuidar los ecosistemas. El entorno, al fin y al cabo, es un importante generador de ingresos familiares para los más pobres" (Gregory Mock).

  • "Para desarrollar la tecnología que realmente necesitamos y adentrarnos en una era de cambios que perpetúen la vida en vez de ponerla en peligro, necesitamos más listos y menos listillos (aunque a veces me conformaría con que estos últimos no recibiesen aplausos o votos)" (Paco Valero).

  • "Para favorecer las lluvias, necesitamos mucho menos hormigón... Más verde, menos hormigón" (Susan George)

  • "Para gobernar la naturaleza, es preciso obedecerla" (Francis Bacon) .

  • "Para mí, el único modo de avanzar era intentar concebir tecnologías que ayudaran de verdad al medio ambiente y demostrar a quienes gobiernan el mundo empresarial que con éstas también podrían hacer dinero" (Jay Harman)

  • "Para ser crónicamente feliz, uno debe ser también absolutamente idiota" (Gustave Flauvert)

  • "Para vivir como especie... debemos sacrificar una serie de ventajas y comodidades de las que disfrutamos en la actualidad" (José María Bermúdez de Castro)

  • "Paraíso matorral... Cuando los turistas... vengan a visitar nuestro paraíso natural, se encontrarán una Asturias despelurciada por la que las cotollas y el matorral no te dejarán caminar. Y cuando quieran comer esos productos de los que tan orgullosos nos sentimos... Se han acabado... Pero tengo pizza... Personalmente... me opongo a todos esos salvajes que quieren acabar con... los pastores. ¡Exijo escuchar los cencerros en las majadas de Los Picos de Europa! ¡Porque es el sonido de mi tierra, de mi cultura y de mi historia! Y yo quiero que un chaval o una chavala de veinte años puedan dedicarse a la ganadería o a las cabras y que pueda vivir dignamente de ello" (Tom Fernández). .

  • "Paz... Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz" (Albert Einstein).

  • "Permacultura es tratar de reflejar mediante un buen diseño , qué relaciones mantienen los distintos elementos vivos del ecosistema. Por ejemplo, un río es para un bosque como las venas para el hombre pero para un nenúfar es su medio de sustento; hay que ver lo relativo y específico de cada componente natural" (http://www.permaculturasureste.org/articulos/articulo6.html).

  • "Pero los humanos no muy astutos, / no siempre piensan en su prójimo / Ya no necesitamos árboles, fabriquemos papel / que malgastaremos de prisa / Adiós naturaleza, / hola contaminación" (Grégoire Dune) .

  • "Personaje: una personalidad inolvidable por su desinterés, por su enorme generosidad y por dejar huella en la tierra sin anhelar recompensa alguna... Elzéard Bouffier" (Gean Giono)

  • "Piensa globalmente, come localmente" (citado por Carlos Fresneda)

  • "Podemos sembrar las semillas de una nueva civilización basada en los recursos compartidos y el bienestar así como en una conciencia ecológica aplicada a todas las áreas de la vida" (M. Mercè Conangla, Jaume Soler).

  • "Políticos frente a paisanos en sus pueblos... Lo que está claro es que tampoco se puede generar una política de desarrollo rural en la cual se enfrente a los paisanos con su territorio. Eso es un error garrafal. Lo que hay que hacer es convertir a los habitantes de los pueblos en aliados de su conservación y de su desarrollo. Nunca transformarlos en sus enemigos" (Pedro A. Medrano).

  • "Por elegancia entiendo la total ausencia de marcas o de etiquetas" (Paulo Coelho)

  • "Por lo visto, por todas partes en el mundo 'desarrollado' las comunidades humanas y sus soportes naturales y culturales están siendo destruidos, no por desatres naturales o intervención divina o por una invasión de fuerzas enemigas, sino por una forma de vandalismo legalizado que se denomina 'la economía'" (Wendell Berry).

  • "Por qué no lo imposible en tiempos ordinarios se puede convertir en factible en tiempos extraordinarios" (Montse Cano)

  • "Predar no es depredar..., predador inteligente... Cabe señalar... que la selección natural favorece a los predadores inteligentes o prudentes; es decir, a aquellos que explotan la población presa de manera que esta maximalice su tasa de renovación, manteniéndola en una densidad máxima capaz de un rendimiento óptimo. Ciertamente no parece que el hombre, en numerosos casos, se comporte como un predador inteligente, ya que al maximalizar el rendimiento de las capturas extrae individuos jóvenes, con lo que disminuye la tasa de renovación de sus poblaciones conduciéndolas, en definitiva, a la extinción" (Diccionario de la naturaleza, Espasa-Calpe).

  • "Primero buscaremos los caminos: si no los encontramos, los inventaremos" (Amilcar Barca)

  • "Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales” (Victor Hugo)

  • "Progreso artificial, autodestructor... Al ritmo actual de consumo y del crecimiento de la población, los recursos del planeta se empobrecen vertiginosamente. Hasta puede imaginarse que la especie humana sea un producto anormal de la evolución, algo que se reproduce con frenesí hasta agotar todos los recursos y luego se extingue o declina sin remedio. Como los gusanos que crecen en proporción geométrica en la carroña hasta que, agotado el alimento, mueren todos... Sería inevitable la catástrofe... ¿Quiere decir que depende de nosotros? Quiere decir que el futuro de la humanidad y del planeta es ya un futuro artificial, no natural en el sentido en que estuvimos acostumbrados hasta ahora" (Francesco Alberoni)

  • "Progreso ascendente, no descendente... Uno de los grandes retos de nuestro tiempo... es que el hombre retorne al afecto perdido por esa naturaleza que ha dejado, y haga de los avances no un progreso decadente, sino ascendente...; mantener ese statu quo amable entre la vida espontánea de los vegetales, las plantas y el suelo, con el hombre, propiciando así una sociedad que traiga mejores grados de complacencia" (Feliciano Correa Gamero).

  • Que cada uno de nosotros busque en el lugar más recóndito, olvidado y perdido de su interior, y encuentre su caja de Pandora llamada 'rebeldía' y la abra de par en par. Pero rebeldía de la buena, de la que construye, de la que permite que cambien las cosas porque las queremos mejores" (Montse Cano).

  • "¡Que el hecho mismo de plantar sea ya tu cosecha! " (Ted O'Neal)

  • "Que nadie diga, y lo diga para tu vergüenza, que todo estaba aquí limpio hasta que tú llegaste" (sería un buen cartel para cualquier paisaje exterior o interior, lo mismo da...)

  • "Que paren el mundo, que me quiero bajar... " (Mafalda)

  • "Quien menos consume, menos contamina" (razón tiene el slogan, en este caso..., no hay duda) .

  • "Quien sabe limitar sus derechos es siempre riquísimo" (Voltaire)

  • "Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras" (Ana Muñiz Maseda)

  • "Reciclaje... En estos tiempos de crisis, la solución es reciclar... Es una actitud contemporánea: no crear nuevos edificios, sino aprovechar los existentes, sacar más partido a lo que se tiene es el lado positivo de la crisis" (Blanca Lleó) .

  • "Repita conmigo: esto es el cambio climático" (Al Gore).

  • "Restablecer y conservar los ecosistemas en realidad multiplica el 'poder ambiental' contra la pobreza y permite alcanzar grandes metas de desarrollo" (Gregory Mock).

  • Restaurar el equilibrio perdido... "El nivel más elemental de la biomímesis es la imitación de la forma, pero no basta... El segundo eslabón es replicar el proceso natural, aunque existe un tercer nivel, y es recrear el funcionamiento total de un ecosistema: ésa debería ser nuestra máxima aspiración. Porque no se trata sólo de innovar por innovar, sino de restaurar al mismo tiempo el equilibrio perdido" (Janine Benyus) .

  • "Se da mucha importancia a la concienciación individual, pero yo confío más en la inteligencia del hombre para encontrar las tecnologías que nos permitan un desarrollo y un consumo menos destructivo" (Gilles Lipovetsky)

  • "Se debe enseñar a los niños en el colegio cómo funciona la publicidad. ¡Hay que vacunarles contra el sistema" (Leo Bassi).

  • "Se puede estimar la riqueza de un país, su verdadera riqueza, por la cantidad de árboles que lo cubren" (Richard St Barbe Baker).

  • "Ser conscientes de que ninguna creación humana durará eternamente; los que planifican, crean y producen deben rendirse al ejemplo de la naturaleza" (G4E) .

  • "Sería aburrido ser Dios, y no tener nada más que descubrir" (Stephen Hawking)

  • "Sí, hay que aprender a tener paciencia" (Jonny Keeling).

  • "Si las abejas desaparecieran, la humanidad no podría sobrevivir más de cuatro años" (Albert Einstein).

  • "Si los seres humanos estuviéramos siempre felices, nuestro progreso sería nulo" (Francesc Miralles) .

  • "Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían" (Jonas Salk).

  • "Si perdemos al urogallo será porque sólo hubo estudios: nadie trabajó en su conservación" (Roberto Hartasánchez)

  • "Si quieres agua, planta árboles" (dice aquel refrán..., los bosques son, ciertamente, los mejores pantanos).

  • "Si quieres la paz, prepara la guerra, es una de las frases más desgraciadas en la historia de la humanidad" (Federico Mayor Zaragoza).

  • "Si se dan las circunstancias apropiadas, los ingresos ambientales pueden recabar en los pobres y, a la vez, abrir una puerta para salir de la pobreza" (Gregory Mock)

  • "Si tienes 10 conejos, debes constituir una explotación agraria, y si cogen orégano, te multan, pero todo eso no vale nada si Red Eléctrica decide pasar esas líneas de alta tensión por esta zona virgen [el Curueño]" (Julio Llamazares)

  • "Si toda la humanidad viviera como los españoles, necesitaría los recursos de dos Tierras y media. La factura la pagan la naturaleza, el Tercer Mundo y nuestros hijos" (Jordi Pigem) .

  • "Sin vacas no hay paraíso natural" (Jaime Izquierdo)

  • "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy muy seguro de la primera" (Albert Einstein).

  • "Sólo la recuperación de esta sabia cultura del agua podría enmendar la irresponsable gestión de un bien cada vez más escaso [el agua] y peor distribuido" (José María Montero Sandoval)

  • "Sólo me jubilaré cuando este planeta esté a salvo" (Dra. Jane Goodall).

  • "Somos naturaleza que piensa... Porque todos somos parte de esos manantiales que son: la lucidez de la luz solar; ese fluido arquitecto de todo que es el agua y no menos el puñado de minerales que dejaron su condición pétrea para hacerse sustancia animada, es decir, del aire y, por tanto, palpitante transgresión a la inerte procedencia Al final surge esa fertilidad de la que, a su vez, surgen el bosque, la pradera, la humanidad" (Joaquín Araújo).

  • "Somos uno de los países de la UE que más riqueza ha generado, pero se usa mal y se distribuye peor" (Domingo Jiménez)

  • "Soy optimista. Si se trata de un proceso natural, no habrá dios que lo pare. Si es el hombre que está haciendo la puñeta -que lo está haciendo- tendrá que dejar de hacerla. Y dejará" (Elías Meana Díaz)

  • "Tampoco voy a hablar, como cabría suponer por la ocasión, del tercer mundo, entre otras cosas, porque no existe. La realidad es que no hay tres mundos. Hay solamente uno: éste" (Tomás Fernández)

  • "Tanto como una buena alimentación y un reposo adecuado, los niños necesitan del contacto con la naturaleza" (Carlos Fresneda) .

  • "Tenemos lo necesario contra el calentamiento, salvo voluntad política" (Al Gore)

  • "Tener tiempo para pasear por el monte con tus hijos enseñándoles flores y plantas, o por la playa a la orilla del mar, es calidad de vida" (Lluis Ferrer).

  • "Tenemos que recuperar la compasión y la decencia con los otros seres y con la naturaleza" (Paul K. Dayton)

  • "Todos llevamos un paisaje en la retina" (Paco Valero).

  • "Tomar más de lo que se necesita es ser un ladrón" (Vadana Shiva)

    • "Trabajar contra el deseo de la naturaleza es trabajo inútil" (Séneca)
      Un río, cualquier río, tiene una energía potencial
      y una energía cinética.
      La energía potencial es la energía almacenada.
      La energía cinética es el resultado del sometimiento
      de la energía potencial a un trabajo de aceleración
      que saca a la masa de su equilibrio
      y la transforma en un desequilibrio productivo.
      La sacude, la desequilibra: quiere decir que la despierta.
      El río: la tentación de la metáfora.
      (Leila Guerreiro) .

  • "Un buey se satisface con el pasto de un acre o dos; uno sería suficiente para bastantes elefantes. El hombre saquea toda la tierra y el mar... ¿nos ha dado la naturaleza tan insaciable estómago en tanto que cuerpos tan insignificantes? No, no es el hambre de nuestros estómagos, sino esta insaciable codicia, lo que nos cuesta tanto" ( Séneca ).

  • "Una de las prácticas de la permacultura es devolver los excedentes a la tierra para regenerarla" (Darren Doherty) .

  • "Una fuente importante de energía es el ahorro" (Miguel Ángel Alario)

  • "Una mariposa puede cambiar el mundo" (José M. Montoya)

  • "Unos cretinos encienden una hoguera para hacer una barbacoa en un bosque de Guadalajara, un día de viento, sin hacer caso del guarda que les advierte del peligro. El resultado son once muertos y 17.000 hectáreas de bosque arrasadas por el fuego" (Antonio Muñoz Molina) .

  • "Vincular las culturas de pastor a la conservación de la naturaleza comienza a despuntar como una alternativa de futuro" (Jaime Izquierdo Vallina)

  • "Vivimos en la apoteosis barroca del consumo" (Pere Navarro).

  • "Vivimos esta vida como si llevásemos otra en la maleta" (Ernest Hemingway)

  • "Vivir con menos no sólo es necesario para construir un mundo más justo, sino que también puede ser un modo de hacer nuestro día a día más relajado" (Toni Lodeiro)

  • "Vivir no es consumir... Lo más importante es entender que vivir no es consumir, no es contraer deudas, no es una búsqueda desesperada del mayor grado de comodidad y de satisfacción primaria de cualquier capricho... Yo siento mayor placer por ser austero y no es una sublimación mística. Cuando tomas la decisión de tener un determinado estilo de vida y lo pones en práctica, da muchas satisfacciones" (Joaquín Araújo) .

  • "Yo no concibo la ciencia, si no es para dedicarte día y noche a ella" (Juan Carlos Izpisúa).

Esquema conjunto de frases de esta página