Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.
(foto de Montero)

FIERROS,
PUENTE DE LOS FIERROS.

Antes, la Veiga, la Viguitsina

Lugar de la parroquia de Las Puentes (Lena), justo en el comienzo de las pendientes hacia El Alto Payares. Dista 12,5 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 500 ms. de altitud. Tiene hoy censados 69 habitantes, pero llegó a tener hasta 204.

Buena parte de lo que ho es Puente de los Fierros se llamó antes La Viguitsina: arriba, toda la explanada actual ocupada por la Estación de Renfe y sus anexos, que todavía los mayores de hoy recuerdan sembrada en parte de maíz. Y La Veiga, abajo, en lo que hoy es Las Puentes.

Un poco por encima de la Estación, saliendo por la carretera de Yanos, está Chomba la Viña: zona más soleada del profuncdo valle, que recuerda los exiguos espacios dedicados a las 'las uvas' (por escasas y acidillas que fueran), lo mismo que en la zona opuesta del pueblo, Las Viñas, subiendo a Güeches y a Parana.


El día la Primera Comunión
(foto de Charo y Luis Simón Albalá)

El nombre que procede de los altos: del Mayéu Fierros, el río Fierros...

De fiarse por los datos que señaló Jovellanos, el nombre del pueblo procede del río que fluye de los altos del Mayéu Fierros: una campera casi en lo alto del cordal divisorio con las tierras leonesas de Pendilla, justo a la misma falda del Picu Tresconceyos.

En toda esta zona a casi 2000 ms. de altitud, entre La Cruz de Fuentes y Cuaña, hubo frecuentes minas entre cuyas vetas se mezclan otras de mineral de hierro y pizarras a flor de tierra.

De estas explotaciones con fierro en aquellos altos en torno a La Vía Romana de La Carisa, quedan a la vista los restos del llamado Tunelón de Fasgosa (Fargosa, para otros).


El fayiru de Valgrande:
el hayedo sobre el río

Y del Tunelón fluyen más abajo abundantes aguas furrumientas ('ferriginosas') en una serie de lamas y fontanas donde nace, precisamente, el río que desciende por Parana y se une al de Valgrande en Las Puentes de Fierros.

El original Mayéu Fierros, citado por Jovellanos en aquellos altos, es, por tanto, una braña de verano justo bajo La Vía Romana de La Carisa, hoy reducida a una amplia campa con unas cuantas cabañas medio en ruinas, y rodeada de las pistas que trazaron con el tiempo sucesivas empresas para la extracción del mineral.

Hablando del río Fierros, dice Jovellanos que nace en el monte del mismo nombre: "corre de oriente a poniente como dos leguas, pasando por Parana (por lo que le dan también este nombre)..., desemboca en el Valgrande, y da nombre al puente y al lugar" -precisa el autor asturiano. Un lugar alto del valle (a unos 1.800 m), como atestigua la copla:

"Busián, Entrambasaguas,
Fierros y Calaberdás,
son los mayaos más altos
que en La Carisa verás"
(copla popular)


Los mozos del pueblu,
unas cuantas primaveras atrás
(foto de Charo y Luis Simón Albalá)

Años más tarde, Marcos García Martínez, interpretando la cita medieval "super flumen Ferros monasterium Sancte Maria de Parana" (año 905 a.), viene a dar la misma interpretación de Jovellanos.

Jovellanos, Marcos García..., mucho antes que otras etimologías sin fundamento y con intereses diversos

En definitiva, con el estudio geográfico y geológico del entorno en el nacimiento del río Fierros bajo El Picu Tresconceyos, quedan descartadas frecuentes interpretaciones sin fundamento, como las que suponen el poblado en relación con un puente de fierro en el que se cobraban los impuestos al paso por el camín real; o las que suponen un puente de fierro bajo las vías del tren; todas ellas, referencias tan relativamente recientes que se desvanecen por sí mismas.


Fierros en los años venti
(foto de Charo y Luis Simón Albalá)

La interpretación de Jovellanos cuadra mejor aquí con la naturaleza del terreno en los altos de la vía romana: toda la zona lenense y allerana entre El Mayéu Fierros, Fargosa, Tsioso y Curriechos..., tiene abundante piedra de fierro a flor de tierra, y frecuentes charcas con aguas ferruginosas, rojizas y brillantes todo el año.

Al juntarse el río nacido en los altos del Mayéu Fierros con el de Valgrande bajo uno de los pontones de maera que dio lugar a Las Puentes, quedó el nombre a Puente de los Fierros (nunca *Puente de los Hierros).

La Fábrica'l Fierro confirmaría los datos toponímicos

En relación con el fierro de esta zona en torno a Las Puentes, hay otros datos. Por ejemplo, La Fábrica'l Fierro, no por casualidad levantada a pocos metros de Puente de los Fierros, entre Malabrigo y Las Puentes, frente al Quentu la Faragua.

Se trata de un antigu edificio en piedra labrada, en parte destruido con las obras de Renfe hace algunas décadas, y con los ensanches de la carretera de Payares.

De La Fábrica'l Fierro se conserva bien La Presa'l Agua: una ancha acequia de piedra que partía de Vega Cales (bajo El Caliru) con el agua para La Fábrica; y El Trabencu: un grueso muro, bien visible hoy, donde se desviaban las aguas del río Payares hacia La Fábrica'l Fierro.

Un dato final relaciona estos valles con el mineral de hierro: La Fuente'l Fierro (también llamada Fuente Ratatusín): manantial muy abundante todo el año sobre Arroyo, Santolaya y El Praón, considerada por los vecinos del valle como muy saludable fuente medicinal, por la cantidad de hierro que reluce en unas aguas siempre de color rojizo intenso.

La Capilla San Bartolo

Mención especial merece La Capilla San Bartolo: una pequeña ermita bastante bien conservada, justo en la confluencia de los caminos que se cruzan en Las Puentes (nombre evidente), en la margen izquierda del río Valgrande. En la explanada sobre la misma ribera de las aguas, a una altura suficiente, con buenos muros de contención sobre el cauce, tenía lugar cada mes de agosto la fiesta San Bartolo: allí se concentraban los vecinos de Las Puentes, La Veiga, Güetses, Parana, Congostinas...; había mercao, sobre todo, de los vecinos leoneses que traían frutas, cacharros, cerámicas... Los romeros llevaban sus empanadas, tortilla, algunas bebidas..., y allí pasaban el día tras la misa en la capilla.


Y la carrera sacos de los mozacos pe la terdi
(foto de Charo y Luis Simón Albalá).
De izquierda a derecha, Pepe el Moro, Modesto el de La Romía,
Chuchi el de Yanos, Cundín, Florín de Las Puentes, Luis Ángel.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.


Los renferos
(foto de Charo y Luis Simón Albalá)

Ver El Hospital antiguo de Fierros,
por Alberto Montero Prieto (en PDF)

Volver a pueblos

Índice alfabético de contenidos

Pasar a información cultural