Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

FELGUERAS

Lugar y parroquia de Lena, sobre La Vega'l Rey. El pueblo (núcleo parroquial también) se sitúa sobre Palacio, entre Valgüena y Alceo, frente a la ermita de Santa Cristina. Dista 5,5 kms. de La Pola, y tiene una altitud de unos 490 ms. Nunca fue Felgueres entre los lugareños, tal como se deforma a veces en algunos mapas y libros de rutas.

Su población es de 59 habitantes. El núcleo habitado tiene distintos barrios alusivos algunos a sus formas y funciones de antaño: El Moratín (a lo cimero); El Cuedru (arriba, también); El Cantiquín de la Fuente (sobre el caño); La Vecera (plazoleta en que se juntaban cada mañana las cabras y oveyas, antes de salir al pasto con el veciru de turno, al que tocaba por vez curiar).

Un poco más abajo, está La Caleya Baxo, El Medio'l Pueblu, La Charca, La Reguerina, La Retoral, La Escalera, La Fuente la Paraxa, La Reguera Vigo (en alusión estos dos al camín real que seguía hacia la ermita de Santa Cristina). Con el mismo origen etimológico que la misma ciudad de Vigo (lo que son las paradojas): latín vicus (en principio, barrio; luego, pueblo, aldea); en el caso lenense, 'reguera junto al pueblo', tal vez por la importante función de aquellas aguas de La Paraxa (la pequeña parada) para los orígenes del poblamiento, en unos tiempos tantos siglos todavía lejos del agua en las casas.

Destaca la curiosidad de la distinción que hacen los lugareños respecto a un mismo santo dividido por el nombre castellano y asturiano. Así, La Capilla de Felgueras tiene dos imágenes: la de San Antonio (capuchino, más elegante, patrono de las mozas casaderas); y la de San Antón (franciscano, de atuendo más descuidado, patrono de los animales).

La posición soleyera de Felgueras (en alusión a la terra filicaria, 'tierra de felechos') justifica el nombre que siempre disfrutó en el concejo de Lena: "Felgueras ye la mapa las cerezas" -ratifican orgullosos los vecinos-. Y bien recuerdan éstos la copla alusiva a la época de coyer cerezas, cuando algún dinero más y algunos caprichos se podían permitir mozos y menos mozos:

"Soy del conceyu de Lena,
de la parroquia Felgueras:
onde se cambiaba el duru
nel tiempu las cerezas".

La parroquia de San Lorenzo de Felgueras (antes, San Tsorienzo) integra los pueblos de Alceo, Las Campas, Felgueras, Palacio, La Covecheta, Santa Cristina y Valgüena. Celebran la fiesta de San Chorienzo (San Lorenzo) el 10 de agosto.

"Carpintiru faime un arca,
fáimela desta maera,
que quiero meter en etsa
a los mozos de Felgueras"

(copla popular)


(Foto de Alberto Cordero)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural