Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

Cuturreso

Poblado en el cantón divisorio de las vaguadas hacia Montalegre y La Marniega: por esta posición cimera de la loma, es lugar especialmente azotado por los vientos en todas direcciones. La interpretación del nombre por parte de los vecinos ya es suficiente: “fueron a ponelu onde más da el aire, el agua y la tormenta”.

En verano, en cambio, se agradece la brisa de la tarde, al fresco en aquella loma. El poblado tiene hoy unas cuantas casas renovadas, al lado de otras con su estructura antigua. En una de ellas vivió hasta hace poco Tino’l Xastre: uno de esos hombres tan habilidosos y necesarios en los chugares pequenos, que lo mismo facía pantalones, que garabatos, o aperios del campo.

El poblamiento de Cuturraso (Cuturresu, para algunos) parece relacionado con el monasterio de Morea: La Iglesia Vieya, El Campaneriu..., un poco más al sur, camino de Tiós. Por ello, tal vez, sobre las casas, se encontraron restos humanos bajo unas losas, a la altura de otra finca llamada La Ilesia Vieya (distinta de aquella otra del monasterio, con la que ha de guardar relación). Tal vez, simples posesiones separadas del antiguo monasterio medieval de Moreta.

Cuturraso se levantó así en el camín real que viene de Tiós y sigue por La Marniega, El Xitu, El Cochéu, Las Pegas, Las Vichas, El Coveyu... En el poblado, se une el camino que desciende desde los altos de Pandoto, Brañavalera...

El nombre recuerda, por tanto, lugares situados en condiciones geográficas semejantes: La Rasa, Las Rasas, El Rasón, Los Rasones..., siempre en puntos del terreno salientes, sin vegetación, expuestos al viento, etc. Hay Cuturraso, en Lada (Langreo), y Cuturraso, saliendo de Oviedo por la carretera de La Coruña. Un verdadero coto raso en cuanto a vegetación (prerr. *cott-, ‘muñón, saliente, prominencia’ + lat. rasus).

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias