>
Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

COLUMBIETSO
COLUMBIECHO
Columbiello

Lugar y parroquia de Lena sobre La Vega'l Ciegu, en un rellano del valle que asciende hacia los altos de Espinas. Es a un tiempo pueblo y centro de la parroquia que tiene por patrono a San Vicente. Dista 3 kms. de La Pola y se sitúa a unos 390 ms. de altitud. Tiene 94 habitantes censados. Actualmente dispone de un albergue ocasionalmente abierto en lo que fue la Escuela pública.

Las casas de Columbiecho (Columbiello, hoy para la mayoría, antes, Columbietso) se fueron levantando junto al camín real entre Santa Cristina y Las Figares, en un rellano del suelo sobre las vegas del río Lena: sólo la parte del Utiru, altozano saliente sobre El Sotón, queda más expuesta a la vista del valle.

El resto del poblado fue creciendo en torno a las aguas del arroyo que desciende del cordal: son los barrios y caleyas de La Zarrá, El Campal, La Caleya, La Nozalera, El Cantuxu, La Piniecha, La Castañar, Vichar..., cada uno con las formas y funciones del terreno que va describiendo el topónimo respectivo.

La parroquia de San Vicente de Columbiecho incluye los núcleos de La Cobertoria, Columbiello, El Peridiellu, La Puente y El Sotón. Más dudosa resulta la etimología del nombre. En principio, lo mismo que La Cueva'l Columbu de Aller, o El Culumbiichu de Casorvía, parece en relación el lat. culumbum, -ellum ('paloma, palombu); sería un paraje propicio a estas aves, muy apreciadas tiempo atrás (lugar retirado, soleyero, con boscaje...). Pero el topónimo también podría haber llegado a través de un antropónimo con el mismo origen remoto.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

Volver a ÍNDICE alfabético de contenidos