>
Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

LA COBERTORIA

Casería sobre La Vega'l Rey (Lena). Pertenece a la parroquia de Columbiello, dista 3,5 kms. de La Pola, y se sitúa a unos 350 ms. de altitud. Hasta las construcciones ocupadas hoy por los espacios de Renfe, fue una fértil vega de sembrados bajo Santa Cristina. Tiene 22 habitantes censados.

El nombre y el paraje de La Cobertoria parecen enmarcados en un conjunto estructurado de nombres y lugares estratégicos entre El Dolmen de Carabanés, Penedrá, El Alto la Cobertoria...

Se trata de toda una cadena de picachos y mayaos con restos arqueológicos (túmulos, dólmenes, enterramientos, yacimientos mineros prerromanos...) distribuidos a lo largo de la sierra del Aramo. Las grandes *coberteras (lat. coopertoria) de piedra que cubrían los túmulos. Algunos están catalogados y excavados.

La conexión de la estancia en La Cobertoria de los altos (a más de los mil metros de altitud) con el poblamiento primitivo del valle (a poco más de trecientos), parece pasar por el mismo asentamiento de la ermita actual de Santa Cristina.

En esta campa existe una larga tradición oral de enterramientos, sarcófagos y losas funerarias: tal vez un primitivo asentamiento castreño para la estrategia del valle, con anterioridad al palacete y a la ermita.

El par de búhos tallados en la ventana este de la ermita, orientados al Dolmen de Carabanés pudieran confirmar la voz oral y las leyendas entre los lugareños.

Actualmente destaca en La Cobertoria el sólido edificio en piedra perteneciente a la Estación de Renfe, en parte ocupado ahora por un Aula de Arte Prerrománico, abierta a pocos metros de Santa Cristina de Lena.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

Ver Santa Cristina de Lena

ÍNDICE general de contenidos

Pasar a información cultural