Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

Jesús Prieto Sánchez-Hermosilla:
guitarra lenense

Jesús Prieto, Susín, asturiano lenense de pura cepa, comenzó sus estudios en Pola de Lena (Asturias) allá por el año 1972, de la mano del otro guitarrista autodidacta José Antonio Díaz, lenense también, nacido en Muñón Cimeru. Pronto obtiene el título de grado medio en en el Conservatorio de Música de Valladolid.

Enseguida se traslada a Madrid bajo la dirección de José Luis Rodrigo, en el Conservatorio Superior de Musica. Allí termina sus estudios con "Premio de Honor" fin de carrera, a los 19 años. Desde entonces viene participando en numerosos cursos internacionales impartidos por profesores como Gerardo Arriaga, José Tomás, Demetrio Ballesteros, José Luis Rodrigo, David Russell y otros.

El guitarrista Susín en 1992 fue becado por la Consejería del Principado de Asturias para perfeccionar sus estudios en varios cursos por España.

En 1992 gana el Primer Premio en el Concurso Internacional "Arturo Sanzano", celebrado en Cuenca.

En 1993 consigue ampliar sus ayudas para estudiar en Londres, donde asistió a clase de Olivers Hunt, con la interpretación de obras como "El Barbero de Bagdad".

En 1993 recibió el Premio "Andrés Segovia" y "José Miguel Ruiz Morales", en el Curso Internacional de Música Española, celebrado en Santiago de Compostela.

En 1977 fue seleccionado dentro de los Circuitos de Música INJUVE del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para realizar una gira concertística por diversas ciudades españolas.

En la actualidad, Jesús Prieto compagina su actividad pedagógica como profesor titular del Conservatorio Profesional de Música del valle del Nalón, con la actividad concertística.

Destaca lo mismo como solista, tal como hizo en el concierto ofrecido en el National Concert Hall de Dublin, con la Santa Cecilia Orchesta, bajo la dirección de Geofrey Spratt.

Y destaca igualmente como músico en distintos agrupaciones instrumentales, como en el caso de la interpretación de "Fantasía para un gentil hombre", del Maestro Joaquín Rodrigo, para guitarra y orquesta, dedicada a Andrés Segovia.

Desde 1997 Jesús Prieto es miembro del Cuarteto de guitarras "Entrecuatre", creado en 1984, con el que ha ofrecido conciertos por más de veinte países en todo el mundo. Destacó especialmente en Estados Unidos, en su séptima presentación, en el Concierto ofrecido en el Carnegie Hall de New York, con motivo de su 20 aniversario.

Ha grabado el "Concierto Andaluz" de Joaquín Rodrigo para el sello discográfico Naxos: un CD de Música Española e Iberoamericana. Y varios programas para Radio Clásica de RNE y Radio Budapest.

En el Teatro Campoamor de Oviedo interpretó "Concierto Ibérico" de Federico Moreno Torroba.

En el Auditorio de Oviedo Susín interpretó "Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta", con la Orqueta del Principado de Asturias, bajo la dirección de Maximiano Valdés.

Jesús Prieto, ya con 22 años, actuó en los Cursos de Verano del Escorial, en la Sala Felipe II, donde interpretó varias obras de Johann Sebastian Bach, Francisco Tárrega, Albeniz....

Susín actuó tres veces en la Fundación Juan March de Madrid.

Actuó con el Cuarteto Latino-americano de Cuerda para cuatro guitarras.

Participó en el estreno de unas treinta obras de grandes autores como José Luis Barroso, Rey Guerra, Flores Chaviano, Alfredo Cardona...

En fin, las actuaciones de Jesús Prieto, Susín, se reparten por todo el mundo: Zimbawe y Sudáfrica; Nueva Delhi, en la India; Brasil, Uruguay, Colombia, Bolibia, Salvador, Guatemala, Nuevo México, Alburquerque, México..., en el mundo Iberoamericano; Estados Unidos, Chicago, Miami, New York, Wasington, y Sede de la ONU. Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal, Alemania...

Más información sobre Jesús Prieto en la página web: www.entrequatre.org

Volver a página musical lenense

Más canciones lenenses

ÍNDICE alfabético de materias