Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

del Muséu Etnográficu de Quirós.

José María Hevia Álvarez
(Chema)

El hombre lenense de
la Galaxia SMNR 1050

José María Hevia, Chema para la mayoría de los lenenses, teólogo, físico y matemático lenense muy campechano, nació en Villayana, pero a los tres años fue a vivir a Muñón (a La Maerá). Un sabio que llegó con sus investigaciones bastante más allá de estas montañas: hasta otras galaxias, como veremos.

Afirma Chema que en sus estudios, más allá de la escuela del pueblu, influyó D. Félix Prendes del Busto, profesor de Física y Matemáticas en el Seminario y en la Universidad de Oviedo. Lo mismo que Juan Luis Ruiz de la Peña, profesor de Antropología teológica en Oviedo y Salamanca.

Ambos profesores -recuerda discípulo tan agradecido- fueron desarrollando su afición por las cuestiones cósmicas, muy por encima de estos suelos lenenses, siempre más o menos pindios, pedregosos y carbizos. Así fue llegando Chema a otra galaxia, con la vista siempre un poco de reojo en el valle de La Maerá, Muñón Cimiru, Muñón Fondiru, La Ilesia...

Chema se licenció en Teología Sistemática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se doctoró en la universidad alemana de Heidelberg. Fue Consiliario de la JOC/F de Emigración Española en Alemania.

Chema fue becario del Max Planck Institut, para la investigación Astrofísica. Profesor de Filosofía y Teología en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Oviedo; y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós, en relación con la Universidad Pontificia de Salamanca.

Chema fue el descubridor de la galaxia SMNR 1050 en el año 2000, del tipo Leo Triplett, aplicando el teorema del virial, y el detector espectográfico Ecchelle-CCD System. Le dio el nombre de SMNR (SEMINARIO), más 1050 ( el número de galaxias semiocultas parecidas).

En palabras de Chema: "El mérito está ... en admirarse de la armonía celeste que rige las interdependencias de los astros y suscita interrogantes sobre su origen, evolución y causas".

Entre sus muchas colaboraciones, trabajos de investigación, publicaciones, etc., destacan:

  • «Cinco libros para acceso y uso de la homilética antigua» en Studium Ovetense 20, 1992.

  • «Juan Baustita y la 'liminalidad' en la iniciación cristiana» en Studium Ovetense 25, 1997.

  • «Teología Fundamental como antídoto de fundamentalismos», en Studium Ovetense 29, 2001.

  • «A new galaxy in the «Leo Triplett» with 7=0,00302», en The Astrophysical Journal 543, 2000.

  • Y varios capítulos del libro ]uan Luis Ruiz de la Peña, un teólogo ante las ciencias, en Memorial Juan Luis Ruiz de la Peña, Universidad Pontificia de Salamanca (1997).

Más información en
El Concejo de Lena en el s. XX a través de sus personajes (pp. 89-91).
Gaudencio Tomillo Montes. Ed. Trabe.

Volver a personajes de Lena

Volver a índice alfabético de contenidos