Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular


La procesión del día la fiesta al completu
(foto de Charo y Luis Simón Albalá)

CABEZÓN

Un lugar de vigilancia bajo un castro

Parroquia lenense entre Las Puentes y Payares (Lena), que integra los pueblos de Naveo (nunca Navedo en el pueblo), La Romía y La Muela. Actualmente el nombre se concreta en el paraje de San Pedro (patrono): lugar de la iglesia parroquial en un vistoso promontorio, divisorio entre los valles que descienden por ambos lados del Picu'l Castiichu. Dista 16,2 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 790 ms. de altitud.

El paraje está hoy despoblado, pero quedan los restos de la retoral y la escuela, detrás del cementerio y de una bolera que mantiene la tradición de unos "bolos de oro" encontrados en El Questru, bajo el Castiichu citado.

El entorno religioso del cantizal saliente que lleva el nombre (metáfora formada sobre capitium, 'cabeza, capuchón') permanece en los topónimos circundantes: El Vachín de la Penitencia, El Camín del Cura... La parroquia de San Pedro de Cabezón comprende los pueblos de La Muela, Naveo, La Romía Baxo y La Romía Riba. Incluye también la ermita de Las Nieves y El Posaúriu.


Un ejemplo de destrucción medioambiental:
una balsa de cemento sobre un castro
documentado y catalogado

La destrucción de un castro documentado

Hoy todo el entorno del Castiitsu y El Questru está radicalmente destruido: las calzás documentadas como fosos del entorno castreño, el picacho de vigilancia, las corras empozadas en el rellano posterior, las rocas defensivas…, fueron arrasadas por las palas para la llamada Minicentral de Naveo. Una gran fosa cuadrada de cemento y fierros se encaja en lo que fue la cima del Castiitsu: en ella se almacenan miles de metros cúbicos de agua que se desploman ladera abajo por enormes tuberías hacia el fondo del río Valgrande, unos kilómetros más abajo.

Una obra que se podía haber colocado justo al par, en Torones, unos metros al este, donde ya no hay documentados restos arqueológicos: se habría evitado una obra privada que en nada beneficia a los poblados de Naveo ni del valle (no produce puestos de trabajo, no da luz gratuita a los vecinos…). Se podría haber construido una central y, al mismo tiempo, haber respetado el patrimonio arqueológico de un pueblo, una vez documentado y publicado como estaba.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

Pasar a información cultural

Índice alfabético de contenidos