Belmonte Miranda: brañas de verano y de invierno
Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Belmonte Miranda


La Ferrería del Machucu

Belmonte es el conceyu situado entre Salas, Grao, Teverga, Somiedo y Tinéu. Lo cruza el río Pigüeña, nacido en los altos de Somiedo y afluente del Narcea por su margen derecha.


El Mazu

Conserva la Ferrería que tuvo importancia decisiva al par de un camino muy transitado por los carreteros que trajinaban con los productos, mucho antes de las actuales carreteras. Las minas de oro (Bexega, Boinás...) fueron explotadas por mucho tiempo, y en parte continúan en la actualidad.


La ruea d'afilar

En la ferrería se aprecian bien conservados los distintos componentes del mazu: el martinete, el machucu, la presa, las trompas, la faragua, el fuetse (el fuelle), la barquinera, la ruea l'agua, el exe, l'árbol, el martietsu...

Era el lugar donde se fabricaban los utensilios de hierro para los trabajos rurales y para los usos carreteros: ferraúras para bueyes, mulas y caballos; piezas de carros, araos, reyas, verxas, cuchiellos, puntas, clavos, foces, gaaños, gaañas...


los gües (los bueyes para el trabajo)

Destacan en el conceyu los montes en torno a Penamanteiga (Peñamanteca, en castellano), lugar de buenos pastizales que alimentan los ganados de unas cuantas brañas: Valbona, L'Abedul, La Bobia..


La Braña Valbona:
a la falda de Penamanteiga

Más abajo se formaron las brañas vaqueiras de invierno en los valles fonderos y al resguardo de las nieves: Las Estacas, Carricéu, Villaverde... En ellas pasaban el invierno los vaqueiros de alzada, que también ascendían, con todos sus eneseres, a los altos somedanos del Puerto Somiedo y otras brañas de verano (de ahí el nombre de la alzada)..

El conceyu continúa una larga tradición de hospedajes, en un valle entre montañas empinadas, de paso entre las riberas espaciosas del río Narcea, y los estrechamientos de conducen a los altos somedanos y tierras leonesas. Era un paso obligado de los caminos carreteros hacia la región vecina.


Gran Hotel Cela
Roberto Riesgo
(tel. 985762493)

(Especialidad en diversas comidas caseras)

Volver a Índice de contenidos de la páxina