Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Amanecía
en el naranjel.
Abejitas de oro
buscaban la miel.
¿Dónde estará
la miel?
Está en la flor azul,
Isabel.
En la flor;
del romero aquel
.

(García Lorca)

.

Aula de la Miel
de Los Picos de Europa
Naturaleza, tradición y gastronomía
Alles. Peñamellera Alta. Principado de Asturias
www.auladelamiel.com
info@auladelamiel.com
Tfno. 985415987, 659240751

Visitas para grupos, imprescindible reserva:
entre junio y setiembre, visitas diarias a las 12 y a las 19.
Resto del año: fechas y horarios a convenir

El mundo de las abejas (las abeyas, les abeyes), las tradiciones de los colmeneros y la gastronomía de la miel, a través de la visita a una explotación apícola en en entorno de Los Picos de Europa. Una forma amena y didáctica de conocer el proceso de fabricación de la miel desde la flor hasta el envasado.

Con todo tipo de seguridad, podemos observar en colmenas de cristal, cómo es la vida de las abejas, y cómo desarrollan su trabajo diario en el interior de una colmena (en los panales).

A través de una visita guiada por Jesús y Carolina, vamos observando cómo fue el pasado de la apicultura tradicional en el entorno oriental de Cuera y Picos.

Y, en contraste, nos explican el funcionamiento de una explotación apícola actual: sala de extracción de la miel, utensilios, envasado, la cera, los tipos de colmenas...

Un aula didáctica contiene el resto de material para el conocimiento de la Apicultura en su conjunto: fotografías, paneles ilustrativos, utensilios, bibliografía, esquemas con el lenguaje de las abejas...

De esta forma nos vamos acercando (mayores y pequeños) a una de las fuentes de alimentación, terapia, gastronomía, trabajo, cuidados..., más antiguos de la humanidad.

Finalmente, nos llevamos otro rico (melífero) manojo de palabras para el repertorio léxico y terminológico asturiano, en torno a la actividad apícola: cubetu, estruñar, calduya, hidromiel, fustes, meleros, calluna, piquera, rubión, zanganeru...

El lenguaje de la miel y les abeyes (las abejas), tan dulce en asturiano.

Se completa la visita con una degustación gratuita de muestras para aprender a saborear las distintas variedades de miel según el tipo de flor, la época del año, el color, el olor... Todas ellas están a la venta también en tarros de tamaños variados que llevan la etiqueta "Miel el trapín", pues en cada uno se cubre la tapa con un pequeño lienzo que aclara si es miel de la montaña o miel del valle.

Para terminar tan melguera visita, hay un menú colmenero voluntario: tortos de maíz con miel, callos, fabada o pote, compangu, cuajada con miel, tortos con miel, huevos fritos, picadillo, dulces con miel... Toda una variedad gastronómica según la hora del día, apetencias, gustos, preferencias de cada uno y cada una.

Y, si no, a seguir disfrutando de un valle como el de Alles, a la falda de las calizas de Cuera, con los distintos tipos de flores y de floración por el año arriba, que hacen posible el funcionamiento en vivo de un proceso completo en la fabricación de la miel en la apicultura asturiana.

La miel.
Tonino Guerra

"He quemado las páginas de los libros, los calendarios,
los mapas. Para mí, América
ya no existe, Australia menos,
la China es un olor,
Rusia es una telaraña blanca
y África un vaso de agua que soñé.
Desde hace dos o tres días voy detrás de Pinela el campesino,
que va buscando la miel de las abejas silvestres”
.

Volver a ÍNDICE de materias

Página Web completa del Aula:
http://www.auladelamiel.com