Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

"Soy de Armá, yo soy de Armá,
soy de La Pola Lena,
de onde se recueye'l oro,
l'azúcar y la canela"
(copla popular)

ARMÁ
(PIEDRACEA).

Aldea sobre Piedracea (Prieacea) y Palaciós, subiendo por la carretera de Pola de Lena al alto de La Cobertoria divisorio con Quirós. Se trata del núcleo habitado a más altura sobre el valle del río Nareo (800 ms.). Castellanizado con frecuencia en los mapas y folletos institucionales: Piedraceda, como tantos otros tan lejos de la articulación asturiana de nativo alguno en Lena (Zureda, Casorvida, Armada...). Muy lejos del asturiano de Tsena. Esa castellanización en *Armada de Piedraceda nunca se produjo entre los lugareños.

Armá tiene 16 habitantes. Dista 6 km. desde La Pola, parroquia a la que pertenece. Las viviendas de Armá, en la pendiente oeste del valle de Peral, se fueron agrupando sobre la loma en torno a diversos barrios: El Quentu, La Casona (que se dice la más antigua del pueblo), La Fuente Riba, El Canalón y La Chosa, cada una con un nombre descriptivo de sus funciones de antaño.

Como poblado nacido a la falda de los fayeos y abidulares del Monte'l Mofusu, Tresperal, Foz, Conforcos..., los vecinos de Armá practicaron siempre una serie de actividades artesanales en torno a la madera: madreñeros, xugueros...

El mismo nombre del lugar parece motivado por el sentido que ya recoge el Diccionario de Autoridades para la voz armada (lat. armata), en relación con las trampas y emboscadas que se tendían a los animales salvajes (chobos, xabalinos, raposos...).

La posición de Armá entre bosques, puertos del Aramo y peñas, todavía hoy es lugar de paso en la querencia de muchos animales entre los altos riosanos, lenenses y quirosanos.

Por otra parte, entre Armá y El Sosechar queda la conocida Cantera del Adoquín: una antigua explotación de piedra dócil de trabajar, por lo que se exportó hasta los años treinta para los pavimentos de las calles en varias villas y ciudades asturianas.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias
,
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

Volver a Índice alfabético de contenidos