Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.
Retrato, por Celso Granda
(foto prestada por la familia)

Don Antonio Cifuentes.

Nacido en San Miguel del Río en 1850, fue hombre entusiasta de la naturaleza, la geología y la minería asturiana. Padre de familia más que numerosa (tuvo que mantener hasta 11 fiyos), fue un gran trabajador lleno de iniciativas y entusiasmo toda su vida. Gran conocedor de la geografía regional, estudió con detalle las zonas hulleras en una época en que había que hacerlo, sobre todo, a pie. Todo ello lo iba plasmando en sus mapas, lo que supuso un gran avance de la minería en el s. XIX.

Comenzó como obrero en la Fábrica de La Vega, ingresó luego en la Escuela de Artes y Oficios que la Sociedad Económica de Amigos del País tenía en Oviedo, y llegó a ser profesor de la misma por un tiempo. Ingresó en la Escuela de Capataces de Mieres, donde terminó los estudios, al tiempo que ya trabajaba en la Sociedad Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias, siendo director Luis Adaro.


(foto prestada por la familia)

Como topógrafo y delineante, realizó varios planos mineros premiados en su época. En esta época realizó importantes estudios de toda la cuenca central minera asturiana, como auxilar de Luis Adaro: recorrió y estudió los yacimientos carboníferos de Aller, Lena, Quirós, Teverga, Riosa, Morcín... Y hasta Rodiezmo de León. Fue un gran pionero de la minería asturiana: escudriñaba el terreno, levantaba planos, realizaba calicatas, sondeos...

Trabajó en la Sociedad Duro-Felguera, y desde 1909 en Hullera Española, con trabajos importantes para Cutrifera, Aller, Orbó (Palencia), Cuenca, León... En todos ellos realizó minuciosos estudios estratigráficos que sirvieron para las explotaciones de las Cuencas Mineras Asturianas.

Como práctica de su afición a la perspectiva geológica que le fue dando el trabajo y la vida, escribió la obra Historia de la Tierra, aparición del hombre y fin de la creación, según la ciencia (Imprenta de Mieres, M. Bárcena Sordo, 1934), con prólogo del geólogo Ignacio Patac.

Destaca también su trabajo Memoria sobre el Coto de Caborana, ya en 1920 (manuscrito de estilo y letra impecables). En él estudia especialmente la orografía allerana, su tectónica y la orogenia, los movimientos del terreno, la estructura y composición de los suelos, el carácter litográfico, su extensión y riqueza... Y así va citando unas cuantas minas: Cutrifera, Conveniencia, Marianas, Melendreros, Amigos, Turca, Ignacia, Estrada, María, Prevenida ..., y tantas otras.

Otro manuscrito precioso (caligrafía envidiable) es el de Memoria - informe sobre la mina de carbón nombrada "Tres Amigos", sita en la parroquia de Zureda, concejo de Lena (Asturias), de 1923. O el Estudio Geológico - Minero del Barranco de la Hoz en Sierra de Espuña - Murcia, de 1921.


(foto prestada por la familia)

Finalmente, cabe citar su discurso en el Homenaje Tributado a la Memoria del Ingeniero de Minas D. Luis de Adaro, 1918 (pp. 7-10). Madrid, 1920. Y un amplio resumen de su personalidad en el Centenario de la Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas de Mieres, 1955. Gráficas Lux. Oviedo. Artículo de Ignacio Patac, titulado: "D. Antonio Cifuentes. Colaborador anónimo del Estudio estratigráfico de la cuenca hullera de Asturias, de D. Luis de Adaro y Magro, ingeniero de Minas".

Volver a personajes lenenses

Otros libros sobre Lena:
Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenidos