Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

Alabanza de la aldea
Adolfo García Martínez
KRK, Oviedo. 2016

  • Burocracia y papeleo... Los pueblos necesitan más diálogo y mucha menos burocracia... Sí, los campesinos se quejan constantemente del excesivo número de trámites y de papeles y, por tanto, de gastos continuos. Cada vaca y cada recental desde su nacimiento tiene su currículu bien detallado en un montón de papeles".

  • Cultura campesina... El proceso de cambio minó la cultura campesina incluso despreciándola; el campesino trata de imitar la cultura urbana. A su vez, la sociedad actual le está robando a los pueblos sus marcas: casero, tradicional, artesano... (hasta su propia lengua), conceptos todos ellos que, en el pasado, se aplicaban a los pueblos y eran sinónimo de subdesarrollo".

  • Giro copernicano... Es necesario, en definitiva, un giro copernicano, crear mecanismos para remover las limitaciones y deficiencias y construir un clima propicio para que la gente pueda percibir que en el medio rural se dan condiciones de vida tan buena como las de las ciudades, aunque diferentes".

  • Oficina y pateo de campo... El distanciamiento del personal técnico y administrativo de la realidad sobre la que incide su trabajo provoca una distorsión de la percepción de lo que hay, tendiendo, con el paso del tiempo, a percibir la realidad a través de los papeles o de la pantalla del ordenador. Se debería imponer al personal técnico de la administración una alternancia obligada del trabajo en oficina y campo".

  • Prestigio rural ... La sociedad tiene que arrogarse su papel, y este es llevar la cultura rural, depurada de sus deficiencias y renovada con el progreso, a los lugares de perstigio: los medios de comunicación, las aulas y los currículos educativos, la política, el cine, etc...; exactamente, lo contrario que se hizo en el pasado".

  • Progreso mal planteado...; es un error pensar que para progresar y vivir el presente hay que desechar todo el pasado"

  • Prohibiciones y prohibiciones... Para poder utilizar agua de los arroyos y de los ríos para regar..., [el paisano] debe hacer un gran número de gestiones; si quiere cortar un árbol para uso doméstico en una propiedad particular también necesita unos permisos...; o está totalmente prohibida su corta, cuando se sabe que estas especies tienen unos ciclos al final d elos cuales envejecen y secan, mientras que si se cortan con criterio, como hicieron siempre los paisanos, retoñan con gran vitalidad".

  • Tradición y desarrollo... Japón... Supo articular tradición y desarrollo, conservando su identidad sin anclarse en el pasado ni entregarse en brazos del mundo exterior"

  • Urbanitas y campesinos ... No debemos convertir el pueblo... en un mero escenario lúdico para el urbanita en determinadas fechas del año. O logramos que los pueblos sean fuentes de vida para la sociedad, o sólo serán fenómenos pasajeros, productos de consumo o simples espejismos. Los pueblos han sido la gran reserva para el mundo urbano-industrial; proporcionaron productos de primera necesidad, después mano de obra y ahora lugares y productos de calidad".

Entrevista en www.elcomercio.es

Entrevista en www.lavozdeasturias.es

Currículo de Adolfo (publicaciones, trabajos...)

Las brañas asturianas: un estudio etnográfico, etnobotánico y toponímico. En colaboración: Julio Concepción Suárez, Adolfo García Martínez y Matías Mayor López. Edita Real Instituto de Estudios Asturianos. RIDEA. Principado de Asturias. Oviedo. 2008.

Muestrario etnográfico asturiano

Índice alfabético de contenidos

.