Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Dictado.

(Transcripción literal
del texto manuscrito.
Años 30... )

Constancia.

"El medio de formar un carácter firme y ecuánime es persistir en la tarea emprendida hasta acabarla por completo.

La cualidad de no darse por vencido, de perseverar constantemente por graves que sean los motivos de desaliento o por dudoso que parezca el resultado, es indispensable para el éxito.

El perro de presa es la más terrible raza de la especie canina, porque cuando incan [sic] los dientes es casi himposible [sic] arrebatarle la presa.

Aun los mismos cachorros denotan ya esta característica. Analógicamente, pasma imaginar lo que puede lograr la constancia cuando la guía un convencimiento lógico y no degenera en obstinación.

El éxito no depende tanto de las condiciones favorables, de las circunstacias propicias, i [sic] de la influencia ajena, como de la constancia i [sic] tenacidad de propósito que nos capacita para mantenernos firmes en la acción al despecho de los desalientos y contrariedades".

L. C.

***

Ejercicio de Redacción
"La Primavera"

(Transcripción literal
del texto manuscrito.
Años 30... )

"La primavera empieza el 21 de Marzo.
Es la estación mas buena que las otras estaciones; es cuando se siembra el maíz, y se empieza á andar por las tierras y ya empiezan a ponerse los prados mejores que en otras estaciones porque ya son los días mayores y ya va calentando más el sol y es cuando se empieza á trabajar por las tierras y los prados y por el invierno los árboles están desnudos no tienen hojas ni flor, porque los días son más pequeños haz mucho frío y las plantas quieren calor, y en marzo que es cuando empieza la primavera los pájaros ya empiezan a cantar y a ponerse contentos y a hacer sus nidos y empiezan a criar sus pajarinos, y es cuando se guarda algún pajarín para criar y en la primavera es cuando cae la flor y nacen las hojas y el fruto"

L. C.

***

En fin, hoy mismo da gusto leer aquellos dictados y aquellas redacciones en libretas de rayas y rayas de las escuelas rurales por los comienzos de los años treinta (algunas faltillas escapadas, pocas comas...). Importaba más el deseo de escribir bien con los palileros de entonces: hasta había concursos de caligrafía en la escuela.

Y todo ello adornado con las lecturas en alto de algunos poemas que les ponía el maestro o la maestra cada mañana para copiar después, y con un contenido según también la estación del año: pura didáctica del entorno ya muchas décadas atrás. Había esta poesía en la misma libreta:

"Que no me digan a mí
que el canto de la cigüeña
no es bueno para dormir.
     Si la cigüeña canta
arriba en el campanario,
que no me digan a mí
que no es del cielo su canto".
    ( Rafael Alberti)

***

O una
Lección. Física

(Apuntes de puñu y letra también:
pa los mozacos y mozacas
de 11-12 años... entonces)
.

"Propiedades generales de los cuerpos son la extensión, la impenetrabilidad, la porosidad, la comprensibilidad, la elasticidad, la divisibilidad, la densidad, la inercia, la movilidad [sic] y la gravedad.

La extensión es la propiedad que tiene todo cuerpo de ocupar una parte del espacio.
Se llama impenetrabilidad a la imposibilidad de que dos cuerpos ocupen a la vez un mismo lugar en el espacio.

Porosidad es la propiedad que tienen los cuerpos de presentar entre sus partículas espacios vacíos llamados poros.

Comprensibilidad es la propiedad que tienen los cuerpos de disminuir de volumen, por efecto de una fuerza. La comprensivilidad [sic] es una consecuencia y una prueba de la porosidad.

Elasticidad es la propiedad que tienen los cuerpos de recobrar su forma o volumen, cuando cesa la fuerza que los hizo cambiar.

Divisibilidad es la propiedad en virtud de la cual se pueden obtener de los cuerpos trocitos o partes pequeñas.

Se llama densidad la propiedad que tienen los cuerpos de reunir en poco volumen gran cantidad de materia.

Inercia es la incapacidad que tienen los cuerpos de cambiar por sí solo [sic], su estado de reposo o movimiento.

Se llama movilidad a la propiedad que tienen los cuerpos de poder cambiar de lugar en el espacio.

Se llama gravedad, la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos. Esta fuerza la señala la plomada.

Gravitación universal es la fuerza de atracción que mantienen el equilibrio á los astros todos del Universo"

L. C.

Ver Museo de la Escuela de Cabranes

Volver a Apuntes de clase

Volver a Esquisa literaria

Índice alfabético de contenidos