Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

RIOSPASO,
ROSPASO

A) El pueblu

Lugar de la parroquia de Teyeo (Lena), antes de Tuíza por la carretera al Alto'l Palo (en los mapas, Puerto de La Cubilla). Dista 19,2 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 900 ms. de altitud. Tiene una población de 27 habitantes. El poblamiento parece en relación con los caminos..

De un lado el propio nombre del lugar ('paso de ríos'), y del otro la circunstancia de los albergues: antes La Berguería ('la alberguería'), hoy el turismo rural.

Destaca, por tanto, en el pueblo el conjunto del Palación, hoy transformado en albergue: un edificio entre las casas del poblado, con una larga tradición de posesiones por todo el valle, representada por un par de escudos en la fachada principal del edificio, vendidos a unos franceses por dos mil pesetas hace algunos años (el conjunto está hoy muy transformado).

L'Horro los Probes, La Fiesta'l Bayo, LÈnvaralao...

Junto al Palación pasaba el camín real que procedía del Alto'l Palo y tierras leonesas por el monasterio de Acebos, El Quempu, L'Envaralao, La Puenti la Pedrosa, La Fiesta'l Bayo (en realidad, la ladera infiesta, pendiente sobre el paso del río), El Quentu la Cruz, La Pedrera...

A la entrada de Riospaso estaba La Berguería (alberguería, en rigor), llamada por otros La Casa los Probes, L'Horro los Probes.... El camín francés cruzaba El Barrio, El Conciyu, pasaba por Los Barreros y se dirigía a La Cruz, Reconcos, Xomezana...

De ahí el nombre de Riospaso, sobre el cruce de varios arroyos y puentes en los altos del Güerna: el paso de los ríos; o el río esparcido (lat. sparsum) desparramado en aquel rellano del arroyo, que se habría de cruzar con abundante caudal en ciertas épocas. Significado y etimología dudosos, sin duda transformadas con el tiempo.

Pena Tolóbriga, Pena Tolondra, La Mesa, La Magrera...

Sobre el pueblo de Riospaso, al otro lado del río Güerna, entre La Mesa y Pena Tolóbriga, destacan los altos de La Magrera: una zona de piedra muy pesada, entre rojiza y ferrosa, explotada en diversas ocasiones hasta hace algunas décadas.

En el uso común asturiano, la voz magre se usaba para designar un tipo de 'barro rojizo' que, solo o mezclado con otras sustancias, se empleaba para preparar diversos tintes domésticos.

Frente al poblado de Riospaso, ya bajo los altos de La Tesa, se extiende el tupido y extenso hayedo del Blime: una zona boscosa bien conservada hasta el momento que recubre toda la ladera entre Las Navariegas, Tixirúa y Teyeo, y que tiempo atrás aportó una larga historia de maderas, lo mismo para la elaboración artesanal de utensilios domésticos, que para la exportación a tierras, ferias y mercados leoneses de Babia y Las Omañas.

Hoy, Riospaso se viene transformando en un núcleo más de turisno rural al lado de otros que ya se van generalizando en Lena.

B) La Cueva la Cocina, La Taya la Cocina: significado, etimologías posibles

Sobre el poblado de Riospaso quedan las minas prerromanas de La Taya la Cocina, documentadas en la historiografía regional, con algunos utensilios de cobre recogidos en el Museo Arqueológico de Oviedo.

Se trata de un conjunto rocoso con una arraigada tradición de minerales que dio lugar a varias leyendas en torno a la chalga del oro, en la oquedad de aquella roca a la falda de La Pena'l Castiichu (unos 1500 m. de altitud).

De ahí también las sucesivas versiones sobre el nombre: que se sacaba cobre, que se cocía allí mismo, que ya se bajaba sin residuos... Tal vez, sólo la voz popular, pero que habría supuesto el topónimo definitivo. En el origen, tal vez sólo la combinación del tipo cueva, más sufijo diminutivo: *la cuevacina, *la cuevecina...; es decir, la cueva relativamente pequeña, como corresponde a la abertura en la peña. O *la cueva de encima, como resulta su posición también.

Hasta llegar a la imaginada cocina más usual...

Pero con el tiempo, se habría ido transformando por la idea de "cocer el cobre" hasta terminar en "cuevecina > cocina, palabra ya de uso común. No hay que olvidar que, justo frente a La Cueva la Cocina está La Pena la Mesa, igualmente en el palabreru más familiar de la casa.

La Taya la Cocina, el tajo en la roca, supondría el lugar exacto de la extracción del cobre: la roca en la que hoy mismo, a pesar de las zarzas, nos concede a la vista algunas vetas azuladas, amarillentas, rojizas..., a poco que desbrocemos los artos que la tapan. En el Museo Arqueológico de Oviedo, se conservan algunos restos milenarios: una xarrina, una hebilla, un punzón, un puñal...

Famoso fue el ayalgueru lenense, Teódulo, que se paso años excavando en el entorno de la cueva llevado por las gacetas, las leyendas..., de los tiempos. Se desconocen sus hallazgos hasta la fecha.

Pasar a información cultural