Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

(Opinión)

Situación actual de la mujer

Noemí Esteban Rodríguez
4º ESO

La situación de la mujer en la actualidad ha cambiado bastante con respecto a hace una década; y más aun que a la de hace unos siglos. Aunque, todavía hoy, no ha conseguido igualarse con respecto a la del hombre. Pues tienen más trabajo y a veces menos sueldo y menor reconocimiento de sus esfuerzos laborales..

Hace algunos años ni siquiera se oía hablar a las mujeres del trabajo fuera de sus casas, y eran muy pocas las que lo tenían. Esto no sólo se debía a la influencia del hombre sobre sus opiniones con respecto a la mayoría de las cosas; y a que se las creía inferiores con respecto a fuerza, inteligencia y destrezas. También se debía a la cantidad de trabajos que tenían que hacer en sus casas (lavar la ropa, tenderla y plancharla; preparar la comida para toda la familia, cuidar de la educación de sus hijos).

Con el tiempo, todo esto ha cambiado en parte, la mayoría de las mujeres tienen trabajo fuera de sus hogares, y, en la mayoría de los casos, cobran sueldos inferiores por hacer el mismo trabajo que hacen los hombres. Así no se les tiene en cuenta su esfuerzo en el trabajo de la misma manera que a los hombres.

Con la incorporación de la mujer al trabajo surge otro problema: el acoso físico y el acoso moral. Lo sufren un 11, 8 % de las mujeres que trabajan, y resulta perjudicial en el rendimiento de las trabajadoras que lo soportan. Sus manifestaciones son: conductas de autoritismo, amenazas, burlas, humillaciones… Muchas veces se realizan de forma privada aunque otras se realizan en público.

Aunque la mujer se haya incorporado al trabajo, sigue haciendo, en la mayoría de las ocasiones, las tareas de la casa; y, además, se ocupan de los cuidados de los hijos. Son muy pocos los hombres que ayudan en esas tareas. En otros casos prefieren contratar a otras personas para que hagan esos trabajos en su lugar.

En definitiva, la situación de la mujer ha mejorado, pero todavía quedan cosas por mejorar. Y también tiene que cambiar la forma de pensar de algunas personas sobre ello.

Volver a ÍNDICE de la Esquisa