Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

las cabanas de Porciles
Antón, tizando pa las sopas
al aterdecer en la braña.

ZUREA

1. El pueblu.

Lugar y parroquia de Lena, en el valle del Güerna, al término de la carretera que se desvía en Sotiecho y termina en Vache. Dista 9,8 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 630 m. de altitud. Su población es de 219 habitantes según el censo. Nunca Zureda, entre los lugareños nativos.

Es también uno de los pueblos mayores del concejo, que mantiene un cierto nivel de poblamiento frente al éxodo de otros. Los nombres del poblado recuerdan, una vez más, sus funciones de antaño: Fondesdevicha, El Truíbanu, Entelacasona, Entelailesia, El Fuixu, La Caleya, El Tapial, El Campanal, L'Empruno, La Vecera, Trescasa...

2. Un poblado organizado entre las fértiles tierras del Xitu y Valdesquilos.

EL poblado de Zurea (tal vez lat. accipiter, a través de *azoreta, 'lugar de 'azores'), está rodeado de nombres y leyendas anteriores al término actual: El Curuchu, Cuerras, Las Corochas, Val de la Muria....


El ferre, siempre al acecho
de algún pitu, ratón, culiebra despistáu...

Sobre ellos destaca El Questru las Coronas (entre el valle de Las Cangas y los altos de Cochaxinxa y Piedra Muñón): picacho saliente en la prolongada cadena de cantos y lomas que forman todo el cordal del Castiichu. Se conservan varias corras semiderruidas tras el cantizal rocoso, y un muro en ruinas que rodea el cantizal por su cara noroeste.

3. La costumbre solidaria del Xitu: las parcelas rotativas

En el Xitu conservan los vecinos una de las costumbres verdaderamente solidarias de tiempos remotos: el sorteo de las parcelas que se hacía en sus tiempos. El Xitu era el espacio dedicado a la escanda en la proximidad del pueblo: del latín exitum (la salida, en las afueras; el éxito, en castellano, la salida buena, prestigiosa); hay Xitu, Xitos…, por toda la toponimia asturiana; y son los mismos Ejidos castellanos (los sembrados del cereal, el pan, la alimentación diaria asegurada).

Los sembrados alternaban igualmente por acuerdo vecinal: un año, todos sembraban escanda; al siguiente, todos cambiaban a patatas; de esta forma la tierra se reponía y la calidad de los productos mejoraba también.

Una costumbre muy solidaria, prerromana ya

Con el objetivo de que las zonas mejores y peores del conjunto no recayeran siempre sobre los mismos agraciados (o menos afortunados, según la calidad del suelo), las parcelas se hacían rotatorias: cada cuatro años se cambiaban de llevador (usufructuario), de modo que unos quedaban mejorados por ese tiempo, y otros tenían que conformarse con otra parcela que fuera menos abundante en el producto.

Las parcelas que no se cultivaran se arrendaban a otras familias, y el dinero se destinaba al bien común del pueblo, por acuerdos en la esquisa vecinal. Un ejemplo de distribución de suelos y productos comunales tiempo atrás.

La solidaria costumbre pudiera remontarse a la cultura celta de los vacceos, que Juan Menéndez Pidal (1887, Asturias de Canella, 2, p. 297), hablando de las tierras lenenses, explica con palabras de Diodoro de Sicilia: “los vacceos anualmente se repartían los campos, y reuniendo los frutos de todos daban después a cada cual  la porción que les correspondía”. Y hablando de las morteras lenenses, dice también J. M. Pidal que los vecinos: “dividen en suertes la dehesa y adjudican, por aquel año, su parte a cada uno”.

Las rifas de las suertes, los sorteos programados

Fernando Inclán (2011, ver Bibliografía de la páxina) estudia también el colectivismo agrario en Asturias que relaciona con la cultura germánica (los francos) y resume así para el caso de Cordoveiru (Pravia):

En algunos pueblos sobrevive la costumbre de repartir las suertes de una llosa entre los vecinos nativos del pueblo. El sorteo se hace cada cuatro años, el primer domingo de octubre tras la misa, pero sólo pueden tener faza (parcela), los residentes en el pueblo, casados y fíos legítimos del matrimonio, con uno de los padres al menos nacidos en el pueblo. En otros pueblos, el sorteo es cada diez años.

En este régimen de comuña, el derecho de vecindad pertenece a la casa y al matrimonio, de forma que para acceder al uso de un terreno en comuña, no basta estar empadronado, sino que hay que tener un antecedente nativo en el lugar.

En definitiva, se trataba de que a todos los vecinos tocaran los frutos por igual (los buenos y los menos buenos); y a todos les correspondiera una suerte (parcela) que rotara cada cierto tiempo, para así poder disfrutar de la calidad de todas las parcelas algún año.


(foto prestada por Juaninacio el de Zurea)

4. La parroquia

La parroquia de San Miguel de Zurea comprende los pueblos de Vache y Zurea. Celebra La Fiestona la última semana de setiembre, con una larga tradición de escanda y vacas roxas, al modo de tantos otros poblados lenenses. En los últimos años algunas casas se vienen renovando para el llamado turismo rural, como ya venía haciendo el vecino pueblo de Vache y otros del conceyu Lena.

5. El contorno.

Y muchos parajes vistosos y productivos, por los altos de Zurea y Vache, con sus caserías, cabanas, cuadras y pareones en piedra, hayedos, acebales, manantiales, peñas calizas (caliares), mayaos, buenas fincas: es el caso de Tardabeyas, L'Abeneite, Porciles, Piedrafita, Cochéu l'Oro, Cochá Potrera, El Foyascusu, Porfelechoso, Furdalanos, Los Cochazos, La Pena Chago, Champaza, Piedra Muñón, El Chinariigu, El Xitu, El Breu, Cochaxinxa, El Sangraal, Cuerrias, Ranero, Las Cangas...


(foto de Juan Ignacio)

O los buenos puertos del verano, como Güeria, Tseturbio, La Sapera, Manín..,. animados hasta estos mismos días por vaqueros tan expertos y hospitalarios en aquellos altos (tantas veces entre la nublina ciega), como Juanín el de Silveria, Lisardo, Belio, Daniel, Dorín, Juaninacio...


(foto prestada por Juaninacio el de Zurea)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

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