Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

Xixón / Gijón:
un nombre entre las rocas
y las brumas de las costas

Resumen del artículo
en el Diccionario etimológico de Toponimia Asturiana,
HiFer, 2017. Oviedo (pp. 1019)
por Julio Concepción Suárez

Muchas interpretaciones, algunas muy fantaseadas, se han sucedido para la etimología del nombre en la historia, oral y escrita, asturiana. En su Diccionario toponímico del concejo de Gijón, Ramón d'Andrés recoge las principales (2008: pp. 133 ss).

De todas las explicaciones intentadas, y en el cotejo de lugares con nombres parecidos por toda la toponimia peninsular, se podría deducir una hipótesis, a falta de datos más seguros.

Y de paso por Xixona también

Por comenzar por algunos muy parejos, lo haríamos por Xixona, en Alicante, rústico poblamiento justo también a la base de un gran roquedo. De paseo por aquellas callejuelas, y contemplando la gran peña como telón de fondo, nos parece obligada una referencia más a la piedra (lat. xaxum).

El contraste del género masculino y femenino para una misma raíz, supondría un caso más del género dimensional: en Xixona, roca mayor que en Xixón, como realmente es en la realidad.

Por el camino del nombre

El caso es que Xixón es la ciudad que se fue levantando en torno al cerro rocoso de Santa Catalina: la referencia a la peña, a la roca, el promontorio saliente, lo detectaron ya los ejércitos romanos que no dudaron en bautizar con La Campa Torres: la fortificación más segura junto al mar, donde termina la Calzada Romana de La Carisa, no por casualidad tampoco.

En la misma toponimia asturiana, encontramos El Ríu Xixón: en Llanes. El Xixón, El Xeixón, en Valdés. Xixún: en Siero (misma irregularidad fónica que en Padrún, Fontún…). Xixello: en el mismo Xixón. Xixona: ya en Alicante, como decíamos. Xixería: barrio de Güeria sobre un cantizal (en Aller). Valdexixones, en Bimenes

Tal vez latín saxum (‘roca’). Cabeza Quiles añade a este campo los topónimos galegos del tipo Seixo, Seixa, Seixido, Seixón, Seixidal, Seixiños… Dauzat cita el antropónimo latino Gigius.

Con la firmeza que da Xixún, en Siero, de paso

En definitiva, todo inclina a pensar en una etimología que se va aclarando en un contexto más globalizado y glocalizado al tiempo en el milenium.

En palabras de Ramón d'Andrés (p. 138): "En el caso de Xixún de Siero, se tiene algún testimonio medieval, como el de 1289 "Marin Yanes de Sexun"..., que parece remontar más claramente a un origen en saxonem 'peñón'"".

Diccionario etimológico de toponimia asturiana.

Otras publicaciones del autor:
Xulio Concepción Suárez

Volver a ÍNDICE de contenidos