Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

el mosaico de La Iría Vidriales

LA VEGA'L CIEGU,
LA VEGA DEL CIEGU,
LA VEGA'L CIIGU.

Lugar de la parroquia de Castiecho (Lena), situado entre La Pola y La Vega'l Rey. Dista 1,6 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 347 ms. de altitud. Tiene una población de 313 habitantes. Castellanizado en Vega del Ciego, hasta hace pocos años, cuando fue rocobrando el nombre autóctono, en mapas, guías....

El poblado tiene varios barrios con nombres igualmente significativos: La Barraca, El Puente Romano, La Fuxaca (en una hondonada del arroyo que cruza canalizado hoy entre las casas), Traslacaseta (hoy viviendas sociales), La Puenti (pasado el río, en el camino a Columbiello), El Parapitu (sobre un pequeño acantilado delrío Lena), Sen de Rey...

La Vega'l Ciegu sigue manteniendo el primer asentamiento de la iglesia y cementerio en Castiecho: saliente alomado que divide los valles de Sorribas y Ronzón, sin duda en continuidad con el pequeño castro anterior (restos y cercos evidentes en las fincas circundantes), junto al Curuchu, de nombre prerromano.


(foto de Tino Álvarez)

La idea de un poblamiento primitivo en esta zona de La Vega'l Ciegu y El Castiechu se refuerza entre los vecinos, con varios restos de enterramientos encontrados bajo El Curuchu y Sen de Rey con las obras de la autopista.

Como poblado distribuido a lo largo del camín real recuerda posadas como La Casa la Morena; casa postas, como El Mesón (sobre el Bar Central de hoy), donde no faltaban leyendas como las de los buscadores de oro, y otras aventuras a la pesquisa de tesoros alimentados por los mitos en torno a La Pena y El Puzu Chago.

Como actividad industrial más reciente recuerdan los vecinos La Mina de Antimonio, La Casa'l Ferriru, La Fábrica de Luz, El Saltu d'Agua, La Fábrica Farina, La Panaería, El Molín de la Fuxaca, El Molín de la Fabricona, La Sierra, La Teyera, El Chagar...

Y se conserva La Casa'l Rosal, de la que se decía que ya en el siglo pasado exportaba manzanas pa l'Argentina. Este hecho producía gran satisfacción entre los emigrantes llegados a tierras sudamericanas que las señalaban orgullosos en los comercios ultramarinos: "son asturianas, de La Vega'l Ciegu, son de mi pueblu".

Resulta igualmente de interés el nombre del poblado. La situación empozada de La Vega'l Ciegu (lo mismo que otros lugares con el mismo nombre) nada tiene que ver con imaginadas historias de ciegos ni heroicos soldados malheridos en supuestas batallas enconadas, sino con aquella posición de las primeras casas en parte escondidas en La Foxaca (en realidad, poza, fuexa), sobre el antiguo camino del valle.


(foto de Tino Álvarez)

Se trata, pues, de un lugar en este sentido 'ciego', lat. caecum: que no se divisa hasta que uno no está encima en cualquier dirección del valle (todavía ocurre hoy esto, al paso por la autovía actual); un lugar ciegu en sentido figurado, claro está (que no se ve). La misma circunstancia geográfica ofrece Valdiciego de Mieres, entre Santa Cruz y Carabanzo (tampoco se percibe desde los valles).

La interpretación popular, en cambio, llegó a construir una fantástica leyenda que habla de un "ciego", premiado con el pueblo por los romanos, tras sangrienta batalla en la Vega del Rey. Sólo fruto de la sana curiosidad de los pueblos por indagar en las raíces de sus mayores y de sus primeros poblamientos en el paraje.

En fin, La Vega'l Ciigu hubo de ser un pueblo relativamente importante en su tiempo para el concejo, por ejemplo, con la famosa Fábrica de Luz (de Don Valentín), hace poco destruída, pues abastecía de electricidad a unos hogares en unos tiempos en que más se necesitaba. Así lo recoge la copla popular ideada por algún pueblo rival, un poco en la piquilla de no tener tanta imaginación:

"Las mozas de La Vega'l Ciigu
andan ahora muy orgullosas,
porque tses-van a poner
una electra tsuminosa"

(escuchada a Getino el de Sanandrés de Parana)


(foto de Tino Álvarez)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Ver el Mosaico de Vidriales

Índice alfabético de materias

Volver a pueblos

Pasar a información cultural