Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

VACHE ZUREA,
VATSE ZUREA, Valle Zurea

Aldea de la parroquia de Zurea (Lena), situado a la falda y al abrigo de La Pena Chago, en una vaguada soleyera del terreno en las mismas riberas del río Ruteso a su paso bajo Los Asprones. Dista 10,9 kms. de la capital del concejo, y se sitúa a unos 650 ms. de altitud. Tiene 37 habitantes censados. Nunca Valle de Zureda, entre los nativos.

A juzgar por los nombres del chugar, el pueblo fue antes villa (en el uso romano 'casa de campo, explotación agraria'): por esto se llama Encimalavicha al conjunto de casas cimeras del lugar, solariegas, con correor y, una vez más, bien orientadas al saliente.


(rabil en miniatura,
con el arte de José Ramón Redondo)

Entre los vecinos mayores existe la voz oral de que el pueblu fue destruido por una balancha (alud) que descendió de los altos de La Pena Tsago, de Las Yedreras por El Fuixu; la balancha arrasó las casas, que antes estaban más hacia el centro del poblado. Sólo quedó Cimadevicha, más protegida a un lado.

Una vez reconstruido el poblado, las vivientas se fueron levantando con más previsión en los laterales de la vaguada y en la pendiente, tal como están hoy, de modo que no las volviera a llevar un alud; los espacios más centrales quedaron para el cultivo, las güertas actuales.

Con estas referenecias toponímicas, el núcleo de referencia base del poblado ha de ser la posesión que ocupa el actual Palacio de los Mendoza (justo bajo Encimalavicha): conjunto señorial conservado, con la Capilla de San Julián, que otros dicen Capilla de la Encarnación.


(y el molín en miniatura también,
pero al completu, de baxo arriba
José Ramón Redondo)

La estructura palaciega actual hace pensar en un poblamiento desarrollado en torno a un señorío: bien recuerdan los vecinos que el palacio llegó a tener él solo 306 fincas en propiedad, por las que los llevadores pagaban las rentas en escanda.

Destacan en el patrimonio rural de Vache el rabil y el molín del Pereo: por cierto 'lugar de abundante y buena piedra caliza', como se encargan de asoleyar los edificios actuales. Sigue funcionando el molín, bien conservado con su presa l'agua, moxeca, rexa, canalexa, fusu, muelas, tracalexa... Se recuerda el telar del Palacio, traído allí desde Zurea según reza la puya:

"Avisay a los del Fuixu
que madruguen a estorgar,
que pasan Braulio y Rosalía
pa Vache con el telar"


(ejemplo de telar,
en el museo de Porrúa)

Y se recuerda en Vache el batán: bajo El Palacio, entre El Molín y La Puente Baxo, estaba El Batán (según otros, El Pisón), aquel desaparecido artilugio que se movía con las mismas aguas del río Ruteso, para abatanar todo tipo de tejidos caseros (sábanas, sábanos, mantas, cobertores...) que, una vez suavizados, salían listos para el ajuar y el uso de la casa.


(detalle del telar,
en el mismo museo de Porrúa)


El trabayu paciente
la moza texeora
.

A pocos metros de Vache está La Capilla'l Breu: un pequeño edificio en piedra, con señas evidentes de varias reconstrucciones en el tiempo, pero con varios frescos conservados todavía, aunque ya en deterioro, sobre la rústica bóveda del techo.


batán en miniatura,
pa abatanar la tela del telar
(de José Ramón Redondo)

Existe la voz popular de que La Capilla'l Breu fue lugar de albergue en el camín real por esta ladera oeste del Güerna. Hoy el pueblo de Vache dispone de algunas casas reconstruidas por el llamado turismo rural: casas rurales, apartamentos rurales....

Jesús

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Índice alfabético de materias

Volver a pueblos

Pasar a información cultural