Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Proyecto etnográfico
en Lena.

Estudio y recopilación (4)
Noelia González Rodríguez

7. les planches

les planches. En la fotografía se observan varias planchas de hierro de diferentes tamaños, con diseños distintos, aunque con el mismo fin. Su peso no era el mismo, y la calidad del planchado variaba en función de esto; también dependía de la especialización de la plancha. Existían planchas específicas para camisas, con un diseño adecuado para éstas en su parte delantera.

8. la penera

la penera. Instrumento típico de la casa asturiana (peñera, cedazo), cuya función era la de “penerar” o cribar la harina para librarla de sus impurezas y dejarla así más fina. Se utilizaba después de haber triturado el grano en el molino; de este modo, ya estaba apta para poder ser usada y realizar con ella panes, tortas u otra clase de platos típicos como las “farinas”, sobre todo.

Los materiales que forman la penera son un aro de madera y una red, cuyo tupido varía dependiendo del tipo de uso que se le dé.

9. el caxilón

el caxilón. Instrumento de bronce a modo de garfilla (cajilón), cuyo uso principal era el de recoger líquidos tales como agua o leche. Su utilización venía acompañada con el uso de un caldero en el que se podían verter distintos tipos de líquidos. Solía estar a la entrada de las casas colgado para ir a buscar el agua a la fuente, ya que en la mayoría de ellas no había agua corriente.

En época de verano, durante la “yerba”, su uso era muy extendido porque se llevaba el “caxilón” con el caldero para tener agua fresca en los “praos”.

10. la chocolatera

la chocolatera. Utensilio que se usaba para hacer chocolates, constaba de tres partes: el cuerpo, una tapa y un palo de madera, a modo de cuchara que atravesaba la tapa para poder revolver el chocolate sin destapar la chocolatera. En este caso, por su antigüedad, carece de la tapa y del palo para revolver el chocolate.

La chocolatera se colocaba al calor de la cocina de carbón, donde a base de remover, el chocolate iba tomando consistencia, hasta obtener así la textura deseada.

Pasar a utensilios del campo

Volver al proyecto