Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Proyecto etnográfico
en Lena.

Estudio y recopilación (5)
Noelia González Rodríguez

11. las mutsías

las mutsías. Útil de labranza a modo de almohadilla (mullidas), que se colocaba sobre la cabeza y cuello de los animales para amortiguarles en cierta medida el peso del “xugu”. El material para su fabricación es el cuero y la paja; el cuero se cosía formando una especie de cojín, y en su interior se introducía la paja, para darle una mayor comodidad. Además las “mutsias” vienen acompañadas de unas correas de cuero para sujetarlas al “xugu” y que no se muevan.

12. la grae

la grae. Utensilio del campo que se utilizaba para gradar las tierras, es decir, para dejar la tierra más fina y, posteriormente, poder trabajarla con la fesoria. Tras binar la finca con el arado, se pasaba la grae las veces que fuesen necesarias. Dos materiales se usaban para su construcción: la madera y el hierro. La madera se unía a modo de cuadrado, y unos punzones de hierro atravesaban los mederos. Estos punzones eran los encargados de afinar la tierra. La grae se enganchaba mediante dos cadenas a un caballo, a la pareza, o a un buey, que eran los encargados de arrastrarla por toda la tierra.

13. la foz

la foz de mano. Instrumento usado generalmente para la corta de cereales como trigo, cebada etc. Consiste en una hoja acerada lisa o dentada, con forma de media luna, en cuyo extremo se situaba un mango generalmente de madera. En este caso, se observa una “foz” con hoja lisa y empuñadura de madera.

14. la camietsa

la camietsa: Aparato de madera usado para enderezar los cuernos a los “xatos”. Se colocaban en la cabeza del animal, y se le ataba a los cuernos para que creciesen derechos. De esta manera su cornamenta no supondría ningún problema al colocarles el “xugu” en el futuro.

15. la trasga

la trasga: Útil de labranza que cuelga en el medio del “xugu”. Servía para poder enganchar el arado o la carreña mediante una “cavía” o “cavión”. El material para su construcción es la madera, aunque también las había de hierro, más modernas y resistentes.

16. el cavión

el cavión: Utensilio de labranza que servía para unir el arado o la carreña a la trasga. Para la carreña y para el “forcau”, eran de madera, al igual que el “cavión” de la fotografía; por el contrario, para el “aréu”, el “cavión” era de fierro. En otros hablantes asturianos, caviyón, cavichón...

17. l'aréu

l'aréu: Es el instrumento de labranza más conocido. Puede ser de madera o de hierro, en este caso como se puede observar que es el de madera: el más antiguo. El arado (aráu, aréu) consta de: timón, reya, dos oreyeras para abrir la tierra hacia los lados; y, una manilla curvada, donde se coge para arar. El arado para el caballo tiene el timón más corto, mientras que el arado para ser tirado por vacas lo tiene más largo.

Volver al proyecto

Pasar a utensilios de la casa

ÍNDICE alfabético de materias