Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

el arte en las manos de los vaqueros, Nardo
(las tallas de maera nel cuarterón de la puerta,
el arte de las manos en las horas muertas de la cabana)

TRASLACRUZ
Treslacruz

Aldea de la parroquia de Teyeo (Lena), situada sobre Los Pontones, en el camino a La Vachota y a las tierras castellanas por Foz y La Caviyera. Dista 19 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 800 ms. de altitud. Tiene 6 habitantes censados.

Traslacruz es un poblado en el que resuenan nombres y leyendas desde tiempos prerromanos: Los Corochos, sobre Cavel; El Castíu, sobre Foz..., lugares todos ellos con resonancias de lugares estratégicos habitados en aquellos altos al cobijo de La Tesa.

En otros casos, parajes como El Molín de los Moros, El Xugu los Bolos, El Quentu la Mina, La Fuente'l Fierro, La Magrera..., dieron lugar a leyendas orales que hablan de intensas explotaciones minerales, o de tesoros escondidos y encontrados en circunstancias más o menos fabuladas.

Finalmente, el nombre de Traslacruz parece transparente en aquel entorno de encrucijadas y caminos en todas las direcciones del Güerna: situado el lugar sobre Los Pontones (los rústicos pontones de maera para cruzarlas aguas), se ha de referir a la confluencia de caminos que cambiaban de ladera o seguían valle abajo entre Teyeo y Reconcos; entre La Cruz y La Cortina; entre los altos de Tuíza, Acebos o La Vachota, y los parajes más fonderos de Espineo y Sotiello en dirección al cauce del Lena y del Caudal abajo.

Etimología, por tanto, lat. trans illam crucem (detrás de aquella cruz), aplicada en forma figurada a la encrucijada de caminos, valles y laderas. En realidad, La Cruz de verdad sería Los Pontones, como poco más arriba La Cruz actual. Para evitar la coincidencia de nombres en el mismo valle, quedó la palabra sólo en el poblado por encima de la encrucijada (Traslacruz).

En Los Pontones estaba, por tanto, la 'encrucijada, la cruz de los caminos' del Güerna; y sobre aquellos pontones de maera en los que se cruzaban los caminos, el nombre ajustado de Traslacruz.


(siempre de camino entre la casa y la braña)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez

Volver a pueblos

Pasar a información cultural

Volver a Índice alfabético de contenidos