Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Museo Etnográfico
Tixileiro

Astierna
Sisterna (Ibias). Asturias.

Tixileiros

Los tixileiros eran los oficios que desde tiempo inmemorial desempeñaron los pueblos d'Astierna (Sisterna), Ibias, en relación con la madera y los tornos.

Aquellos hábiles artistas de la madera (los torneiros) trabajaban largas temporadas en sus pueblos elaborando todo tipo de utensilios (la tixela) con sus tornos, para luego venderlos en los mercaos, ferias, pueblos. Incluso llevaban consigo esos tornos en las caballerías, para confeccionar por los pueblos los utensilios solicitados.

Elaboraban con madera, cortada a su tiempo (en los menguantes sobre todo), cualquier utensilio para la casa o para el campo: artesas, concas, cimbreiras, iscudiedas, goxas, xarras...

NOTA GRÁFICA: por razones informáticas representamos el sonido típico tixileiro con la grafía más próxima posible /d/. Se trata de una realización prepalatal oclusiva sonora, próxima a la cacuminal, pero no africada. Así se pronuncian l- inicial, -ll- intervocálica..., que en otras zonas evolucionó hacia la llamada ts vaqueira.

Pasado el invierno, los tixileiros salían por los pueblos y regiones peninsulares, como uno de tantos oficios transhumantes. Incluso tenían su jerga (el tixileiro), con la que se comunicaban entre ellos, al tiempo que guardaban los secretos de su oficio ante los vecinos de los pueblos por los que pasaban (freixa, coubis, acuntigar...).

El término "cunqueiros" no se lo aplicaban a sí mismos los habitantes de los pueblos tixileiros -me precisa Roberto Gavela, hijo de Manuel y sobrino de Valdovinos, artesanos de siempre en este inmemoral oficio en el ingenio de la cestería y de las tixelas (los cuencos, los concos, de otras zonas).

Los pueblos realmente tixileiros eran: Astierna (Sisterna), El Bao (Ibias), El Corralín y Trabáu (Degaña) -me explica también Roberto, por nacencia buen conocedor de aquellos parajes.

El término "cunqueirus" es empleado por el estudioso Joseph A. Fernández, de los que da una detallada información profesional, económica, social, humana... (ver libro El habla de Sisterna, CSIC. Madrid. 1960, pp. 11 ss.).

Y aclara en nota Joseph A. los términos diversos: "el nombre cunqueiros... se conserva aún en los pueblos circundantes, todos los cuales llaman a los de la parroquia de Sisterna cunqueiros. Entre éstos, es un poco más corriente llamarse tixileiros, palabra análoga procedente de tixela (escudilla).

El término "tixela" (información de Roberto Gavela Sal, buen conocedor de esta cultura) no se refiere únicamenta a las escudillas o "iscudiedas", sino a todos los utensilios que elaboraban los tixileiros (por eso eran tixileiros). Tixelas son, por tanto: artesa, bacita, bacitu, barbeira, cimbreira, cuchar, durnaxu, gamellu, gucheiru, iscudieda, madia fuënti, mulinillu, murteiru, palillu, pratu, tachadeira, vulvideira.

Una vez más quedan algunas coplas para recordar la dura vida de los artesanos en los pueblos de montaña:

"Los cunqueiros vanse, vanse;
las cunqueiras tsoran, tsoran,
¡ay de mí, triste aburrida!
¿con quién voy dormir ahora?"

*****

Actividad comercial de los tixileiros

Se recuerdan hoy los tixileiros por sus iniciativas comerciales. A su modo y con los transportes de sus tiempos, estos artesanos llegaban con sus productos por buena parte de la geografía peninsular.

Allí llevaban sus productos más peculiares, como las cimbreiras: aquellas friamberas (forma de escudiellas cerradas herméticamente), que servían para llevar el cocido o la sopa al campo, sin que se cayera una sóla gota del caldo. Quedan buenos ejemplares en el pequeño museo familiar de Enrique en Astierna.

Así salían los tixileiros en el otoño desde los distintos pueblos d'Astierna, pasaban con sus cuadrillas de animales, aparejos y herramientas, por Villablino, tierras leonesas, y trabajaban en los pueblos que encontrabal al paso: zamoranos, salmantinos, cacereños...

Ya en el pueblo compraban las maderas adecuadas para cada utensilio, trabajaban in situ, y vendían el producto a domicilio y al gusto de cada cliente. Verdaderos comerciantes que se diría programados por su márketing particular tantos años antes del dosmil.

Cientos de aperos tixileiros...

 

artesa
bacita
bacitu
bierciu

cañizu
capazu
cazuola
cisteiru
cimbreira
(conca)
(concu)
cubirteira
cuchieda
cuchiedu
culadoiru

durnaxu
duvanadoira
fardela
friambeira
fuo
di

gamellu
garfie
da
garfie
du
goxa

iscanil
iscanu
iscudie
da
ispechu
istrébidis

maseira

nasa

odri
oda

palicha
palichu
pesu
pineira
piselu

prigacheira
prigacheiru
pucheiru

queixeda

rapadoira
rapu
revolveira
ristriedu
rudadu

sicha
surradoiru

tachadeiru
tarabicu
tentimozu
tixela
trébidis
triadeiru
trudón

xarra

Para otros museos asturianos

Museo etnográfico de Quirós

Museo de la Lechería en Morcín

Museo particular de Noelia

Museo etnográfico de Xomezana

Para más información:
Enrique González Gavela
Tixileiro, Núcleo Rural
Sisterna. Ibias.

tfn. 985818731. e-mail: tixileiro@fade.es
www.hosteleria.org/tixileiro

Volver a etnografía

Volver a léxico y etimología:
diversos campos

Xulio Concepción Suárez

ÍNDICE alfabético de materias