Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Planes de la Asociación ESCANDA
para el año 2009 en adelante en adelante

En un principio tenemos la intención de seguir con los mismos proyectos y actividades que se detallan en la memoria anterior. Además de eso, queremos enfocar nuestro trabajo en los proyectos e ideas que se detallan a continuación:

I. Formación en Ronzón

Queremos desarrollar nuestro ĎCentro de Formación, Aprendizaje e Intercambio en Ronzón' sobre temas sociales y medioambientales en el mundo rural de Asturias.

Para el año 2009 estamos arrancando un programa de cursos de entre 1 Ė 10 días de duración en colaboración con la Oficina del Cambio Climático del Principado de Asturias. Así intentamos ofrecer los cursos de forma barata o gratuita y en estrecha colaboración con los colegios públicos de la zona, el ayuntamiento (Juvelena, etc.) y otras entidades interesadas (granja escuela de Soto de Rey, etc.).

Los cursos incluirán:

  • diferentes ingenios renovables: paneles solares, molinos de viento, micro-hidros, biodiesel etc.),

  • la agricultura ecológica y la producción artesanal de sidra y quesos

  • la Ďbioconstrucción' con materiales sostenibles

  • las hierbas medicinales

Como en los años anteriores, pretendemos utilizar la Casona para albergar l@s participantes (cocina, camas, salas) y realizar las actividades (el taller, las salas, la oficina) de los cursos.

II. Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Queremos seguir con la estrecha colaboración con el Programa ďJuventud en AcciónĒ (Injuve) de la UE. Vamos a pedir ayuda para otro intercambio (SVE) con una persona de Palestina y dos de Inglaterra. Se trata de un intercambio intercultural con una duración de un año, de tal forma que l@s voluntari@s aprenden del trabajo que hacemos, y viceversa.

Como en los años anteriores, pretendemos utilizar la Casona para albergar l@s voluntari@s (cocina, camas, salas) y realizar las actividades (el taller, las salas, la oficina) de dicho programa.

III. Recuperación de otros espacios en Ronzón

Ya que las casas colindantes con la Panera se habrán terminado dentro de poco (primavera de 2009), vamos a plantear la recuperación de la casa del Obispo.

La casa se encuentra actualmente en muy mal estado estructural. Como mencionado anteriormente nos preocupamos mucho de que las detonaciones de las obras de la variante puedan afectar muy negativamente a las casa de la aldea, sobre todo la casa del obispo (y su cuadra). Por tanto no pretendemos realizar trabajos antes de que se terminen los bombazos y demás movimientos de la tierra.

Además, nos parece imprescindible que regulemos las bases de nuestra estancia (el convenio) con la Fundación en Ronzón antes de que podamos llevar a cabo otro proyecto que requiere una inversión importante de dinero y tiempo por nuestra parte.

Ver actividades 2008 (en PDF)

Más información en www.escanda.org
o 985493696

Talleres educativos de la Asociación Escanda:
Educación Primaria y Secundaria (en PDF).

Otras colaboraciones
de la Asociación Escanda
en Lena

Volver a ÍNDICE general de la página