Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

Ronzón

Poblado entre La Vega'l Rey y La Cueva, sobre La Casilla los Camineros y Los Consorios. Las casas de los colonos y los establos se fueron arrimando en la parte más pendiente del terreno, sobre el edificio palaciego. Tuvo hasta 27 personas. En la parte central del poblado, sobre el rellano que culmina las fincas de la antigua explotación, se sitúa el llamado Palacio , propiedad de los Bernaldo de Quirós: un conjunto de piedra, relativamente bien conservado, con portalón, arcos de entrada, escudo, capilla, patios...


El café de los curas
preparado con el arte de Marisú

Hoy la extensa finca de praderas de Ronzón va quedando completamente arrasada por las palas del AVE: pistas, zanjas, montones de escombros, cementos, columnas, fierros…, son el inicio de una transformación paisajística radical (geográfica y humana) de lo que fue una productiva casería rural. Quedará el caserón palaciego para contarlo, el horro, las viviendas de los vecinos….

El Palacio, La Torre y los sembrados: pagar en escanda.

Amplias salas y habitaciones en el interior de la vivienda en piedra, con muebles tallados, ventanales, balcones, etc., diseñan en la estructura palaciega la obligada convivencia pasada entre señores y colonos (los que continuaban aquella colonía ). El Palacio parece uno de los conjuntos rurales más completos del concejo (establos, capilla, irías, praos... ).

Pero El Palacio se hubo de llamar antes La Torre , puesto que una de las fincas bajo el edificio se sigue conociendo por Solatorre ('debajo de La Torre', aquí). Al lado del caserón, dando a La Corralá, está la Capilla de Santa Ana, que celebraba la fiesta el 26 de julio: un pequeño edificio en piedra, limitado por el muro exterior y la pared del Palacio.


Foto prestada por Luisa

Los nombres en torno a Ronzón describen un conjunto extenso, que hubo de organizar con el tiempo una larga historia de colonos, asentados, por fin, en el poblado actual. En los años cuarenta, Ronzón todavía tenía una veintena de colonos en colonía, que trabajan para Las Señoritas del Palacio . Tenían que pagar las rentas en escanda ; y en años de malas cosechas, cuando los campesinos no recogían lo suficiente para comer, se les llegó a exigir comprar el grano para entregarlo al Palacio (esto dio lugar a varios pleitos que, según dicen allí, terminaron ganando los colonos). De hecho, allí siguen hoy.

Las antiguas tierras sembradas

Los nombres de Ronzón indican un conjunto extenso de tierras: Villanueva, Vicharón , sobre la carretera actual y Los Consorios, bajo El Castiechu; La Escrita , arriba, sobre Corravieya y Ablano La Canciecha , entre El Castiechu y La Cueva, en el extremo norte por el camín real de Sorribas, abría el conjunto hasta La Rasa, en el extremo opuesto.


La bregaera:
la de bregar el pan

Una circunstancia recuerdan los vecinos de hoy acerca de los colonos de ayer: la mayoría del conjunto estaba sembrado de escanda, al que seguían en importancia las fabas prietas, los arveyos, el maíz y las patatas … Como las tierras eran muchas, en época de sachar y arrandiar , tanto los propios colonos, como otros obreros y obreras de los pueblos vecinos, acudían al palacio en los meses de marzo a junio (antes de comenzar la yerba), para ayudar en la semaúra, la sachaúra y la arrandiaúra ; en años malos, sólo por una muy ligera comida y algunas monedas (en 1940, una perrona , al día).

Runcina: la diosa de la sachaúra y la arrandiaúra .

La etimología de la voz se discute. Ernout Meillet partiendo de la misma base runco ('escardar, limpiar'), runca ('limpieza de malas yerbas'), citan el término latino runcatio ('escarda de malas yerbas') y, sobre todo, Runcina (' diosa de la salladura y de la escarda , que presidía estas faenas del campo '). Ahora bien, desde runcatio y runcatione , con pérdida de sílaba protónica (- ca -), ya sin final vocálico, sí se puede llegar a * runtion, *rontion , y al actual Ronzón , tras los sucesivos cambios fónicos y gráficos (fricación, interdentalización...), desde el antiguo romance asturiano a nuestros días.


El palancaneru:
en el pequeño Museo Etnográfico de Noelia

Quedan, no obstante, pocas voces toponímicas con esta base, a parte del caserío citado, y de El Alto'l Ronzón sobre Micín, en Terreros; o El Ronciru , sobre Bendueños. Algunos otros lugares son: El Ronzón (una aldea muy pequeña en Blimea), y El Ronzón , también (un caserío en Villaviciosa). La Roncea, Val de Roncillo , en La Rioja. Sin duda, habrá algunos más, pero no es forma muy extendida.


Foto prestada por Luisa

Los colonos de Ronzón.

El primitivo conjunto de tierras trabajadas para el posesor fue dando origen a las viviendas actuales, como indica el caserío mayor al sur del Palacio, llamado La Casa Nueva : una casería completa que se iría independizando de la explotación señorial (de ahí el adjetivo nueva ). El resto de los colonos fue arrimando sus casas en lugar todavía relativamente soleado, pero ninguna en terreno llano cultivable: todas están sobre el edificio palaciego, donde terminan los rellanos y comienzan las pendientes y las piedras.

Finalmente, ahora las posesiones del poblado son gestionadas por la llamada Fundación Ronzón.


El comienzo destructivo
de las camperas de Ronzón:
obras del AVE.