Costumbres, tradiciĂłn, gastronomĂ­a, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Yo vengo de una raza de pastores que perdió su libertad
cuando perdió sus ganados y sus pastos.
Durante mucho tiempo mis antepasados cuidaron sus
rebaños en la región donde se espesan el silencio y la retama.
Y no tuvieron otro dios que su existencia ni otra memoria que el olvido...
Ellos no conocían la intensidad del fuego ni el desamor
de los árboles sin savia.
Los graneros de su pobreza eran inmensos. La lentitud
estaba en la raíz del corazón.
Y en su sosiego acumularon monedas verdes de esperanza
para nosotros"
(Julio Llamzares).

El Rexacu

Hotel rural
Tlf. 985844303 / 985844309
http://www.rexacu.com
hotel@elrexacu.com
La Bobia de Arriba
Onís


(cuadro interior)

Hotel rural situado en lo alto del pueblo, sobre una pequeña terraza que domina todo el valle de Benia, y los bucólicos cordales y cumbres circundantes: El Cuera, El Monte Ibéu, El Sueve, ya más lejos...


(güevu decoráu)

El vistoso, amplio y cuidado caserón al estilo rústico asturiano, ofrece entre su gastronomía típica de la zona, la novedad de una serie de productos de avestruz (carnes, guisos, cremas...), poco usual en las mesas asturianas.


(piel de avestruz en las sillas )

De forma parecida, las pieles de estos animales se utilizan para un fino y cuidado estilo en la decoración de algunos tapizados.


(güevos de avestruz que se transformaron en lámpara)

Y con la cáscara de los güevos, unas lucidas lámparas cuelgan de los techos.


(cuadro interior)

Todo un valle rural a la falda de Gamonéu y de los altos calizos de los Lagos

Desde La Bobia Riba se accede por pista a varios parajes, más o menos altos, en las estribaciones de Los Picos de Europa: se sube por Demués, Ozuela, Soñín, Belbín, Camplengo, Parres, Arnaedu, Ariu...


(Gustavo, sobre las nieblas del puertu)

En dirección este, a pocos minutos, el conceyu de Cabrales, Poncebos, Picos de Europa, El Cares, Bulnes, Tielve, Sotres, Camarmeña... En dirección oeste, Cangas de Onís, Covadonga... Ya un poco más arriba, se llega al puertu de Vega de Ario, con paso al Cares por La Canal de Trea. O a los Lagos de Covadonga: Enol y Encina, en el entorno de Buferrera.

Gustavo, pastor de Ariu

Interés gastronómico especial ofrece el Quesu Gamonéu del mismo concejo elaborado en varias queserías con la leche de cabra, vaca y oveja alimentada en los pastos del contorno: Juñéu, Las Reblagas, El Bricial, Ceñal, Les Bobies....


(el quesu de la misma peñi...)

El lenguaje toponímico de la zona va describiendo la función agrícola y pastoril continuada hasta estos mismos días en pastores como Gustavo, Berto, Toño, Pedrín... El mismo nombre del poblado es ya significativo: La Bobia (los pastizales aptos para los bóvidos, los bueyes del trabajo, y el ganado bovino en su conjunto, tiempo atrás).

O Gamonéu: las lomas productivas de los gamones (Asphodelus cerasiferus Gay .), que alimentan al ganado al final del invierno, cuando otras yerbas más tempranas aún no recubren suficientemente las praderas.

El quesu Gamonéu / Camonéu al jumu
en la misma mayada pasoril (el sabor al completo), elaborado con las técnicas modernizadas de Cándido Asprón y Rubén Remis.

Una rica cabaña ganadera que conserva el ciclo anual en el movimiento del ganado: en el invierno, junto al poblado; en primavera, hacia los pastos medianos de La Jermosa, L' Españal, Casañu, Ozuela, El Cantón, Cabritera...


(roxa auténtica)

Ya en verano, con los cuidados de los expertos lugareños (verdaderos sabios de esta milenaria cultura pastoril), las diversas cuadrillas de ganados van ascendiendo hacia los altos de Vegamaor, Moandi, Muxa, El Jitu, Las Reblagas, Las Juentes, Jou l'Agua, Arnaedu, Parres, Camplengo el Vieju y el Nuevu, La Güelga, Belbín...

Finalmente, en el otoño, las nieves cubrirán de blanco las cabezas calizas de las peñas y las mismas vegas de las cabañas: Jultayu, La Verdilluenga, Aliseda, La Cabeza la Forma, Peña Santa, La Vega d'Ariu, La Redondiella, Tolleyu.... Es la hora del toñil: los verdes pastos que retoñan con las lluvias de setiembre ladera abajo hasta los invernales, cortes, cuerres, sobre los pueblos del valle otra vez..


(la raza casina ganadera de Gustavo, Toño, Pedrín)

En fin, el hotel rural del Rexacu simboliza, al tiempo que renueva, la vida de unos valles y laderas pastoriles que comienzan en las riberas del río y terminan en las cumbres de Peña Santa y El Jultayu.


(Toño, en las vegas del puertu)

"Tener la soledad por ejercicio
y el silencio por sabio y por contento;
por compañía la nieve y por asiento
una altura que cerca un precipicio"
(Miguel Hernández)


(engolando la herba que jace falta
pal trimeríu, la cuadriella del ganáu, la reciella,
tou l'inviernu nel jenal, cortes, invernales... )

Más información sobre sobre la vida pastoril.
(artículos del autor Xulio Concepción Suárez)

Y otros trabajos sobre la vida en las brañas

Volver a Índice de contenidos

Otros parajes asturianos