Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez
 

El Reúndu

Poblado a la salida de Campomanes hacia La Pola, entre La Rúa y La Rasa Baxo. Pasaba el camín real del valle. Las casas se sitúan junto al pequeño montículo, ahora cortado en talud por las carreteras, pero antes más prolongado y visible hacia la vega del río Lena. Tuvo hasta 21 personas.

Los topónimos de este tipo se refieren, en principio, a una forma del terreno que produce una imagen en parte redondeada o circular: Carba Reonda (Coleo), Chama Reonda (Malveo), El Preu Reúndu (Bendueños), Vega Reonda (Las Monas), Los Reondales (Teyeo), Reondo (Tiós), El Reúndu (Piñera), Miriu Reúndu (Axeite), El Praín Reúndu (La Pola), Preu Reúndu (Tiós y La Rasa), Préu Reúndu (Zurea), La Rondiá y La Rondiaona (sobre Bovias de Xomezana)...

En todos los casos se trata de lugares con formas del terreno más o menos 'redondeadas', si se contemplan desde la ladera o desde la cima contraria. El caso más evidente es el de Pena Ruea (Quirós): una verdadera 'peña redondeada' que sobresale por contraste entre los peñascos más apuntados de Güeria, Cheturbio, La Cigacha, Cua Palacio... En otros parajes, la misma vegetación, la pradera, los mayaos , el bosque... recortan en la ladera, o en la montaña, praos, carbas, vegas..., de aspecto también más o menos 'circular'.

En el caso del poblado del Reúndu , el sentido originario pudiera referirse a una 'zona de tierras situadas en las proximidades de un pueblo mayor -Campomanes-, con el mismo sentido que una rueda (lat. rotundam) en otras regiones designa 'el conjunto de heredades situadas en los alrededores de una ciudad' (DRAE). Es la interpretación que J.R. Morala da para los leoneses Redondal y El Ruédano .

En castellano, asimismo, una redonda es 'un espacio que comprende varios lugares, una redolada, una comarca, una dehesa, un coto de pastos...' (DRAE), vocablo documentado ya en época medieval: "et per Quotum Redundum" ; o "vel omnia quidquid ipsas villas continet in circuito" .

Y en asturiano siguen expresiones del tipo: " en toa la reonda", "en toa la rondiá". "nun hay en to alreor "..., con el sentido de 'todo lo que está 'alrededor' de un núcleo habitado, lo que se contempla con la vista alrededor', etc.

En fin, en El Reúndu, la idea del 'contorno circular' se habría reforzado con la pequeña vaguada que forman las casas y las tierras antes de la pendiente que continúa hacia los praos superiores de L'Argaxá, o hacia La Marniega, El Cochéu. Fue lugar de paso importante como indica La Fuente'l Caño, de aguas apreciadas antes por los peregrinos del antiguo camino de Santiago, y hoy mismo por todo tipo de caminantes, ciclistas....

En El Reúndu, como en tantos otros pueblos lenenses, quedan paisanos y paisanas aficionados a los pequeños pinitos poéticos de creación personal, o de recogida de coplas orales de sus güelos y güelas. En este caso, Alberto el de Tiós recuerda una escuchada a un mineru.

***

Poesía del Reúndu.

(Por Luis Arias)

"Yo voy mucho pol Redondu,
a ver a José García.
Unas veces po la tarde
y otras a mediodía.
Allí nos contamos cosas,
que entonces nos sucedían.
Algunas eran de pena,
pero muchas de alegría.
Era un joven muy formal.
No le gustaba hacer mal.
A todo el mundo quería
y ayudaba, si podía.
Trabajamos algo juntos,
en la mina y en la Renfe.
Ganábamos el jornal
con el sudor de la frente.
Y cuando íbamos a escuela
las lecciones aprendía,
porque Chelo siempre era
de los mejores que había.
Y podría contar más
de este hombre
que es muy bueno
y también de algunos más".

Para más información, ver
Por los pueblos de Lena.
Ed. Trea. Gijón, 1995
.
Julio Concepción Suárez

Índice alfabético de materias

Volver a pueblos

Pasar a información cultural