Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez
 

Retrullés
Retruyés

Pueblo sobre Villayana, en la pequeña depresión del terreno bajo el monte, entre los caminos a Misiegos, a Riosa, al valle de Ujo y Cenera por San Miguel, Conforcos, Foz... Llegó a tener 138 personas.

Retrullés (pa los de La Pola pa baxo, Retuyés) se suma a esos poblados rurales bien orientados en la ladera del valle: como casi siempre, las viviendas están arrimadas sobre el mismu reguiru y la pendiente, fuera de las explanadas en las buenas fincas y tierras de semar (La Iría, El Iru, Morea, Les Morees, Riondo...); pero soleadas todo el año, aquí, en torno a la casa mejor situada en el único rellano del casco habitado ( La Casona ).

La capilla San Miguel, El Mercao ...

Especial importancia tiene en la tradición oral La Capilla San Miguel : antigua ermita, ahora derruida, en el alto que da a Conforcos por el valle de Ujo. Quedan las murias del pequeño edificio en la cara SO de la finca, en consecuencia, con el mismo nombre: una planta, ahora matorral (de unos 5-6 m larga). También se habla de una venta cercana, en la que se hospedaban los carreteros de paso por aquel cordal cimero divisorio de los valles.

En torno al lugar de la capilla se encontraron diversos restos humanos en ocasionales trabajos de la finca, lo que hizo suponer a los vecinos que también hubo cementerio. En San Martino se guarda una moneda encontrada junto a la capilla. Entre la abundante piedra suelta, en parte allí amontonada, late el respeto de los vecinos al desaparecido lugar de culto.

Según la voz oral, la ermita servía de culto a los pueblos cimeros de los valles de Lena, Mieres y Riosa, en épocas de verano y otoño, sobre todo, cuando pasaban largas temporadas con los ganados y las faenas propias del campo en cada tiempo.

En la explanada inferior de la finca, al lado del camín real , se dice que hubo un mercao , al que acudían los vecinos de estos pueblos altos y limítrofes, para intercambiar sus reses y sus productos más serondos en la feria anual. Retrullés conserva, así, una de las referencias más olvidadas hoy para la convivencia y buena vecindad de unos valles con sus vecinos, a uno y otro lado del cordal.

Como en otros casos, se trataría de situar un día al año un mercao , feria, fiesta rural..., en una cima neutral entre los valles, de forma que nadie quedara malparado en la distancia del camino.

La Casona.

La Casona es, ciertamente, el conjunto de edificios bajo el mismo techo, mejor situado entre los que lo rodean hoy: en una explanada muy soleyera todo el año, junto al agua, sobre las mismas tierras sembradas, al lado del camín real , con piedra tallada, ventanas y ventanos alrededor, escudo, una fecha de 1665, portalón elevado...

Todo hace pensar en una primera posesión señorial que diera el nombre a la explotación rural, nacida al cobijo de algún monasterio como el de San Pelayo, o de la misma organización de Villayana, a unos metros más abajo.

Un nombre poco frecuente.

El nombre de Retrullés no es, tampoco, del todo transparente. En principio, son varios los lugares que en estos pueblos comienzan por Re-: Re-talente, El Re-trunal, Re-quexu, Re-chungu, Re-puente, El Re-cuncu, El Re-techón, etc. etc.

Teniendo en cuenta que al primer componente sigue en estos casos un complemento que lo especifica, hay que pensar que el origen de Re- ha de ser, en algunos, un sustantivo del tipo ager , ('campo trabajado'), masculino puesto que, en unos casos, los adyacentes son masculinos: fueyos, cuestos, cuncu ...

El sufijo -ense > -és podía haberse sumado a un nombre propio del tipo * Trullius, *Turullius..., para formar un adjetivo que calificara al núcleo ager, con el sentido de 'campo perteneciente, relativo al' posesor citado. El resultado tendría que haber sido Retruyés , con - y -, pronunciación que no se confirma entre los vecinos mayores, antes del generalizado yeísmo actual.

En fin, si se tiene en cuenta que en Trasona hay un caserío llamado Truyés (éste con - y -); y un Truyols en Murcia, con el nombre aislado de cualquier compuesto, hay que pensar que se trataría de algún posesor del tipo ya señalado: Turullius, Trullus ..., por infrecuentes y poco atestiguadas que estén.

Otras explicaciones, más de acuerdo con el terreno de Retrullés, cuadran peor en la morfología del nombre. Es el caso de la voz latina trulla ('concha, puchero, barriga de una basija'), que, en apariencia, vendría bien a la forma 'empozada del pueblo', muy poco visible desde el valle, en una designación metafórica de la forma del terreno, como en Las Ochas, La Ochera ... (del latín olla , 'olla de barro, vasija'); o de Reconcos , al otro lado del cordal... La explicación de la palabra resultaría más forzada.

Volver a pueblos

Volver a ÍNDICE de contenidos