Costumbres, tradiciĂłn, gastronomĂ­a, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Si escribe, sin haber subido,
no puede hacer nada.
Si sube sin escribir, no deja nada.
Si sube y escribe con sequedad,
no deja más que un documento
que puede ser, es verdad, de gran interés.
Si -cosa rara- sube, escribe, y siente,
si en una palabra es el pintor
de una naturaleza especial,
el pintor de la montaña,
deja un libro verdadero, admirable".

(Henri Beraldi)

Refugios de montaña:
algunos teléfonos, reserva de plazas,
previsión del tiempo,
información...

Las rutas de montaña nos pueden hacer doblemente grata la andadura (o la estancia en los altos) si previamente consultamos las condiciones que impone el tiempo. Sabido es que en ocasiones desistimos de la ruta programada (Urriellu, Pileñes, Tiatordos, Peña Orniz, Lagos de Saliencia...), porque en la costa o en la ciudad hay niebla, orbaya..., y resulta que sobre los 1000, 1500... m, reluce el sol sobre una espesa capa de niebla en sala. Un privilegiado espectáculo: o un privilegio espectacular....

O todo lo contrario: nos aventuramos con el viaje programado un día muy soleyeru aquí abajo, porque ya estaba decidido, y sólo hay un fina de semana cada siete días: pero resulta que allí arriba nun se quita la nublina en toda la semana desde unos cuantos metros bajo la cima. Tampoco vamos a saborear al completo los paisajes. Por esto lo mejor sería informarse previamente del tiempo atmosférico en la zona elegida: para algo más tienen que servir los móviles...

Los refugios de montaña nos ofrecen hoy, en fin, comodidades muy gratas en días de calisma o de tormentas: café caliente, bocatas, refrescos, platos diversos, cena, desayuno, comida... plaza y colchoneta para una o varias noches... Todo un lujo de agradecer a los correspondientes mesoneros y mesoneras a la usanza del camino. Tomás, en Urriellu; Pedro, en Ariu; Humberto, en Ventaniella; Julián, en Vagabañu... Nos endulzan aún más la caminata al lado del café.

Pero, aún cabe la andadura al completo, si previamente pegamos un toque al refugio para que nos informe del tiempo que hace allí, del que se supone para el día siguiente, de sus previsiones como conocedores de la zona (y suelen equivocarse poco). Por supuesto, si vamos a quedarnos la noche o varias noches es imprescindible la llamada: especialmente, si vamos a pernoctar varios. Suelen tener plaza, pero en ocasiones hay grupos de escolares, excursiones, de montañeros..., y podemos quedarnos sin plaza.

Una serie de teléfonos pueden resultarnos muy útiles, por tanto, para seleccionar la ruta adecuada, y no tener que dar la vuelta desde el mismo estacionamiento del coche: incluso porque allí haya nublina ciega, y sólo unos metros más arriba un espléndido cielo azul, con el sol resplandeciente entre aquellas impecables calizas blanquecinas. El error sería desesperante, y el día inútilmente frustrado.

Algunos refugios ya tienen su página web donde informan diariamente de estas circunstancias. Estos mismos días nos decía Tomás en el refugio de Urriellu que, entre otras perspectivas, tenía la de informar de la meteorología de esta zona de Picos en tiempo real: en vivo y en directo. Genial la idea para su páxina web, por supuesto. A ver si lo vemos pronto. Sirvan de momento estos teléfonos.

Refugios, albergues
 teléfonos
Refugio de Ándara 689 987 014
Refugio de Ariu, Vega de Ario 650 900 760
Refugio de Cabrones 650 780 381
Refugio de Colláu Jermosu 616 904 353
Refugio del Meicín 609 96 99 16
Refugio de Saliencia (albergue) 985 763 800
Refugio de Urriellu 985 925 200
Refugio de Urriellu: web www.picuurriellu.com
Refugio de Vega d'Abañu, Vegabaño 987 740 082
Refugio de Ventaniella (albergue) 616 526 564
Refugio de Vegarredonda 985 922 952

"En Los Picos del Cornión,
ondi el diablu se colgó,
ondi Dios puso la nieve,
la que nunca se quitó,
y nun añu que faltó
to la xente morrió”

Índice alfabético de materias

Algunos museos etnográficos

Bibliografía específica de montaña

Otros trabajos y publicaciones del autor:
Xulio Concepción Suárez