Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

PIÑERA BAXO
PIÑERA DE ABAJO

Lugar de la parroquia de Piñera (Lena), en un rellano más soleado sobre Espineo. Dista 13 kms. de la capital del concejo, y se sitúa a unos 610 ms. de altitud. Cuenta con una población de 58 habitantes.

Hoy Piñera es un poblado con una morfología totalmente transformada con las obras de la Autopista del Güerna: las antiguas irías sembradas en los mejores espacios de la ladera están hoy cortadas en travesera, o son el escenario de los abundantes escombros ahora reconvertidos en taludes y en zarzales.

El nombre de Piñera siempre intrigó a los vecinos del valle y del concejo, un poco excépticos a imaginar pinos y piñas en torno a las irías sembradas, las matas de castaño y las casas de hoy. Pero otros lugares de la ladera hablan de 'pinos' y 'pinares' en la misma ladera: bajo el poblado queda La Piñiruela (frente a San Bras); y otros semejantes en el concejo: El Pinar, La Mata'l Pinal, La Piñera, Les Piñeres....


(el detalle, la artesanía, la paciencia,
las manos de Josefa talladas en la manta)

De modo que el nombre de Piñera no está solo en el concejo. El origen parece evidente: una zona antes con pinos (lat. pineus, terra *pinearia), como recuerda la casi olvidada costumbre entre los vecinos de Piñera, de llevar a la iglesia 'ramos de pino' por Pascua, en lugar de 'romero y laurel' que llevan en el resto del concejo.


(las cabanas muy animás,
ya van años, claro)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

ÍNDICE alfabético de materias

Volver a pueblos

Pasar a información cultural