Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular


El día la fiesta San Pedro:
la procesión

NAVEO

Lugar de la parroquia de Cabezón (Lena), entre La Muela y La Romía, al que se llega por la desviación tomada desde la carretera general. Dista 16 kms. de la capital del concejo, y se sitúa a unos 700 ms. de altitud. Tiene una población de 13 habitantes censados. Varios barrios: La Corralá (plazoleta y casa solariega a la entrada); El Reguiru Bernalda, Entelacapilla, Trescasa, La Barraca y El Terriru. El pueblo tuvo batán y varios molinos. La castellanización en *Navedo es completamente ajena a los lugareños.


El pueblu a la falda del Castiitsu:
empozado en el valle que justifica el nombre

El nombre de Naveo parece que procede de una voz prerromana *naw-a ('valle cerrado, llano entre montes'), como corresponde a tantos otros pueblos, más o menos grandes o no, puertos, valles..., siempre algo o muy cerrados, en vaguada; y con agua, ríos, regueros, riegas. La voz es adecuada a la geografía del paraje lenense: un pequeño valle al cobijo de los altos de Torones (voz prerromana también) y de La Pena'l Castiichu, saliente cónico elevado, que enlaza visualmente con el resto de castros, castiechos y curuchos de todo el valle del Payares.


Fredo'l Cazaor

Al cobijo del invierno, y en busca del alimento en la pesca de los ríos, los arroyos...

Todo un conjunto, pues, de asentamientos humanos altos, escarpados, fortificados naturalmente y adecuados para aquellos primeros poblamientos del conceyu. La raíz indoeuropea recuerda otras tantas circunstancias parecidas en otras toponimias y regiones peninsulares: Nava, Navia, Navidiecho, Navalmoral, Navacerrada, Navaliego, Las Navas..., asturianos o bastante más allá de estas montañas.

Se trata siempre lugares en valle, no por casualidad, bajo altos más escarpados: el cobijo de los nativos en el invierno; la circunstancia del agua, el río, el regueru aseguraba una mínima alimentación diaria, los días cubiertos de nieves en toda la redonda: las truchas, los salmones, las anguilas, las tsondrias....

La pesca proporcionaría mejor el alimento invernal que la caza en esos diez, doce mil años atrás... Por algo también los ríos fueron divinizados en tantos casos: porque aseguraban la vida, cuando más se necesitaba: el ríu Deva, es un buen ejemplo (el agua divina, de la Diosa, indoeropeo *dew-, *dew-a)..

Pues El reguiru Naveo, el de La Pisona, lo mismo que otros en la ladera, fue un buen ejemplo de río trucheru hasta hace unas décadas: unas truchas que bien conocieron los mayores nativos de hoy. Por algo, el emplazamiento del pueblu milenios atrás.


Un ejemplo de destrucción medioambiental:
una balsa de cemento sobre un castro
documentado y catalogado

Un castro documentado en El Castiitsu Naveo, sobre Cabezón

El conjunto castreño (documentado por J. M. González en 1967) queda, así, aislado entre los regueros de La Pisona y Pando. Más abajo está La Yana'l Questru, en la que se recuerdan las corras del recinto. Una arraigada tradición oral llegó hasta estos mismos días llena de leyendas acerca del oro, el tesoro, la bolera... Se citan, asimismo, algunos hallazgos en las excavaciones: algunas monedas, un cuchillo, una piedra molar...


Las mozas del pueblu,
unas cuantas primaveras atrás
(foto de Charo y Luis Simón Albalá)

Destaca bajo el poblado un dato de interés: el edificio medio en ruinas de La Central del Retechón, que abasteció de luz a estos pueblos altos del Payares durante más de medio siglo. Se trata de un caserón semiederruido, con los arcos y las estancias que albergaban los artificios para producir corriente eléctrica a todos los pueblos vecinos (La Romía, Parana, San Andrés, Yanos...). También daba puestos de trabajo a los lugareños. Hoy, Naveo es un pueblo animado en el verano.

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez


La procesión del día la fiesta al completu
(foto de Charo y Luis Albalá)

Informaciones muy variadas
en el blog de Luis Simón Albalá:
la glocalización -que se diz agora...

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural