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"¿Hasta cuándo la pobreza
se tiene que soportar?
El hambre es un pozo oscuro,
tan profundo como el mar".
(Víctor Jara)

Museo de la Pobreza.
La Grandota, Naves (Oviedo).

Aquilino Vega Menéndez
Tfn. 985 78 84 31

"Vivimos en un mundo
en el que lo superfluo de los ricos
debería servir para cubrir
lo necesario de los pobres,
pero en el que lo necesario
de los pobres
está sirviendo para hacer
más ricos a los ricos"
(Lucía Etxebarría).

 
 
1. De 1936 al 1952:
lo que tuvieron que hacer
los sobrevivientes
para poder contarlo
(recursos y miserias,
racionamiento, estraperlo...)
 
 
2. Quilo'l Chintu,
a la entrá'l Museo.
Nos va explicando
las distintas estancias
del trabayu recoyíu
durante tantos años.
 
 
3. El santuario de la pobreza:
como otros tantos
santuarios hoy,
donde siguen viviendo
los pobres,
donde se continúa
la vida de las fabelas...
 
 
4. La bocamina:
compensación en parte
de tantas penurias,
pero con muchas peripecias
por los caminos
para llegar y trabayar 12 horas
al día (todos los días),
y hasta doblar a veces;
o ca medios días...,
en sin salir de la mina.
Y too ello a cambio de cuatro riales;
que se diban traduciendo,
poco a poco,
nel primer gradu silicosis,
nel segundu...

 
 
5.Se iba a trabayar de madreñas,
o en zuecos de maera:
arremendaos, tantas veces.
 
 

6. Con aquellos pantalones
de azul mahón:
igualmente llenos
de remiendos,
repasaos y vueltos a repasar
por la probe muyer en casa.

Aunque de algo bueno disfrutaba
la paciente muyer:
nin estrés, nin depre,
nin prisas en las rebaxas ...
Nun tenía tiempu
ni ocasión pa ello... .

 
 
7. Como se repasaban
los calcetos, en ocasiones
ya sin calcaños siquiera.
Pues había que aprovecharlos
hasta el extremo.
 
 
8. Hasta la toalla (la toballa)
de la mina
estaba llena de agujeros.
Imposible comprar otra.
En casa yeran munchos
y munchas bocas
a comer.
 
 
9.Otras veces, las madreñas
tenían la papera rota:
calaba el agua a los escarpinos,
y a los calcetos arremendaos.
 
 
10. Un saco hacía de paraguas
para homes, muyeres, guajes.
Y no todos podían
disponer de un saco pa tapase
de la lluvia.
 
 
11. Si el saco era más largo,
podía de servir de capa:
larga, pero sin mangas, claro.
 
 
12. La boina de la mina
solía tener ya un agujeru en medio
con el tiempu
y tantas moyaúras.
 
 
13. Los paraguas
yeran un lujo de los ricos.
 
 
14. Pa comer,
castañas mayucas:
los ricos comían otras cosas.
 
 
15. A todo más, pan negro:
y con racionamientu.
El pan blanco,
si nun yeras ricu,
pal día de fiesta.
 
 
16. El famosu racionamientu
entre los 30 y los 50.
 
 
17. Los únicos colchones
de los probes,
los sergones:
las fueyas de las panoyas
después de espanoyar el maíz.
 
 
18. Se metían las fueyas secas
en una tela,
y a dormir.
Algunos sergones,
con elegancia y todo
en sus telas y diseños.
 
 
19. Y pa fumar,
biluertos, tarucos de maíz,
grana'l payar ...
 
 
20. El ejemplo pa recordalo:
Quilo con el farias
de biluertu na boca
.
Y aquí sigue:
ochenta y tantos años
(la nicotina de los biluertos,
0.0, por supuesto... ) .
 
 

21. Y si protestabas,
o yeras sospechosu..., pues
"desafección al Régimen".
La multa,
200 pesetas de entóncenes....
Un añu de aforros y de fame.
El documentu al completu:
firmáu de puñu y letra,
y selláu, nel añu mil novecientos
treintayocho.

 
 
22. Hay todo un libru
que resume los testimonios
de todos estos años:
y esti muséu pa contemplar
(pa leyer)
con calma.


Asturias,
70 años, 70 voces.

Amaya Caunedo
Irene Díaz
Pedro Alonso
Editorial LARIA

 
 

23. Lo único que había conservao y floreciente:
la iglesia'l pueblu.
***
 
 

"Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan
por un pedazo de pan".
(Atahualpa Yupanqui)

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