Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

La Caviyera

LOS PONTONES.

Lugar de la parroquia de Telledo (Lena), en la confluencia de los arroyos que descienden de Tuíza por Teyeo, y de Foz por Traslacruz. Dista 18,2 kms. de altitud, y se sitúa a unos 600 ms. de altitud. Tiene 10 habitantes. Destaca en el poblado el conjunto de la iglesia parroquial y La Retoral: un par de edificios unidos con algunos texos centenarios que presiden la entrada principal.


El río Foz:
el de La Caviera

El poblado debe el nombre a su condición de lugar de paso sobre aquellos pontones de maera tendidos sobre las aguas del río Güerna: hoy, puentes de cemento y fierro. Había tres pontones: uno, sobre el río de Tuíza, para poder comunicarse con el pueblo de Traslacruz y los altos de La Vachota; otro, sobre el río Foz, afluente del Güerna, que permitía el paso del camín francés hacia La Cortina, Carraluz, Bendueños...; y otro, sobre el mismo río Foz, para acceder más arriba hacia unas fincas.

De esta forma, el pueblo de Los Pontones fue creciendo en la encrucijada de varios caminos con cambio de ladera incluido: el que bajaba por el fondo del valle, por Teyeo, procedente del Monasterio de Acebos y El Alto'l Palo (camín real y desvío del camín francés), y seguía hacia La Cortina, o valle abajo hacia Espineo por La Puenti la Cal; y el que bajaba de tierras leonesas también, por La Caviyera, Foz y Traslacruz, camino de Reconcos, Santa Cristina de Xomezana, Sotiello (rama soleada de un mismo camín de peregrinos, como también llaman otros).


Hotel EntreRíos

Hoy, Los Pontones conserva el Colegio Público, símbolo de un poblamiento ciertamente mayor tiempos atrás. Es lugar refrescante, muy animado en los veranos, al murmullo de las aguas del Güerna, siempre sosegadas en este tramo de la vaguada.


El Molín de Marisa y Luis

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Ver Hotel Entrerríos

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias

Pasar a información cultural