Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

LA VEGA'L REY

Lugar de la parroquia de Castiecho (Lena), situado entre La Vega'l Ciegu y Campomanes. Algunos barrios del poblado son también en parte significativos: Los Nozalinos, El Farón, La Fría, Suviña, La Malata (desaparecida institución hospitalaria entre La Pasarela actual y la Estación de Renfe). Dista 4 kms. de la capital municipal, y se sitúa a unos 380 ms. de altitud. Tiene una población de 88 habitantes.

Carlos y colegas, unos años antes...

Una vez más un nombre discutido con el tiempo. Puede que en el origen del topónimo el nombre Rey nada tuviera que ver con rey de corona alguna, sino con el riegu, el río, el valle del Lena a su paso entre aquellas vegas espaciosas entre las pendientes y los altos de los cordales a ambos lados: un derivado de la voz prerromana *recu, 'curso de agua', aplicada a tantos lugares con arroyos o simples canales del terreno (Sen de Rey, El Preu'l Rey, La Reina..., en el mismo concejo lenense sin ir más lejos). Hay Vega de Rey en Tineo.


La Fuente la Rasa Baxo:
destino de la leyenda
del Puzu Chago
(foto prestada por Manolín)

La vega del río, en definitiva, con la interpretación popular después, siempre en busca de orígenes más o menos reales, nobiliarios, fantástciso....

La Vega'l Rey celebra La Fiesta Santa Cristina entre el 25-30 de julio.


La Virgen de la O:
aquella forma tan discreta
como didáctica de enseñar algo también
(la maternidá de la Virxen)

Para más información, ver
Diccionario Geográfico de Asturias.
Ciudades, villas y pueblos.

Editorial Prensa Asturiana.
Colaboración de Julio Concepción Suárez.

Volver a pueblos

ÍNDICE alfabético de materias