Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

..

El sentido de "la comunicación"
en El túnel,
de Ernesto Sábato.

Extracto de la conferencia
pronunciada en el Instituto de Bachillerato
Mixto de Cée (A Coruña),
por Julio Concepción Suárez.
Apertura del Curso 1978-1979
(Texto completo en PDF)

Una de tantas formas del contenido 'comunicación' (o tal vez 'incomunicación'), a pesar de, y por el lenguaje verbal, puede encontrarse en la breve narración de Sábato: "El túnel" (1948).

En ella el narrador, desde la perspectiva del personaje Juan Pablo Castel, y con una técnica narrativa retrospectiva, expone linealmente las motivaciones de su actuación: una situación inicial incomunicativa le ha conducido al crimen y a la cárcel en la realidad literaria del relato (sin entrar ahora en la cuestión referencial del texto).

El pintor Castel, sujeto de la acción narrativa, es el eje estructural del texto, en cuanto que lo organiza semánticamente. Su situación incomunicativa se le plantea como un desajuste entre la realidad mental y los medios lingüísticos de que dispone para transmitirla a los demás.

Como solución al conflicto, el pintor va a intentar traducir su experiencia psíquica, a un código no-verbal de comunicación: la pintura. Un cuadro, el signo de una mujer solitaria en la playa y caminando en silencio junto al mar, es la forma del mensaje desesperado de comunicación entendida por Castel en los límites del uso común del término.

(siguen 12 páginas de la conferencia inaugural)

(Ver texto completo en PDF)

Otros trabajos del autor:
Julio Concepción Suárez

ÍNDICE de contenidos de la página